lunes, 26 de noviembre de 2012

Celos entre hermanos



En el capítulo "Los celos en la pareja" veíamos claramente lo que eran los celos, independientemente de las relaciones en las que se produjeran, aunque luego entráramos más concretamente en la pareja.
Al respecto hallaremos en distintas webs exposiciones muy clarificadoras. Anotamos a continuación algunas de ellas:

  • "Los celos infantiles". Nos explica lo que son los celos, sus causas, síntomas o manifestaciones y estrategias de intervención ante los mismos.
  • "Celos entre hermanos adolescentes". Muestra una serie de experiencias de celos y la forma en que se manifiestan entre distintas parejas de hermanos, todos en edad adolescente; ofrece algunas pistas de actuación también al respecto.
  • "Celos entre hermanos gemelos". Sus celos no son tan distintos de otros hermanos pero sí se comprueba que su rivalidad se produce en ambos antes de nacer incluso. Ofrece pautas o estrategias también para evitar que esos celos se desarrollen o acaben siendo enfermizos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Los celos en la pareja


Se dice que “los celos son algo normal cuando hay amor entre las personas: son signo de que hay interés entre ellas”.
Pero cuando esos celos se convierten en afán de posesión del otro es porque nos falta seguridad en nosotros mismos, autoestima y nos sobra miedo: se convierten en enfermizos, en falso amor y un dolor PARA TODOS.
Esto que acabamos de decir vale para todas las relaciones. En este artículo vamos a centrarnos únicamente en las “relaciones de pareja”.
Celos en la pareja.
En el libro “Educar las emociones y los sentimientos” Manuel Segura y Margarita Arcas abordan también este tema y lo hacen mediante algunos ejemplos, tales como el de la obra “Otelo”, de Shakespeare; en esa obra hay una escena en la que “el malvado Yago intenta poner celoso a Otelo haciéndole ver que su esposa, Desdémona, ama a Casio” –cosa totalmente falsa- pero a base de una serie de estrategias que Yago desarrolla logra hacer ver a Otelo lo inexistente llevado también por lo que su propia imaginación, condicionada hábilmente por Yago, le hace interpretar. El drama y el fatal desenlace no se hacen esperar.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Vencer el miedo y las fobias

Don Manuel Segura y Margarita Arcas definen el miedo, temor y fobias en su libro “Educación de las emociones y los sentimientos” de la siguiente manera: 
MIEDO:
Sentimiento desagradable, con deseos de huida, ante la percepción de un peligro o ante la anticipación de un mal posible.
TEMOR:
Se suele entender en sentido un poco más suave que “miedo”, pero abarca también la posibilidad de que haya sucedido ya lo que se teme (“temo que haya muerto”).
FOBIAS:
Ciertos objetos, situaciones, animales,… provocan un sentimiento negativo, aversión intensa, incontrolable e irracional, que lleva a conductas de evitación.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Acoger los sentimientos



Empecemos por una dinámica:

INDIVIDUALMENTE:
  1. Cada cual piense en “qué momento de su vida destacaría como aquél en el que mejor acogido se ha sentido por alguien”.
  2. Destaque los “pensamientos y sentimientos que aquella experiencia le produjo” y “por qué cree que se produjeron aquellos efectos”.
EN PAREJA O EN FAMILIA -PADRES E HIJOS-:
  1. Poner en común lo reflexionado personalmente sobre las dos cuestiones anteriores.
  2. Dialogar y debatir sobre lo que significa o debe significar el “acoger nuestros sentimientos”: