Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Dar a conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ambientes en los que nos movemos actitudes coherentes con el sentido de estos derechos.
DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESLas niñas y niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan.
Además, debido a su vulnerabilidad y necesidad de especial protección y cuidado, los menores de edad (18 años) tienen garantizados los derechos específicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas.
La Convención es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia: 195 países, todos los del mundo menos Sudán del Sur y Estados Unidos. La CDN tiene rango de ley y su carácter vinculante la hace de obligado cumplimiento. Los países firmantes deben incluir todos los aspectos de la Convención en sus leyes nacionales sobre derechos y protección a los niños, niñas y adolescentes menores de edad.
Pese a ello, millones de menores son víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales en diversos ámbitos.
- Día de los Derechos de la Infancia.
- Recursos para trabajar los derechos de los niños.
- Actividades para trabajar el día de los derechos del niño.
- Derechos del niño, actividades para desarrollar en el aula.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los derechos de la infancia" el 20 de noviembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "infancia, infantil, puericultura, parvulario, primera infancia, segunda infancia, preadolescencia, niño/a,... otros términos relacionados con la niñez"?.
- C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales los niños y niñas sufren graves injusticias: trabajos forzados, abusos sexuales, acoso escolar, trata, pobreza,...?. ¿Cuáles son las características de la "pobreza infantil" en España?. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de que los niños y niñas vean vulnerados sistemáticamente sus derechos en toda su infancia?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la situación de la infancia en canarias, España, el mundo?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchos niños/as en el mundo?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario