jueves, 1 de febrero de 2018

10 indispensables para la buena relación de pareja

La clave para que las tuberías de la relación no estallen está en la comunicación, el compromiso, el respeto y la actividad entre la pareja.

Nacho Tornel es Licenciado en Derecho, experto en mediación familiar en Madrid. Es máster en Matrimonio y Familia y tiene amplia experiencia en relaciones de pareja. Desde hace quince años trabaja con parejas en crisis que buscan una solución a sus problemas.
También combina su labor terapéutica con la enseñanza y en la actualidad, ha pasado del diseño de políticas y programas sociales al cuerpo a cuerpo con personas que buscan una segunda oportunidad.
Ha escrito Enparejarte (Planeta), un libro que quiere ayudar a llevar con éxito el difícil arte (pero feliz) de vivir una relación, a través de cuatro capítulos basados en la comunicación, el compromiso, el respeto y la actividad.
Nacho Tornel define a las parejas como dos grandes depósitos, en los que hay muchas tuberías.
Pero un atasco en la tubería puede provocar un reventón y si esto sucede, comenzará a salir todo el líquido del depósito, que acabará vaciándose. Para evitar esta rotura, en el primer capítulo de Enparejarte, el autor expone los diez elementos indispensables para la buena comunicación de pareja:

1. Crear confianza.
Hacer del otro nuestro confidente siempre y compartir con él esas cuestiones que más dentro llevamos, sin miedo a que nos hiera con ellas en el futuro. Fomentamos así la confianza.

2. Sin quejas.
Hablar desde el yo que siente, manifestar deseos, añoranzas esperanzas y no quejas, reproches ni críticas.

3. Mostrar los sentimientos.
Hay que saber callar cuando sea necesario y comunicar entonces de otra manera, quizás apretándole la mano, quizás distrayendo su atención…

4. Reservar momentos en común.
¡Blindar tiempo para los dos solos!. Alimentarnos de esos ratos de intimidad. Redescubrirnos y reactivamos nuestro enamoramiento. Sacudirnos el polvo del camino y sacamos brillo a las cosas que de verdad importan en nuestra vida.

5. Sacar las excusas de la relación.
Decir "no" a las excusas, que siempre nos saldrán al paso: cansancio, necesaria atención a los hijos, presupuesto, ¡todo es salvable!.

6. Solos los dos.
Ese rato sagrado al final del día para estar, tranquilos, juntos y solos.

7. Limpiar impurezas.
Podar lo que sobra en nuestra vida e impide que las ramas de la comunicación crezcan fuertes y robustas.

8. Entenderse para poder comunicarse.
Fomentar esa disposición interior hacia el encuentro, hacia la comunicación íntima con el otro.

9. Crear misterio.
Acercarnos a nuestra pareja con cierta capacidad de sorpresa, sin creer que ya lo sabemos todo sobre ella.

10. Saber escuchar, desde dentro.
Por último, escuchar siempre con el corazón. Tratar de entender lo que me dice, por qué me lo dice, cómo está al hablarme así, etc.

PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
  • Si hubiera que hacer una síntesis de todos los elementos mencionados en este artículo, y los enlaces para ampliar, que sirven para una buena comunicación en la pareja ¿cuántos apuntaríamos?. De ellos, ¿cuáles nos parecen más importantes y por qué?.
  • ¿Qué otras ideas añadiríamos (basándonos en nuestra propia experiencia o en lo que hemos observado en otras parejas)?.
  • ¿Qué lagunas o dificultades hallamos en nuestra relación de pareja?; ¿qué potencialidades existen en nuestra relación que no hemos explorado lo suficiente?. ¿Qué podemos hacer al respecto, tanto con las dificultades como con las potencialidades?.
  • ¿Cómo nos sentimos cuando observamos que existe una comunicación que nos satisface completamente?, ¿en qué se traduce ese estado emocional en la práctica?.
  • Y si acaso nos falta para llegar a esa satisfacción ¿qué hacer y cómo para construirla juntos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario