- No todo el mundo tiene ordenadores ni tablets en casa.
- No todo el mundo tiene una tarifa amplia de internet ni más de un móvil.
- No todo el mundo lo tiene fácil para la wifi.
- No todo el mundo está familiarizado con las videoconferencias y demás herramientas ofimáticas.
- Los libros, (algo tan moderno que no depende de internet, no consume energía eléctrica ni quema la vista, es transladable a cualquier espacio, se abre en décimas de segundo y se puede cerrar sin esperar nada, no tiene problemas con los virus y no necesita ningún programa para poderse abrir donde uno quiera y todo el tiempo que se quiera, ni tampoco se hace añicos si se cae al suelo)… se habían quedado en el colegio.
- hay que limpiar y ordenar la vivienda todos los días, cocinar, hacer compras, poner la lavadora, tenderla, recoger la ropa ya seca,…
- si alguien se pone enfermo o... obviamente requiere la atención de todos....
- hay quien afortunadamente ha podido seguir trabajando y cobrando de su trabajo “desde casa”,… (en muchos hogares, por desgracia, no había nóminas y el trabajo sin contrato… era lo normal… la cosa ha ido mucho peor) y no siempre se ha tenido ni el tiempo ni las energías ni los medios para poder armonizar todo conforme hubiera gustado.
Sea como fuere… desde estas líneas nos unimos a tantos docentes como han manifestado su AGRADECIMIENTO por todo este esfuerzo realizado no sólo por los niños y niñas en la realización de esas tareas sino también por ustedes, padres y madres y demás familiares (en unos cuantos hogares están los abuelos también), porque de no ser por este gran apoyo y respaldo… los niños y niñas lo hubieran tenido más difícil y por lo tanto los maestros y maestras… más todavía.
Se habla de algunas orientaciones generales o propuestas para el nuevo curso pero no hay nada definitivo, se irá viendo. Lo importante es que… vamos a estar a su disposición preparados para seguir trabajando en la formación integral de sus hijos y con la mayor calidad posible.
Más que las tareas… lo importante era aprender a aprender.
Las tareas que se enviaban a los hogares eran importantes y era muy útil realizarlas con esmero porque:
- mantenían activas las actitudes y habilidades como la constancia, esfuerzo diario, atención, concentración,…
- fomentaban la iniciativa personal, el trabajo en equipo (no pocos alumnos usaron el teléfono para comunicarse con sus compis y así resolver dudas juntos),…
- llevaron consigo una implicación familiar en lo académico impresionante (que se lo pregunten a quienes esta dinámica resultaba ya más que estresante),…
- se descubrían maneras de repasar contenidos, saberes, habilidades académicas,… que dependían únicamente de cada cual y había que echar mano de lo que hubiera al alcance,…
- y en resumidas cuentas… no se perdían los hábitos de trabajo que era uno de los objetivos esenciales de esta forma de dar continuidad a lo escolar.
En la escuela se dan las condiciones óptimas para esa formación: intelectual, física, emocional, espiritual y social (las cinco dimensiones son necesarias para poder decir que se trabaja para aportar al alumnado esa formación que abarcará toda la persona).
La asignatura de RELIGIÓN es el instrumento que desde la Delegación de Enseñanza se ofrece a los centros para que las familias puedan elegirla para sus hijos.
Hay en nuestro entorno, sin embargo, concepciones o ideas bastante incompletas y en algunos casos nada objetivas con lo que es esta materia y que nada tienen que ver con la realidad.
Razón por la cual sugerimos dos opciones:
- Contactar con el profesorado de RELIGIÓN que da esta materia en el centro docente (nadie mejor que esta persona, profesional en su materia, para dar respuesta a todas las cuestiones que deseen plantear).
- Acudir a información veraz y contrastable, comprobable, que puedan hallar en otros medios.
La mejor tarea es la de SER BUENAS PERSONAS:
- cada cual consigo mismo (por eso nos aseamos todos los días, nos alimentamos de manera sana, equilibrada y suficiente,... nos mantenemos en forma haciendo ejercicio físico, tenemos pensamientos positivos,...).
- con los demás (empezando por los más cercanos: padres/madres, hermanos, abuelos, demás familiares, vecinos, amigos,... prestando ayuda, escuchando, hablando con respeto,...).
- y con el medio natural (respeto y cuidado de la naturaleza, evitando contaminar, consumiendo lo que es de verdad necesario, tratar con cariño a los animales y plantas,...).
- sin olvidar comunicarnos con nuestro Dios que es AMOR (1ª Jn. 4,8) y de Quien tanto podemos aprender.
- Recursos (Infantil y Primaria).
- Juegos educativos.
- Valores.
- Celebraciones especiales del año.
Siempre a su disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario