De: María Candelaria Guadalupe Rodríguez, profesora del CEIP "Los Dragos" (Santa Cruz de Tenerife). Ejerce muy eficientemente su labor docente desde hace ya años en edades correspondientes al Primer Ciclo de E. Primaria.
Esta descripción nos puede acercar a una profunda reflexión sobre los niños-as con necesidades educativas específicas de disfunción social.
Viene a ser una reseña de tres grandes autores Enrique Martínez Reguera, Jesús Valverde y Amando Vega.
Cada vez más, la escuela se ve acrecentada por alumnos-as llamados "disruptivos". La multiplicidad de situaciones violentas en que se ve atenazada la vida de un gran sector de niños-as es muy compleja, y aún lo es más intervenir en ellas.
miércoles, 27 de abril de 2011
sábado, 23 de abril de 2011
La persona, ser de encuentro
(Antes de nada quiero volver a recordar que cuanto se expone aquí y se seguirá planteando está basado en los materiales de la Fundación APRENDAMOS A AMAR. Es decir, quien desee ampliar y conocer con mucho más detalle cuanto aquí se expone, lo mejor que puede hacer es acudir a esas fuentes a las que hago mención).
PUNTO DE PARTIDA:
En la INTRODUCCIÓN a este curso decía que "el deseo de FELICIDAD tanto en nosotros como en nuestros hijos" es lo que subyace en todo aquello que nos mueve, forma parte del sentido de nuestras vidas y es la clave, por lo tato, también de esta "educación afectivo-sexual" que queremos dar a nuestros hijos e hijas.
PUNTO DE PARTIDA:
En la INTRODUCCIÓN a este curso decía que "el deseo de FELICIDAD tanto en nosotros como en nuestros hijos" es lo que subyace en todo aquello que nos mueve, forma parte del sentido de nuestras vidas y es la clave, por lo tato, también de esta "educación afectivo-sexual" que queremos dar a nuestros hijos e hijas.
sábado, 16 de abril de 2011
Introducción al Curso "Educación afectivo-sexual"
Bienvenidos a esta sucesión de temas que tratarán de ofrecer una visión amplia y bien documentada de la "Educación afectivo-sexual".
Dentro de las mil y una perspectivas desde las que se puede abordar este tema, voy a optar por una de ellas: la que, a mi juicio, es la que aborda esta cuestión en el sentido más amplio, integral y armónico de este contenido.
No excluyo, sin embargo, aportaciones desde otras perspectivas que apoyen o complementen la exposición.
Invito a los padres y madres, educadores y educadoras de niños y jóvenes, adultos en general,... a plantear cuantas cuestiones crean conveniente exponer, dudas y certezas, experiencias y reflexiones, debate,... sobre cada uno de estos capítulos pues ello nos ayudará a todos a ampliar, concretar más, profundizar y ser más incisivos especialmente en aquello que consideremos más necesario conocer o aclarar al menos (a mí me ayudará también para poder ofrecer en esto un mejor servicio: nadie nace maestro, nos vamos instruyendo unos a otros a lo largo de la vida; por eso es necesaria e imprescindible la comunicación e interacción constantes).
Dentro de las mil y una perspectivas desde las que se puede abordar este tema, voy a optar por una de ellas: la que, a mi juicio, es la que aborda esta cuestión en el sentido más amplio, integral y armónico de este contenido.
No excluyo, sin embargo, aportaciones desde otras perspectivas que apoyen o complementen la exposición.
Invito a los padres y madres, educadores y educadoras de niños y jóvenes, adultos en general,... a plantear cuantas cuestiones crean conveniente exponer, dudas y certezas, experiencias y reflexiones, debate,... sobre cada uno de estos capítulos pues ello nos ayudará a todos a ampliar, concretar más, profundizar y ser más incisivos especialmente en aquello que consideremos más necesario conocer o aclarar al menos (a mí me ayudará también para poder ofrecer en esto un mejor servicio: nadie nace maestro, nos vamos instruyendo unos a otros a lo largo de la vida; por eso es necesaria e imprescindible la comunicación e interacción constantes).
sábado, 9 de abril de 2011
Guión del curso "Educación afectivo-sexual"
Atendiendo a las respuestas dadas hasta ahora tanto en la encuesta de final de la PÁGINA PRINCIPAL como de la encuesta mini sobre el tema que hoy continuamos (ya apareció este contenido en otro artículo anterior) empiezo por exponer el esquema que se va a seguir para dar respuesta a la demanda planteada que, por otra parte, se halla contemplada perfectamente dentro de los materiales de la Fundación "APRENDAMOS A AMAR", de modo que no va a ser necesario alterar la estructura ni orden en que estos contenidos se abordan en esos recursos.
Este curso estará basado casi al 100% en el proyecto “APRENDAMOS A AMAR” de Nieves González Rico y se presenta subdividido aquí en 7 power points con sus respectivos materiales de apoyo:
1.- Somos amados y estamos llamados a amar.
2.- Necesidades (pirámide de Maslow).
- Autoestima, ...
3.- Los sentimientos.4.- La asertividad.
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