Día de la erradicación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer y por extensión contra cualquier persona analizando las situaciones o causas que generan esa violencia y proponiéndonos actitudes personales y sociales que la erradiquen.
La lluvia puede mojar pero no cala si no reposa.
¡Hay tantos ejemplos de violencia!... y hallada en tantos espacios, de tantas procedencias, expresada de tantas maneras,... Es tal el dolor que se observa, se siente y experimenta,... es tal la frustración de andar deseando vivir de una manera y hallando la otra...
Vivimos a menudo en la contradicción de andar caminos opuestos a lo que desearíamos y entonces se apodera la ansiedad de nuestras vidas, una ansiedad mucho más honda que aquélla que se desprende de desear cosas materiales y sufrir porque no las tenemos aún. Esta ansiedad profunda a la que quiero referirme es la que abarca nuestro ser entero: no hay paz en nuestro espíritu, no hay armonía en nosotros mismos y mucho menos con nuestro entorno,... el conflicto se vuelve un sufrimiento constante que a algunos les lleva a entender que una vida así no tiene sentido y cuando creen haberlo intentado todo y no lograr sus objetivos llegan a pensar en el suicidio como manera de escapar, al menos, de esta sinrazón.
Esto que pasa "en general" en muchas personas es lo que queremos erradicar en relación con la experiencia de muchas mujeres que queriendo vivir dignamente su vida, como cualquier otro ser humano en cualquiera de los ámbitos en que se halle (familiar, laboral, de compromiso sociopolítico, cultural, etc...) sin embargo es tratada como si fuese una cosa, alguien de segundo orden, sin derecho a ser ella misma en paridad con cualquier otro ser humano, alguien de quien abusar, alguien a quien someter haciéndonos recordar lo que sigue siendo actual: la esclavitud, alguien apaleado, golpeado física, psicológica y verbalmente.
Hemos olvidado en la práctica que "hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios" (Gn. 1,26-27) y la mujer, según este mismo relato bíblico, tiene exactamente la misma dignidad del varón, desde lo más profundo (Gn.2, 22-24). Más aún: esa vida, esa dignidad nos viene dada por Él; nadie es dueño de nadie, y de ello se deduce además que nadie tiene por lo tanto capacidad moral de apropiarse de nadie ni de su voluntad, y de igual manera que cada cual valora su vida y dignidad así es como debe respetar y cuidar la dignidad del otro. Pero cuando perdemos de vista este horizonte, cuando nos olvidamos del origen sagrado de nuestra existencia... nos arrogamos todos los derechos incluso a ejercer la violencia más cruel contra el otro.
Necesitamos pararnos, detener nuestros pasos, reposar, serenar nuestra marcha, entrar dentro de nosotros mismos... así como el agua en reposo penetra en la tierra. Y meditar: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos aquí, cuál es nuestra tarea en el mundo?,... y descubriremos que no estamos aquí para malgastar la vida ni hacerla NO-VIDA para los demás sino bien al contrario; estamos para sanar y curar, no para herir o matar; estamos para ayudar, ofrecer nuestro apoyo,... no para empujar al abismo; estamos para SER con el otro, no para construir nuestro ego a costa del otro;... hombre y mujer somos a imagen y semejanza de Dios que es Trino y Uno; somos por lo tanto comunidad de amor, no de odio ni un campo de batalla de uno contra el otro.
Esto es lo que tiene que calar en nosotros y sólo así podremos ser fecundos de verdad. Una casa no se sostiene a sí misma si sus miembros luchan unos contra otros.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
- Día para la erradicación de la violencia contra la mujer.
- 4 propuestas educativas para concienciar sobre la violencia de género.
- Recursos para trabajar la violencia de género en el aula.
- Materiales para trabajar el Día contra la violencia de género.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día para la erradicación de la violencia contra la mujer" el 25 de noviembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "femenicidio, violencia de género, machismo, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, violencia verbal, psíquica, física,...agresión sexual, violación, prostitución, trata,... otros términos relacionados con la violencia contra la mujer"?.
- C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales las mujeres sufren estos tipos de violencia?. ¿Cuáles son las características de la "persona agresora de las mujeres"? ¿y las de las mujeres que soportan sin denunciar estas agresiones?. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de vivir estas violencias?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la violencia contra las mujeres?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchas mujeres a la hora de enfrentarse a esas violencias?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
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