En el
primer capítulo de esta serie de temas sobre CONSUMO RESPONSABLE tratábamos de definir lo que ese término significa; en el
segundo capítulo reflexionábamos sobre las razones que nos mueven a plantear la necesidad urgente de un consumo responsable, consciente. Teorizar es my fácil siempre, llevar la teoría a la práctica... implica mayor compromiso.
En este tercer capítulo vamos a tratar de aportar ideas generales pero también muy concretas para avanzar hacia un auténtico CONSUMO RESPONSABLE que no sirva sólamente para unos días sino que podamos tomarlo como actitud constante en toda nuestra vida.
1.- CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO.
Para adquirir un concepto relativamente claro de lo que es el "Comercio Justo" sugiero leer lo que la enciclopedia wikipedia nos explica de forma muy bien esquematizada:
Quien de esto sabe mucho y no sólo por lo aprendido sino por propia experiencia es CÁRITAS. Al respecto de este primer punto hay un documento que nos ilustra muy claramente acerca de lo que es el "Comercio Justo" y su relación con el "consumo responsable". Sugiero leerlo en su totalidad antes de seguir porque aparte de que no tiene desperdicio y está más que bien fundamentado, plantea muchos elementos que abordaría aquí pero no va a ser necesario teniendo en cuenta este excelente estudio y reflexión::