martes, 28 de febrero de 2012
Carta de un hijo a todos los padres del mundo
- No me grites si nos es necesario. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.
- No me des sólo órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas puede que lo hiciera con más gusto.
- Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo, pero también si es un castigo.
- No me compares con nadie. Si me haces mejor que otro, alguien va a sufrir, y si me haces peor que otro seré yo quien sufra.
- No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa decisión, aunque te equivoques. Yo necesito un rumbo y un capitán en el barco.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Mediación y negociación en el ámbito escolar
Los mismos conflictos que pueden observarse en la sociedad se detectan también en diferentes grados y circunstancias en el medio académico. La escuela, el instituto,... no son algo ajeno al resto de la sociedad: es expresión de la realidad envolvente también.
¿Hay conflictos en los colegios?.Hay infinidad de ellos y con amplia diversidad. Por citar algunos grupos de conflictos:
- Falta de motivación: el alumnado se ve haciendo cosas que no le atraen y no desea realizar, no halla en ello sentido.
- Problemas de convivencia con sus iguales: por diferencias de carácter o de ideas, por cuestiones de competencia o comparación,...
- Dificultades en la convivencia con el profesorado u otras personas adultas: falta de entendimiento con ellos y choque de diversas perspectivas.
- Contradicción entre lo que percibe en la escuela con lo que observa en casa.
miércoles, 15 de febrero de 2012
¿Cómo arreglamos esto?
"Sí, sí, todo esto está muy bien, pero... ¿qué hacemos los padres y madres cuando en casa se crea un altercado entre nuestros hijos o... entre nosotros mismos con nuestros hijos?. ¿No podríamos aterrizar un poco más?".
Bien, con esa intención emprendimos este ciclo de temas sobre la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS; a donde queremos llegar es a aportar pistas para un mejor abordaje de los mil y un conflictos que se producen un día sí y puede que otro también. Cada cual sabe (eso sí, no podemos pretender dar recetas porque ni las tenemos ni tampoco creemos que sean verdaderamente útiles cuando cada uno de nosotros somos un mundo).
LA MEDIACIÓN.
Ya habremos podido notar en los anteriores artículos sobre este tema que hay una figura que suele intervenir no pocas veces cuando surge un conflicto de intereses entre varias personas: es ese alguien que por la razón que sea:- está interesada en que las partes en conflicto lo solucionen y lo antes posible;
- no quiere ponerse de parte de ninguno porque lo que pretende no es aplastar a uno de ellos sino que ambos resuelvan su problema;
jueves, 9 de febrero de 2012
Claves para la resolución de un conflicto
Sabemos ya, más o menos, "lo que es un conflicto", podemos entender también el "porqué de los conflictos" (de entrada nadie es exactamente igual a otro y, por lo tanto, tenemos también diferentes perspectivas); nos damos cuenta también de que "no es agradable vivir en situaciones conflictivas y aunque el conflicto no es en sí malo ni bueno -sencillamente es expresión de la confrontación entre unos y otros o incluso de nuestras divisiones internas-... todos tratamos de salir de ellos cuanto antes".
En el último capítulo analizábamos cinco maneras diferentes de afrontar un conflicto y cada una de ellas nos podrá llevar a consecuencias bien distintas según por cuál optemos. Concluíamos con la idea de que "tenemos que pensar muy bien la respuesta ante el conflicto que más pueda beneficiar al conjunto, sin marginar a nadie".
lunes, 6 de febrero de 2012
Carta a los lectores de "Educar desde la familia"
Estimados lectores, a quienes consideramos amigos también, aunque sólo sea por el interés que demuestran acudiendo a los temas que en este servicio web se van exponiendo.
Estamos recibiendo cada vez más respuestas a la encuesta que se sitúa al final de la "Página principal", cosa que se agradece porque nos da información de cuáles son sus expectativas al respecto, lo que esperan y desean encontrar aquí, lo que valoran más y lo que menos, si les sirve o no lo que hay,... y ello nos va dando pistas de qué hacer y cómo para poder ofrecer el mejor servicio posible y de la calidad que ustedes merecen.
En esa "encuesta" hay una última cuestión que pregunta:
"¿Te gustaría participar en este blog como autor...?"
domingo, 5 de febrero de 2012
Cinco maneras de afrontar un conflicto
Suele haber estilos preferidos de habérselas con los problemas surgidos de la relación interpersonal: competir, vencer, evitar el conflicto, negociar,…
Todo depende del alto o bajo aprecio que se tenga por los objetivos perseguidos por uno mismo y, a la vez, por los de al otra parte.
Podemos distinguir cinco maneras básicas de afrontar un conflicto:
- Evitar / Huir: Es la actitud de quien rehuye sistemáticamente los conflictos y evita abordar los problemas. Suele corresponder a un escaso interés por los deseos propios y ajenos o a un miedo al conflicto.
- Pactar / Negociar / Convenir: Se produce cuando alguien se preocupa por sus deseos pero se muestra dispuesto a tomar en consideración también los de la otra parte. Así, el conflicto se concibe como un proceso en el que, si ambos ceden, se puede llegar a un punto intermedio satisfactorio.
miércoles, 1 de febrero de 2012
¿Qué pasa aquí?
1.- EL CONFLICTO DESDE DIFERENTES
PERSPECTIVAS.
Cuando oímos la palabra "conflicto" inmediatamente nos llega a la mente una sensación negativa, malestar,... como si en sí el conflicto fuera algo negativo. ¿Por qué?.
Durante mucho tiempo y ahora también solemos emplear esa palabra casi siempre en relación con ejemplos de violencia, agresión, maltrato, falta de entendimiento,... y, efectivamente, hay muchos conflictos que afloran al exterior de estas maneras o son causa de esos efectos.
Cuando sucede esto y hacemos una abstracción de la palabra "conflicto" obtenemos lógicamente esa deducción.
CONSECUENCIAS:
- Huímos de cualquier ocasión de entrar en conflicto con alguien o algo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)