sábado, 29 de noviembre de 2014

Murió mi madre,... ¿qué le decimos al niño?


Los niños se plantean preguntas sobre la muerte, y los adultos, al responderles, se suelen sentir incómodos.
Sin embargo, es necesario hablar con ellos para su desarrollo y por los lutos a los que se tendrán que enfrentar.
«Los niños saben tanto como nosotros, los adultos, sobre la muerte: es decir, nada de nada», dice el psiquiatra Daniel Oppenheim.
Y los adultos no se atreven a hablarles de ella. Piensan que son demasiado jóvenes, que no lo entenderán. Tampoco quieren que los niños vean su ignorancia sobre el tema.
Y, además, los niños miran a la vida, es mejor no causarles inquietud.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Es que... el profe me tiene manía

Lo habremos oído alguna vez de nuestros hijos ¿verdad?, especialmente cuando los resultados que trae a casa no son nada buenos.
Incluso puede ocurrir que veamos a nuestros hijos trabajar más que bien en casa y resulta que al día siguiente, de regreso al hogar, nos trae una notita en la agenda nada agradable; o bien unos cuantos resultados académicos nada alentadores,... y cuando preguntamos por estas cosas nuestro hijo, hija, nos sale con la frase:

lunes, 17 de noviembre de 2014

Escrito a mano

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

martes, 11 de noviembre de 2014

De los 0 a los 6 años

No son pocos los padres y madres que suelen decir: "Si hubiéramos sabido antes cómo iban a ir evolucionando nuestros hijos... nos hubiéramos preparado de alguna manera, sabríamos cómo hacer, cómo actuar de manera más positiva,... pero cada cambio que vemos en ellos es una sorpresa y vamos aprendiendo sobre la marcha, a veces al trancazo".
Bien, vamos a ver si podemos echar una mano en esto.

"Cada persona es un mundo".

No es un dicho, es una realidad: No esperemos encontrar aquí recetas sobre cómo hacer cuando el niño tenga 2 años o justo cuando cumpla los 6 años o qué características tendrá al cumplir los 3 años y medio y lo que convendrá hacer en ese momento.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Si le quieres... díselo

Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos nosotros mismos, dudamos de decir "te quiero" y tratamos de comunicar la idea en otras palabras.
Decimos "cuídate", "no conduzcas rápido", "pórtate bien". Pero realmente, éstas son diferentes maneras de decir "te quiero" , "eres importante para mi", "me importa lo que te suceda", "no quiero que estés mal".
A veces somos muy extraños. La única cosa que queremos decir y la única cosa que debemos decir, es la única cosa que no decimos.
Y aun así, porque el sentimiento es real y la necesidad de decirlo es tan fuerte, usamos otras palabras y signos para decir lo que realmente queremos decir. Y a veces el significado no se comunica del todo, y la otra persona se siente ignorada y no-querida.