martes, 19 de junio de 2012

Teorías cognitivas: Piaget y otros

Las teorías cognitivas tienen un objeto de estudio: se centran en la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento, cómo afecta esto a la comprensión de la persona sobre su entorno.
De todas las teorías cognitivas nos vamos a quedar con la teoría de Piaget.
Piaget suponía que los niños a cada edad tienen capacidades para resolver determinadas cuestiones y problemas.
Piaget investiga y se empieza a preocupar por los errores de los niños. Se dio cuenta de que los niños con las misma edad cometían los mismos errores y él por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo.
Períodos en el desarrollo evolutivo.
Piaget distingue cuatro períodos en el estudio cognitivo:

  1. Primer período, 0 a 2 años : llamado período sensoriomotor. En este período el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve qué es lo que puede hacer con las cosas). Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto (logro).
  2. Segundo período, desde 2 a 6 años : llamado período preoperacional. Observamos que los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar, utilizamos signos para conocer el mundo. Sin embargo, este pensamiento simbólico es todavía un pensamiento egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su perspectiva.
  3. Tercer período, desde los 7 a los 11 años : período de las operaciones concretas. En este periodo el niño puede aplicar la lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. Es el período escolar.
  4. Cuarto período, de los 12 años en adelante : período de las operaciones formales. Hablamos pues del adolescente, del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no sólo piensa de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar. 
Cómo tiene lugar el desarrollo cognitivo.
Para Piaget todos tenemos una profunda necesidad de equilibrio. El equilibrio es un estado de armonía mental.
¿Cómo se llega a esta armonía mental?. Se logra cuando los esquemas concuerdan con las experiencias reales de las personas.
Los esquemas son las formas de pensar e interactuar con las ideas y objetos del entorno.
Puede ocurrir que los esquemas no encajen con las experiencias y entonces aparecen los desequilibrios, las crisis, la confusión. Si superamos la confusión lo que haremos es que modificaremos esquemas viejos y los cambiaremos por esquemas nuevos.
El crecimiento cognitivo se lleva a cabo mediante dos procesos :
  1. La organización. Consiste en organizar las ideas que voy asimilando para que tenga sentido.
  2. La adaptación. Consiste en adaptar las ideas para que incluyan nuevas formas de pensar. La adaptación se logra mediante dos mecanismos que son:
    •  Asimilación. (incorporación de nuevas ideas al esquema actual).
    • Acomodación. (la nueva información queda perfectamente integrada en la estructura cognitiva o intelectual).
      • Ambos procesos funcionan al unísono, al mismo tiempo.
Otras teorías cognitivas.
Otras teorías cognitivas muy actuales son las teorías del procesamiento de la información. Estas teorías son muy novedosas. Su objetivo es estudiar "cómo funciona la mente humana" y ellos establecen la metáfora, la analogía de mente-ordenador. El planteamiento de la mente de las personas con un ordenador. Las personas, por tanto, almacenamos información, la clasificamos, recuperamos datos con las instrucciones adecuadas. Ej. distinguimos estructuras (constructos hipotéticos).
  • Registro Sensorial : entrada de datos al cerebro de la persona. Hay parte de estos datos que el cerebro toma, otra parte que pierde y otra parte que rechaza.
  • Memoria a Corto Plazo o memoria de trabajo : funciona en el presente y es consciente.
  • Memoria a Largo Plazo o base del conocimiento : retenemos los datos más tiempo, más allá del momento presente. Tiene una capacidad limitada. Todo el conocimiento que se acumula a lo largo de la vida forma parte de la M.L.P.


PARA AMPLIAR Y PROFUNDIZAR:

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