domingo, 25 de diciembre de 2011

Educar en el consumo responsable

En el último capítulo, "Hay alternativas", proponíamos una serie de actitudes y formas de caminar hacia el "consumo responsable":
    - Relacionando este consumo con la filosofía del "Comercio justo".
    - Desarrollando elementos de juicio no sólo personales sino también colectivos.
    - Evidenciar conductas coherentes con esos criterios, aún a costa del coste económico que ello pudiera suponer cuando ese consumo sea inevitable.
En el actual capítulo vamos a centrarnos en "cómo trasnmitir, cómo educar en el auténtico consumo responsable a nuestros hijos".
1.- REALIDAD FAMILIAR EN RELACIÓN CON EL CONSUMO.
Hay que reconocer que por desgracia no es aplicable muchas veces la filosofía que en este espacio venimos proponiendo al respecto, por varias razones:

viernes, 16 de diciembre de 2011

Hay alternativas.

En el primer capítulo  de esta serie de temas sobre CONSUMO RESPONSABLE tratábamos de definir lo que ese término significa; en el segundo capítulo reflexionábamos sobre las razones que nos mueven a plantear la necesidad urgente de un consumo responsable, consciente. Teorizar es my fácil siempre, llevar la teoría a la práctica... implica mayor compromiso.
En este tercer capítulo vamos a tratar de aportar ideas generales pero también muy concretas para avanzar hacia un auténtico CONSUMO RESPONSABLE que no sirva sólamente para unos días sino que podamos tomarlo como actitud constante en toda nuestra vida.

1.- CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO.
Para adquirir un concepto relativamente claro de lo que es el "Comercio Justo" sugiero leer lo que la enciclopedia wikipedia nos explica de forma muy bien esquematizada:
Quien de esto sabe mucho y no sólo por lo aprendido sino por propia experiencia es CÁRITAS. Al respecto de este primer punto hay un documento que nos ilustra muy claramente acerca de lo que es el "Comercio Justo" y su relación con el "consumo responsable". Sugiero leerlo en su totalidad antes de seguir porque aparte de que no tiene desperdicio y está más que bien fundamentado, plantea muchos elementos que abordaría aquí pero no va a ser necesario teniendo en cuenta este excelente estudio y reflexión::

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Por qué consumir "responsablemente"?

Podría responderse rápidamente a esta pregunta diciendo que "a la vista está":
  1. expolio de la naturaleza (depredación de los recursos naturales, no simple utilización),
  2. maltrato de los ecosistemas (contaminación, deterioro del medio natural),
  3. desequilibrios sociales (actuamos en función del afán de posesión, no de necesidad real),
  4. hedonismo consumista (promoción de la comodidad y egoísmo).
Y observar sencillamente lo que nos envuelve para comprobar que esto es así. Hoy contamos con infinidad de información más que amplia, detalladísima y tratada con seriedad que nos aporta sobrados argumentos para replantearnos nuestro modo de estar en el mundo y en el universo (porque ya empezamos a enviar basura al espacio) que no valoramos lo suficiente. ¿Por qué cuesta tanto dar pasos coherentes con lo que de sobras sabemos ya?.
Échenle un vistazo a estas webs que apuntamos a continuación: