El tema de la COMUNICACIÓN es tan amplio que sería ilusorio abordarlo en
unos pocos artículos, máxime cuando es necesario tener claro desde el principio
los conceptos que vamos a emplear.
Sin pretensión de exponer absolutamente todo lo que al respecto tendríamos
que aportar, sin embargo nos ofrecemos a exponer al menos algunos elementos que
consideramos esenciales. Empezamos para ello con alguien que sobre este tema
"sabe bastante":
Paul Watzlawick (1967) ha sido unos de los
principales teóricos que ha reflexionado amplia y seriamente sobre la "teoría de la comunicación humana". Esta
teoría parte de la idea de que "no podemos explicar bien las cosas
mientras no seamos capaces de observar ampliamente la realidad en todo su
contexto".
Esta idea se aplica también al estudio de la conducta humana: estudiar una conducta
aislada del contexto es hacer un estudio deductivo de la mente, pero también
hay que observar el contexto, o sea, las relaciones observables con las demás
personas. El vehículo de estas relaciones observables es la comunicación. Una
comunicación que no tiene en cuenta el contexto es pobre y no es significativa.
Esta teoría se nutre de los siguientes principios o axiomas:
Es
imposible no comunicar.
Aunque no digamos nada, estamos comunicando algo. El hecho de estar callado
o en silencio no significa que nuestra presencia resulte neutra para nuestros
interlocutores. El silencio también comunica.
Veamos algunos ejemplos:
- "Pensemos en el hijo que no habla, que no participa, que no se
integra,... cuando se encuentra entre un grupo de personas al entrar todos
nosotros en ese grupo; está comunicando algo con esa conducta. Nosotros
percibimos esa actitud poco comunicativa y algo pensamos respecto a lo que a
nuestro le puede pasar".
- "Pensemos en lo que a veces pasa en relación con la escuela:
no acudimos a las reuniones de curso, no vamos a las entrevistas a las que
somos citados, ni nos ponemos en contacto con la escuela para nada hasta que no
llega el momento de "recoger las notas",... ¿qué estamos
comunicando con estos hechos y actitudes?, ¿qué interpretarán de todo esto?.
Relaciones "circulares".
¿A qué se refiere esto?: Toda relación es circular: la conducta de A influye en B, y la respuesta de B influye a su vez en A (lo que yo haga en mi relación con mi hijo le influye a él y lo que él haga me influye a mí) y así sucesivamente, de tal forma que resulta complicado situar el inicio de cualquier acto comunicativo en cualquiera de los dos A o B.
Contenido y Relación.
Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y otro de relación. La comunicación no
sólo trasmite información (aspecto de contenido), sino que también genera
conductas (aspecto relacional). Por ejemplo, no es lo mismo hablar de
sentimientos con nuestra pareja junto a un contenedor lleno de basuras
malolientes que hacerlo sentados contemplando de noche las estrellas y la luna
en un espacio natural. Aunque el contenido es el mismo y nosotros -los
principales protagonistas- también, la relación que se establece entre nosotros
es otra, y eso marca una gran diferencia en la comunicación. Resumiendo, el
mismo contenido conversacional entre dos personas diferentes o en dos contextos
diferentes cambia el significado mismo de lo comunicado.
Las personas se comunican tanto verbal como no verbalmente.
El lenguaje verbal es el que
formulamos con palabras orales o escritas y el no verbal es el que se expresa a
través de los gestos, la postura, el tono de voz, el ritmo del habla,... El
lenguaje no verbal es muy potente, y puede enfatizar o cambiarle el sentido por
completo el contenido de una expresión. Somos muy sensibles al lenguaje
corporal y nos resulta fácil detectar cómo puede estar nuestro hijo o hija con
sólo ver cómo se sienta en una silla y cuál es el gesto de su cara, a pesar de
que con las palabras diga lo contrario.
Comunicación
simétrica o complementaria.
Todos los intercambios de comunicación son:
- Simétricos (una escalada de
agresividad, por ejemplo: nuestro hijo se enfada con su hermano y le
insulta, y el otro hace lo mismo, así continuamente en una escalada de
violencia). O bien:
- Complementarios (cuando una persona se
comporta de modo agresivo y la otra reacciona de manera sumisa, como puede
ser en el caso del acoso escolar). Este tipo de intercambios de
comunicación también se dan entre hijos y padres, entre hermanos y primos,
entre nuestros hijos y sus compañeros de clase, entre profesorado y
familia,...
Ambas posturas (simétricas o complementarias) pueden ser patológicas si se
llevan al extremo, lo que supone un obstáculo para mantener relaciones sanas y
equilibradas.
Por otra parte, pueden establecerse relaciones simétricas positivas (cuando somos
capaces de descubrir en el otro elementos que hay en nosotros sin entrar en
competición y buscando el mutuo refuerzo) o complementarias positivas (cuando lo que nos
es diferente lo tomamos como una oportunidad de enriquecimiento, ampliación de
perspectivas -en este caso la actitud de tolerancia juega un papel esencial).
(Basado en la documentación del Curso "Comunicación y Convivencia
en las relaciones familia‐alumnado‐centro". Desde la óptica del modelo
Sistémico‐Narrativo.
Autoras: Dácil Josefa Baute Hidalgo y María de la Cruz
Pérez Bethencourt).
- La comunicación.
- La comunicación humana.
- Es imposible no comunicar.
- Importancia
del contexto.
- Comunicación verbal y comunicación no-verbal.
- Comunicación simétrica y complementaria.
- Una mirada de la familia desde el enfoque sistémico.
- Perspectiva sistémica de la familia.
Implicaciones de estos principios o axiomas en nuestra comunicación familiar:
Lo expuesto puede parecer muy teórico y hasta un poco
"tecnicista" pero nos servirá para familiarizarnos con estos
conceptos y también para comprender algo más y mejor todo lo relacionado con la
COMUNICACIÓN en nuestro ámbito familiar y con el entorno.
Nos conviene prestar atención no sólo a lo que decimos de manera verbal
como no-verbal, a lo que en el fondo queríamos comunicar, al contexto o
ambiente, lugar,... en que nos comunicamos, a los estados de ánimo de uno y de
otros,... que acompañan o empapan esa comunicación ya que con mucha frecuencia:
- Cuando queremos decir
"A" estamos diciendo "B" y nuestros hijos entienden
"B". (Ej: Le quiero decir a mi hijo "que estudie más y se organice mejor en sus estudios" y
para ello le digo gritando y con mirada iracunda: "¡¡¿En
qué estás pensando?, ponte a estudiar ya de una vez, ponte las pilas cacho vago!!".
Pero mi hijo lo que VE es la ira dibujada en mi cara y lo que escucha es
una descalificación de su persona, un calificativo peyorativo de él con lo cual... muy probablemente yo esté dando a entender que "tengo muy poca estima hacia mi hijo". ¿Era
eso lo que quería que mi hijo entendiera?).
- Cuando queremos decir
"A" y realmente decimos "A" pero nuestros hijos
entienden "C". (Ej.: Quiero decirle a mi hijo que "baje
la basura al contenedor que está en la calle"; él, que está en la
habitación escuchando música, contesta: "Vale, papá"; él baja la música y no baja la basura. ¿Qué pasó?,... el hijo entendió que
debía bajar la música pero no captó lo de la basura; y como no bajó la
basura luego se genera una discusión entre él y nosotros porque "a nuestro
juicio él nos dio una respuesta falsa". Problema de contexto y de falta de comprobación de que todos entendimos lo mismo).
- ...
Hay muchos detalles a tener en cuenta en la comunicación, hay que
valorarlos y sobre todo HAY QUE COMENTARLOS en familia, empezando por la pareja
y después o al mismo tiempo también con el resto de la unidad familiar.
- ¿Qué conclusiones teóricas y prácticas hemos obtenido de la lectura de la información anterior, tanto del artículo
en sí como de los elementos ofrecidos para ampliar, contrastar o
profundizar?.
- En la escala del 1 al 10 ¿qué nivel de comunicación tenemos con nuestra pareja?, ¿y con nuestros hijos?. ¿Qué razones nos mueven a dar esa nota?.
- Es fácil detectar el lenguaje
verbal, tanto en nosotros mismos como en los demás pero ¿valoramos
igualmente el lenguaje no-verbal?, ¿cómo lo expresamos?, ¿cómo lo
atendemos cuando son los demás quienes lo expresan?. ¿Cómo cuidamos uno y
otro lenguajes?.
- Si el contexto juega un papel
importante en nuestra comunicación ¿cómo cuidamos el nuestro?, ¿qué ambiente,
qué contexto generamos para que puedan darse en nuestra familia niveles
óptimos de comunicación constructiva para todos?.
- ¿Qué comunicación nos gustaría
alcanzar en nuestras relaciones familiares?, ¿qué haría falta para
alcanzarla?, ¿qué estamos dispuestos a poner de nuestra parte para
alcanzar ese futuro viable?.
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