“Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha
vivido”.
El educador dice: “¡Atento, apunta!.”
El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca
vio. Su mundo se expande, se ve más rico interiormente...”.
“Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir
mayor alegría y compartir más alegría, que ésa es la razón por la que vivimos.”
“He leído muchos libros sobre psicología de la
educación, sociología de la educación, filosofía de la educación, pero... sigo
buscando en cualquier libro referencias a la importancia de la educación.”
“Los niños a través de los ojos tienen el primer
contacto con la belleza y fascinación del mundo...”.
“Los ojos tienen que ser educados para que la alegría
aumente.”
“La educación consta de dos partes:
·
educación de las
habilidades
·
educación de las
sensibilidades”
“Sin la educación de las sensibilidades, todas las
habilidades se tornan sin sentido.”
“Sin la educación de las habilidades, todas las
sensibilidades se tornan sin sentido.”
“Los
conocimentos nos dan medios para vivir; la sabiduría nos da razones para
vivir.”
“Quiero enseñar a los niños que aún tienen los ojos
encantados. Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos,
era el principio del pensamiento: la capacidad de asombrarse al contemplar lo
más simple.”
“Para los niños, todo es maravilloso: un huevo, una
lombriz, una concha de caracol, o el vuelo de las mariposas, o los movimientos
de las langostas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra. Cosas
que los eruditos no ven.”
“En la escuela aprendí complicadas clasificaciones
botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados; pero ningún profesor
jamás llamó mi atención sobre la belleza de un árbol, ...o lo curioso de las
simetrías que muestran sus hojas.”
“Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más
preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender
las realidades que ellas representan.”
“Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver
mejor el mundo. Aprendemos palabras para mejorar los ojos.”
“Hay muchas personas con visión perfecta que nada
ven... El acto de ver no es algo natural. Precisa ser aprendido.”
“Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas
de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.”
“Los niños, sin hablar, nos enseñan las razones para
vivir. Los niños no tienen saberes que transmitir. Su encanto es conocer lo
esencial de la vida.”
“Quien
no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño, jamás será
sabio.”
RUBEM ALVES
Rubem Alves – Nació el 15 de septiembre de 1933, en
Boa Esperança, Minas Gerais. Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito
de Nicamp. Tiene 3 hijos y 5 nietos. Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más
admirados y respetados intelectuales de Brasil.
Ama la sencillez.
Ama la ociosidad creativa.
Ama la vida, la belleza y la poesia.
Ama todo lo que da alegria.
Ama la naturaleza y ten mucha reverencia por la vida.
Ama los misterios.
Ama la educación como fuente de esperanza y
transformación.
Ama a todas las personas, pero ten un cariño especial
por los alumnos y por los profesores.
Ama a Dios, y respeta a las personas.
Ama a los niños y a los filósofos – ambos tienen algo
en común: hacer preguntas.
Ama, ama, ama, ama...
“Los niños no tienen ideas religiosas, pero sí tienen
experiencias místicas. Experiencia mística de no ver seres de otro mundo. Y ver
este mundo iluminado por la belleza.”
(Rubem Alves).
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
- De estos textos de Rubem Alves, ¿qué expresiones, frases o párrafo destacaríamos y por qué?.
- ¿De qué dimensión existente en la persona nos habla este gran intelectual y conocedor de la esencia humana?.
- ¿Es importante para nuestros hijos desarrollar también esta dimensión... o sólo necesitan saber buenas matemáticas, lengua, idiomas,...?.
- ¿Cómo podríamos en casa ayudar a nuestros hijos a adquirir una formación integral, completa, de todas las dimensiones de su persona?, ¿cómo hacer para que los recursos educativos -colegio, parroquia, etc...- puedan ayudarnos mejor en esta tarea?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario