martes, 22 de marzo de 2022

¿Cómo cuidar el agua?

   

Día del agua (22 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADAConcienciarnos sobre la importancia del agua y desarrollemos actitudes y compromisos concretos para evitar su contaminación y utilizarla de forma comedida y responsable.
¿Cómo cuidar el agua?.

Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 6 octubre 2020

La importancia del agua reside en que es imprescindible para la vida, ya sea esta animal, vegetal o de otro reino de la naturaleza, pues cumple funciones vitales fundamentales. El agua nutre nuestras tierras con los ríos y también equilibra las temperaturas del planeta con los océanos, además de ser estos fuente de recursos alimenticios para los seres humanos. El agua es un recurso limitado, prueba de ello es que, al menos en algún momento, en muchas partes de todo el globo se sufre de escasez de agua, bien porque las precipitaciones no sean suficientes o bien debido a la preocupante contaminación del agua.

Por todo ello, es muy importante saber qué se puede hacer para cuidar el agua. Así pues, si has llegado aquí preguntándote qué podemos hacer para cuidar el agua en casa y, por tanto, para cuidar la vida del planeta, no dejes de leer este interesante artículo de Ecología Verde donde encontrarás fáciles y prácticas soluciones para cuidar el agua. Los siguientes consejos sobre cómo podemos cuidar el agua nos permitirán hacer un uso eficiente de ella, no contaminarla y respetar los ecosistemas acuáticos.

Pincha AQUÍ para ver "maneras concretas de cuidar el agua". 

Fuente: https://www.ecologiaverde.com/como-podemos-cuidar-el-agua-3079.html

Otros enlaces relacionados con el cuidado del agua: 

  1. Consejos para el uso sostenible del agua en la agricultura.
  2. Ganadería y uso sustentable del agua.
  3. Uso del agua en la industria minera.
  4. Cómo cuidar ríos y lagos.
  5. 10 consejos para cuidar los océanos.
  6. ¿Por qué es importante cuidar las aguas subterráneas?.
  7. 16 consejos para evitar/reducir la contaminación del aire.
PARA AMPLIAR:

DINÁMICA:
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del agua" el 22 de marzo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "agua, acuífero, recursos hídricos, mar, océano, lago, río, arroyo, fuente, pantano, aguas subterráneas, regar, riego por aspersión, por inmersión,,,.., otros términos relacionados con el agua?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas de la contaminación o pérdida de agua?. ¿Qué espacios conocemos en nuestro territorio en que se ha perdido o contaminado el agua?. ¿Qué consecuencias inmediatas trae o puede traer esta pérdida y/o contaminación?. ¿Qué consecuencias traerá esto a muy largo plazo?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre el agua?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de utilizar sabiamente el agua y no deteriorarla?. ¿Qué sería necesario para que el agua que hay en nuestro territorio esté bien cuidada y bien aprovechada?, ¿en qué podríamos ayudar a mejorar esto?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Sería muy interesante también repartir los 7 enlaces del cuidado del agua entre todos de manera que todos adquiramos un buen conocimiento de estrategias útiles y necesarias para cuidar el agua allá donde se encuentre.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario