jueves, 28 de febrero de 2013

Lo que nos pasa


Javier Elso, catedrático en la Universidad de Deusto dijo:
No era algo desconocido, pero ahora las cifras lo demuestran, cada vez más aumentan las consultas de adolescentes a las urgencias psiquiátricas de los hospitales: depresiones, estrés, trastornos mentales… ¿Es que nuestra sociedad pide demasiado a los jóvenes?. ¿O es que la crisis de los actuales agentes educativos les ha dejado sin orientación y soledad?".
Estas son algunas de sus afirmaciones:
-Hay altos porcentajes de adolescentes que han crecido sin metas personales claras y centradas”.
-“
Las causas son que "quienes antes educaban a los jóvenes hoy no están en condiciones de hacerlo plenamente":

viernes, 22 de febrero de 2013

Educar

Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”.
El educador dice: “¡Atento, apunta!.
El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Su mundo se expande, se ve más rico interiormente...”.
“Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría, que ésa es la razón por la que vivimos.”
“He leído muchos libros sobre psicología de la educación, sociología de la educación, filosofía de la educación, pero... sigo buscando en cualquier libro referencias a la importancia de la educación.”

domingo, 10 de febrero de 2013

La Enseñanza Religiosa Escolar en Canarias

En el artículo "Fundamentos legales de la E.R.E." hablábamos del marco legal que ampara a las familias a la hora de ejercer su derecho a que sus hijos puedan recibir en el medio docente esta asignatura. Eran principios generales; en este artículo vamos a abordar su aplicación dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y también analizaremos brevemente la relación "profesorado de Religión-centros docentes de Canarias".
Marco legal de la asignatura de Religión en Canarias.

lunes, 4 de febrero de 2013

Fundamentos legales de la E.R.E.

Sabemos con un mínimo de claridad ya lo que es la Religión en la escuela pero quizás no pocos se pregunten "por qué está en la escuela algo que, según algunos, sólo  pertenece al mundo de la interioridad, mundo de la espiritualidad" (ha quedado también claro en el artículo  anterior que aunque es cierto que aborda el mundo del espíritu, la interioridad, la relación del ser humano con la divinidad,... también es bien cierto que "el hecho religioso está muy directamente relacionado con la praxis, va más allá de lo teórico, incide en la realidad y genera cambio, transformación personal, social, ambiental e institucional,... al menos en lo concerniente a la religión Cristiana Católica", razón por la cual ese tópico de que "la religión entra exclusivamente en el terreno de lo privado"... no se ajusta para nada a la realidad).
Dicho brevemente y muy claro: "La Religión está en la escuela porque entra plenamente dentro del conjunto de DERECHOS a los que todo ser humano puede acceder". La ciudadanía sencillamente hace uso de ese derecho y solicita formalmente este servicio a las instituciones educativas.
Citamos a continuación los fundamentos que cualquiera puede constatar:
Art. 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Carta Universal de los Derechos Humanos data del 10 de diciembre de 1948 y establece claramente el marco legislativo en el que deberían inspirarse todas las leyes de los estados miembros.
En ella se afirma lo siguiente: