La D.S.I. sobre la familia es un conjunto de documentos y orientaciones que tratan sobre la familia y la educación de los hijos. El futuro de la sociedad depende, en
gran manera, de lo que sean la familia y la educación.
El presente artículo está basado en la información que ofrece: http://www.es.catholic.net/op/articulos/10125/doctrina-social-de-la-iglesia-sobre-la-familia.html
Pretendemos con él ofrecer en esencia los conceptos e ideas que hasta la fecha la Iglesia Cristiana Católica ha aportado al respecto.
La
familia, entendida en sentido amplio, es una realidad social presente en todas
las sociedades conocidas, aunque en modalidades y formas distintas. Alrededor
de la alianza entre varón y mujer, y la comunidad de vida entre padres e hijos,
existen una gran variedad de valores, usos, costumbres, normas y leyes que la
configuran no sólo como un grupo social característico, sino como una institución
social fundamental.
Como en
las demás materias, la Iglesia, en sus enseñanzas sobre la familia, parte del
conocimiento que posee por la Revelación sobre el hombre y la familia, a las
que une los hallazgos de la razón sobre la naturaleza y las exigencias éticas
relativas a la vida familiar. Tiene también en cuenta las aportaciones de las
ciencias sociales sobre la familia como datos a considerar y si acaso, a
juzgar, pero no como pauta de comportamiento. El que haya muchos divorcios y
bastantes uniones no matrimoniales, pongamos por caso, es una descripción
social, pero esto no indica la norma a seguir. La situación sociológica de la
familia en un determinado país y en un cierto momento histórico únicamente
indica lo que acontece, pero no lo que la familia está llamada a ser, lo que
«debe ser».
En
estrecha unión con la familia está la educación de los hijos y, de modo más
amplio, la educación en general. De ambos temas, familia y educación, nos
ocuparemos en el presente capítulo. El futuro de la sociedad depende, en gran
manera, de lo que sean la familia y la educación. Estamos, pues, ante un tema
decisivo, de gran importancia práctica.
A pesar
de las dificultades que sufre la familia en casi todo el mundo y de los repetidos
intentos de considerar como familia variadas formas de convivencia íntima, se
impone la cuestión acerca de la naturaleza original de la institución
familiar. Contraponer lo que algunos llaman «familia tradicional» con otras
formas de familia es una trampa; con ello establecen fronteras y divisiones absurdas y claramente ideologizadas: no es menos actual una familia formada por "una mujer, un varón y uno o más hijos" que otra en la que sólo está "el padre o bien sólo la madre y los hijos que hubiera". Siempre ha habido familias con dos cónyuges o bien monoparentales. ¿A qué viene pues ese afán casi obsesivo por catalogar como "tradicional" la familia en la que existe la unión de un varón con una mujer y los hijos de ambos?.
La
familia es expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre.
«En el matrimonio y la familia se constituyen un conjunto de relaciones
interpersonales -relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación,
fraternidad- mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la
«familia humana» y en la «familia de Dios» que es la Iglesia» (FC 15).
La
familia es objeto de ciencias como la antropología, la sociología y las
ciencias jurídicas, por citar unas pocas. Pero la familia es, ante todo, una
realidad humana con serias implicaciones éticas para el desarrollo humano y
para el bien común de la sociedad.
La
teología aporta luces nuevas a la comprensión de la familia y su misión. El
matrimonio y la familia fundada sobre el matrimonio, no son una invención
humana, sino que responden a los planes del Creador. Ya en las primeras páginas
de la Biblia, tras la narración de la creación, aparece el matrimonio la
institución familiar, en la bendición de Dios a nuestro primeros padres para
que crecieran y se multiplicaran (Cf. Gen 1,28).
Más
expresivas aún son estas palabras: «el hombre deja a su padre y a su madre y se
une a su mujer, y son los dos una sola carne» (Gen 2, 24). Expresan la grandeza
del matrimonio y sus propiedades -, esenciales: la unidad y la indisolubilidad.
Jesús se refiere a ellas cuando explica la indisolubilidad del matrimonio y
remite «al principio», esto es, a los planes del Creador (Mt 19, 4-6).
En
otros muchos lugares de la Sagrada Escritura se alude directa o indirectamente
al matrimonio y a la familia, a su significado y exigencias éticas. San Pablo
llega a comparar la unión entre los esposos a la que existe entre Cristo y la
Iglesia (Cf. Ef 5, 22-32).
En las
enseñanzas de la Iglesia se explicita qué define la verdadera institución
matrimonial y familiar. De modo breve, pero muy claro, el Magisterio enseña que
«según el designio de Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad más
amplia que es la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor
conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que
encuentran su coronación» (FC 14).
El matrimonio,
núcleo y origen de la familia, surge del consentimiento personal e irrevocable,
por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente. «De este consentimiento
nace, también ante la sociedad, una institución confirmada por la ley divina»
(GS 48). De aquí que pueda afirmarse que la familia «es la sociedad natural
donde el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de
la vida» (CCE 2207). La familia es, por ello, «una comunidad de personas, para
las cuales el modo propio de existir y vivir juntos es la comunión» (CF 7).
El
último Concilio, sintetizando la constante enseñanza de la Iglesia, se refiere
a la unión entre marido y mujer, señalando que «por ser una donación mutua de
dos personas, y por el bien de los hijos, esta unión exige la plena fidelidad
de los esposos e impone su indisoluble unidad» (GS 48). La alianza matrimonial,
«consorcio de toda la vida, ordenada por su misma índole natural al bien de los
cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo a la
dignidad de sacramento entre bautizados» (CIC 1055,1). La institución natural
del matrimonio es, pues, anterior al sacramento del matrimonio. Mientras que la
institución matrimonial deriva de la naturaleza humana y sus exigencias éticas
y sociales alcanzan a todos, el sacramento del matrimonio es el modo concreto
de acceder a la institución matrimonial entre bautizados.
En la
Carta de los derechos de la familia de la Santa Sede, se resumen éstas y otras
enseñanzas del Magisterio con palabras muy precisas: «La familia está fundada
sobre el matrimonio, esa unión íntima de vida, complemento entre un hombre y
una mujer, que está constituida por el vínculo indisoluble del matrimonio,
libremente contraído, públicamente aceptado, y que está abierta a la
transmisión de la vida» (CDF Preámbulo B).
El
carácter de institución social del matrimonio y la familia implica una realidad
anterior e independiente de quienes entran en ella. Una persona es libre para
casarse o no y de elegir cónyuge, pero al contraer matrimonio asume y entra a
formar parte de la institución matrimonial y familiar tal como es. Como
señalaba Pío XI, «el matrimonio no ha sido instituido ni restaurado por obra
humana, sino divina, ha sido protegido con leyes, confirmado y elevado no por
los hombres, sino por el propio Dios, autor de la naturaleza, y por el
restaurador de esta misma naturaleza, Cristo nuestro Señor: leyes que, por
consiguiente, no pueden estar sujetas a ningún arbitrio humano, ni siquiera de
los contrayentes» (CC 5).
El verdadero amor supera en mucho la mera inclinación erótica que,
cultivada de modo egoísta, se desvanece rápida y lamentablemente. En las
«parejas de hecho» puede haber ese amor y puede también que se amen generosamente con una mutua
y total donación de sí mismos. Pero, con suma frecuencia, el
«cónyuge» es visto como un simple sujeto de intercambios y la unión como algo
muy provisional.
Cuando
la legislación equipara las «parejas de hecho» al matrimonio, contribuye a desdibujar el concepto de familia; acentúa los riesgos de hacer disminuir la importancia social de la
institución del matrimonio, no garantiza los derechos de los posibles hijos de tales
uniones y su derecho a nacer en una familia estable y bien constituida, atenúa
el valor de fidelidad y afianza el sentido de egoísmo en la vida social.
Junto
con las uniones libres, la dignidad de la institución matrimonial y familiar
está también obscurecida por la «epidemia del divorcio» y en algunos países,
incluso por la poligamia (Cf. GS 47). También la legislación divorcista, so
pretexto de avalar la libertad y poner remedio a situaciones difíciles, ocasiona -aún incluso sin mala intención- un grave daño social, por diversos motivos: disminuye el reconocimiento social
del matrimonio y de la fidelidad, hace que muchísimas desavenencias familiares,
solucionables con un poco de espíritu de sacrificio y generosidad, desemboquen
fácilmente en una ruptura definitiva; tiene muy poco en cuenta los derechos y
la educación de los hijos y puede dejar a una de las partes en una situación
injusta en el aspecto económico, afectivo y espiritual.
La
familia como célula y núcleo vital de la sociedad.
El Magisterio
de la Iglesia, con frecuencia ha utilizado analogías tomadas de la biología
para expresar la relación y la importancia de la familia en La sociedad. PíoXII denominó a la familia «"célula vital" de la sociedad» (LS 124).
En términos parecidos se expresó Juan XXIII al considerarla «como la semilla
primera y natural de la sociedad humana» (PT 265). Posteriormente, el Concilio Vaticano II afirmaría que «la familia ha recibido de Dios la misión de ser la
célula primera y vital de la sociedad» (AA 11) al tiempo que proclamaba que
«constituye el fundamento de la sociedad» (GS 52). Pablo VI y Juan Pablo II
han seguido utilizando esta analogía y también el Catecismo de la Iglesia
católica, que califica a la familia como «célula original de la vida social»
(CCE 2207).
La
comparación de la familia con una célula resulta sugerente, ya que la familia,
corno la célula en un organismo vivo, es el elemento más simple, primario y
fundamental de la sociedad. Las células crecen, generan nuevas células y
aportan sus cualidades al organismo al que pertenecen. Así también la familla
está llamada a facilitar el crecimiento humano de sus miembros, es el lugar
adecuado para generar nuevas vidas humanas y desarrollar su humanidad y con su
existencia y actividad, contribuye al bien de la entera sociedad.
En la
familia, los esposos «se ayudan y se sostienen mutuamente, adquieren conciencia
de su unidad, y la logran cada vez más plenamente» (GS 48). Y algo parecido
ocurre con los hijos. El amor a quienes forman parte de la familia exige entrega
y sacrificio, lo cual ayuda a crecer en humanidad y a desarrollar virtudes
humanas. Es en el seno de la familia donde «el hombre recibe las primeras
nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado,
y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser una persona» (CA 39). La
familia es, en cierto modo, «una escuela de las mejores virtudes humanas» (GS
52). Es, además, «una encrucijada de varias generaciones que se ayudan entre sí
para adquirir una sabiduría más honda y para armonizar los derechos de las
personas con las exigencias de la vida social» (GS 52).
La
familia es el lugar adecuado para la transmisión de la vida y para la educación
más fundamental por cuanto ofrece un clima propicio de afecto, estabilidad
familiar, basada en un sólido compromiso y en la comunión de personas, junto a
la complementariedad que ofrecen el padre y la madre. En la familia cada uno es
amado por lo que es y, de este modo, se aprende de un modo práctico qué es el
amor.
Favoreciendo
el desarrollo humano por la dedicación a los demás y, sobre todo, por la
formación de ciudadanos en valores y virtudes, la familia contribuye en gran
medida al bien de la sociedad. La doctrina social de la Iglesia remarca algo
bien conocido: «la familia es escuela del más rico humanismo» (GS 50) y «la
primera escuela de virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan» (GE
3).
Son
muchos los valores y las virtudes adquiridos en la vida familiar que después se
manifiestan en la vida social. «La autoridad, la estabilidad y la vida de
relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad,
de la seguridad y de la fraternidad en el seno de la sociedad. La familia es la
comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender valores morales, se
comienza a honrar a Dios y a usar la libertad. La vida de familia es iniciación
a la vida en sociedad» (CCE 2207) y también el ámbito de educación para el
trabajo: «Trabajo y laboriosidad condicionan (...) todo el proceso educativo
dentro de la familia» (LE 10).
Puede
asegurarse que «el bienestar de la persona y de la sociedad humana y cristiana
está estrechamente ligado a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar»
(Cf. GS 47). Ciertamente, «en la familia encuentra la nación la raíz natural y
fecunda de su grandeza y potencia» (LS 123). La calidad de las familias
condiciona la calidad moral de quienes forman un país. De aquí que pueda
afirmarse con Juan Pablo II: «¡El futuro de la humanidad se fragua en la
familia!» (FC 86).
A pesar
de la claridad de esta doctrina y de sus consecuencias prácticas, la dignidad
del matrimonio y de la familia y su condición de célula y núcleo vital de la
sociedad está oscurecida en diversos lugares. Entre los motivos que contribuyen
a ello, además de las prácticas que atentan contra ella directamente y a las
que ya nos hemos referido, hay que añadir
ciertas deformaciones del amor conyugal, consecuencia de actitudes egoístas y
hedonistas, que llevan a prácticas contra natura: ya no sólo anticonceptivas sino también abortistas negando la dignidad humana del no-nacido pero ya concebido. También contribuyen a ello, algunas dificultades prácticas en la
transmisión de los valores y en la educación en las virtudes dentro de la
familia y la influencia de determinados medios de comunicación social poco
favorables a la institución familiar. A todo lo anterior hay que añadir la
actual influencia social de algunas ideologías, como el feminismo radical y algunos grupos que diciéndose representantes de la
homosexualidad difunden concepciones y actitudes contrarias al matrimonio,
a la familia o la cultura de la vida. La Iglesia, que defiende con firmeza la
dignidad de la mujer (Cf. MD) y que se esfuerza para que todos acojan y
respeten a los homosexuales como personas (Cf. HP), expresa también con
claridad que este respeto no debe llevar a justificar reivindicaciones que no
son verdaderos derechos, sino prácticas contrarias a un recto sentido del
matrimonio y de la sexualidad humana.
Otra
ideología de gran influencia es el individualismo, que sólo considera relevante
al individuo y sus intereses. La sociedad no estaría formada por las personas y
sus familias, sino únicamente por individuos. La familia, lejos de ser la
célula vital de la sociedad, sólo sería una opción del individuo equiparable a
cualquier otro pacto o contrato social.
En la
raíz de muchos de los males que aquejan a la familia, como ha señalado JuanPablo II, hay una concepción errónea de la libertad, a la que no se ve «como la
capacidad de realizar el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia,
sino una fuerza autónoma de autoafirmación, no raramente contra los demás, en
orden al propio bienestar egoísta» (FC 6).
- AA: Conc. Vaticano II, Decl. Apostolicam actuositatem, sobre el apostolado de los laicos (1965).
- CA: Juan Pablo II, Enc. Centesimus annus, sobre el orden social (1991).
- CC: Pío XI, Enc. Casti connubi, sobre el matrimonio cristiano (1930)***.
- CCE: Catecismo de la Iglesia católica (1992).
- CDF: Santa Sede, Carta de los derechos de la familia (1983).
- CF: Juan Pablo II, Carta a las familias (1994).
- CIC: Código de Derecho Canónico (1983).
- Ef: Epístola a los efesios.
- FC: Juan Pablo II, Exh. Apost. Familiaris consortio, sobre la familia(1981).
- GE: Conc. Vaticano II, Gravissimum educationis, sobre la educación (1965).
- Gen: Génesis.
- GS: Conc. Vaticano II, Const. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo (1965).
- HP: CDF, Carta sobre la atención pastoral de las personas homosexuales (1986).
- LE: Juan Pablo II, Enc. Laborem exercens, sobre el trabajo (1981).
- LS: Pío XII, Radiomensaje La Solemnitá, sobre el orden social (1941)**.
- MD: Juan Pablo II, Carta Apost. Mulieris dignitatem, sobre la dignidad de la mujer (1988).
- Mt: Evangelio según San Mateo.
- PT: .Juan XXIII, Enc. Pacem in Terris, sobre el orden sociopolítico (1963).
*
Domènec Melé, «Cristianos en la sociedad, Introducción a la Doctrina Social de
la Iglesia», págs. 99-112 (Ediciones Rialp, Madrid 1999).
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