En ocasiones
somos testigos de desencuentros y conflictos entre la Escuela, a través de sus
docentes y equipos directivos, y las Familias. Lo óptimo sería que Escuela y
Familia fueran de la mano, estando condenadas a entenderse y colaborar en un
fin superior: la Educación integral de los niños y las niñas.
martes, 28 de abril de 2015
miércoles, 22 de abril de 2015
¿Y los más peques de la casa?
«La primera tarea de la educación es agitar la vida, y después dejarla libre para que se desarrolle» (María Montessori).
Seguro que estará pensando más de uno:
- “Sí, todo esto es muy bonito e interesante, pero ¿cómo se aplica a los niños y niñas de 3, 4 ó 5 años, si son tan pequeños y algunos aún no tienen el lenguaje del todo desarrollado para poder poner en marcha las preguntas circulares o la validación?.
jueves, 16 de abril de 2015
Soluciones intentadas ineficaces y ruptura de secuencias
«Si lo
que haces no funciona, no creas que eres incapaz, simplemente prueba a hacer
algo diferente y observa lo que ocurre» (Giorgio Nardone).
Las
herramientas que hemos presentado hasta ahora (búsqueda y ampliación de
recursos, búsqueda y ampliación de excepciones, proyección al futuro,
externalización…), están en la línea de los modelos centrados en las soluciones
y los modelos narrativos, donde se invita a las personas, a través de la magia
del lenguaje y del futuro lleno de posibilidades, a viajar hacia el cambio
construyendo significados positivos y alternativos.
Sin
embargo, las familias, los docentes o los niños y jóvenes no siempre
aceptan esta invitación. Cuando el problema está muy enquistado o cuando las
personas están muy centradas en él, es muy difícil sacarlas de esas narraciones
(principio de limitación de la teoría general de sistemas), y debemos
ajustarnos a sus estilos para realizar un verdadero acompañamiento. Es entonces
cuando "cogemos el problema por los cuernos” y trabajamos sobre él,
utilizando las herramientas que veremos a continuación: la búsqueda de
soluciones intentadas y la ruptura de la secuencia-problema.
viernes, 10 de abril de 2015
La validación
Hemos hablado ya varias veces de la "VALIDACIÓN" pero no hemos explicado lo que significa con la suficiente amplitud; esta estrategia forma parte de la "escucha activa" y nos vendrá muy bien para facilitar la conexión con nuestros interlocutores.
«La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón». (Howard G. Hendricks).
«Si la
razón es la que hace al hombre, es el sentimiento quien lo conduce». (Jean-Jacques Rousseau).
Como padres que acompañamos a nuestros hijos a lo largo de toda nuestra vida, ¿cuántas veces nos han venido a decir estos hijos nuestros que se cayeron en el patio del colegio, o que tropezaron en las escaleras que llegan hasta nuestro piso, o que les duelen las muelas?, ¿o que su hermano mayor les empujó?, ¿o que quieren ser los primeros en recoger la mesa y no lo han conseguido?.
sábado, 4 de abril de 2015
Las escalas
Otra de
las herramientas más características del enfoque sistémico centrado en
soluciones es el uso de Escalas (De Shazer, 1988). Se trata de pedir al niño,
adolescente, pareja, otros familiares,... que valoren de uno a diez la gravedad o
intensidad del problema o situación que les incomoda.
Dibujamos entonces una línea horizontal en un papel y ponemos el número "1" en un extremo y el número "10" en el otro.
Dibujamos entonces una línea horizontal en un papel y ponemos el número "1" en un extremo y el número "10" en el otro.
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