viernes, 28 de marzo de 2014

Si fracasa el amor, caminemos con la persona

"Detrás de la casuística hay siempre una trampa contra nosotros y contra Dios".
Lo afirmó el Papa Francisco la mañana del viernes en la Misa en la Casa de Santa Marta.
El Papa, comentando el Evangelio del día, se detuvo en la belleza del matrimonio y advirtió que es necesario acompañar, no condenar, a todos los que experimentan el fracaso del propio amor.
 El Obispo de Roma repitió que Cristo es el Esposo de la Iglesia y por lo tanto no se pueden comprender a uno sin el Otro. Los doctores de la ley buscan poner trampas a Jesús para “quitarle la autoridad moral”. El Papa Francisco se inspiró en el Evangelio del viernes para ofrecer una catequesis sobre la belleza del matrimonio.
 Los fariseos, observó, se presentan a Jesús con el problema del divorcio.
 Su estilo, constató, es siempre el mismo: “la casuística”, “¿es esto lícito o no?.

sábado, 22 de marzo de 2014

SED

Durante el mes de febrero y marzo hemos ido publicando artículos que giraban en torno a las "dificultades por las que atraviesan las familias en sus relaciones interpersonales".
A veces esas dificultades se han resuelto o se superan a través del mejor instrumento: una COMUNICACIÓN honesta, amplia, auténtica entre los miembros de la pareja y de ellos con el resto de la familia, especialmente con sus hijos, expresada no sólo con las palabras sino también con el AMOR incondicional entre ellos.
Otras veces el camino se hace muy difícil, duro, lleno de encontronazos,... y estas familias sufren el distanciamiento, a veces la violencia expresada en múltiples enfrentamientos que en nada tienen que ver con su compromiso de amarse mutuamente, acaban por generar un gran pesimismo, falta de confianza,... del que se hace luego muy difícil salir.
En ocasiones ese desencuentro es tal que acaban sucumbiendo y optar por la separación o el divorcio.

No siempre las ayudas externas son efectivas o son bien aprovechadas (a veces ni siquiera se sabe de ellas, no se descubrió a tiempo todo el bien que esos recursos externos [Orientación familiar, Terapia familiar, Mediación familiar] podrían haber aportado)... y la ruptura total se acaba produciendo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Terapia familiar

"La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica (psicoterapia) hecha para ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos. La terapia familiar es generalmente proporcionado por un psicólogo, trabajador social clínico o terapeuta con licencia. Estos terapeutas tienen títulos universitarios o de postgrado y pueden ser acreditados por la Asociación Americana de Terapia Matrimonial y Familiar (AAMFT).
La terapia familiar es a menudo a corto plazo. Puede incluir a todos los miembros de la familia o sólo los más capaces de participar. Su plan de tratamiento específico dependerá de la situación de su familia. Sesiones de terapia familiar que pueden enseñar habilidades para profundizar en las relaciones familiares y pasar momentos de estrés, incluso después de que haya terminado yendo a sesiones de terapia".

lunes, 10 de marzo de 2014

Orientación familiar

Empecemos por leer el siguiente artículo:
Por supuesto que su lectura nos habla de un recurso concreto pero puede afirmarse que sus características son comunes a muchos otros recursos que abordan los conflictos que pueda haber en una pareja o en una familia.
Es una ayuda tanto para las situaciones de crisis "antes de que se produzca la ruptura" como también "para después de la ruptura". No importa tanto ello sino la situación de conflicto en sí; ése es su cometido esencial: ayudar a las parejas, a la familia entera a superar esa crisis, conflicto, choque de intereses, falta de entendimiento,...

martes, 4 de marzo de 2014

Dificultades y actitudes en un proceso de Mediación familiar

En el artículo "Mediación en la ruptura" anunciábamos la necesidad de abordar el tema de la "carga emocional" que suele ser el principal de los escollos o dificultades que llevan consigo las parejas que se acercan al proceso de Mediación familiar.

¿Quiénes y cómo la experimentan?.

Todos, absolutamente todos los que de una manera o de otra tienen algún tipo de relación con la pareja que se halla en crisis y se está planteando el fin de su relación como tal. Las diferencias también son patentes: no a todo el mundo afecta lo mismo de la misma manera ni en el momento preciso.