Entendemos por "disposición" a las actitudes que facilitan o
dificultan el proceso de crecimiento y desarrollo intelectual.
Estas actitudes son las que moverán a toda la persona, parten de dentro,
son profundas; ellas son la primera causa de los resultados que se obtendrán
después. Ésa es la razón por la que a nuestros hijos -también a nosotros mismos
si estamos llevando a cabo otros estudios- les convenga hacerse estas
preguntas:
1. ¿Cómo funciona mi
voluntad en mi trabajo?.
3. ¿Me siento bien en mi
ámbito escolar?, ¿me siento integrado en él?.
4. ¿Me ayudan, o
dificultan, las relaciones que tengo con mis compañeros y profesorado del
colegio?.
5. ¿Cómo supero las
antipatías y antagonismos?.
6. ¿Confío en mí mismo, en
mis capacidades y aptitudes?.
7. ¿Soy realista en mis
planes y proyectos personales?.
8. ¿Qué quiero conseguir en
este curso que empieza?, ¿a qué aspiro?.
9. ¿Siento deseos de
mejorar en todos los sentidos, no sólo en lo académico?.
10. ¿Tengo la disposición de
utilizar todo lo que vaya a estudiar o trabajar para crecer como persona y no
sólo para sacar buenas notas?.
Estas cuestiones se refieren, como se habrá podido comprobar, a la
personalidad que poseemos.
Hay dos formas de apreciar la propia personalidad:
1. Como algo que está con
nosotros y tenemos que conocer y dominar.
2. Como algo que podemos
mejorar cada día, con voluntad, esfuerzo y confianza en nosotros mismos.
Quienes se resignan a ser como son -no por aceptación de sí mismos de
manera incondicional sino porque creen que es imposible mejorar- tienden a
justificar sus deficiencias y errores, se conforman con los resultados,
no descubren la belleza de la empresa de la propia autosuperación.
Quienes no se resignan a su realidad presente sino que miran a donde
quieren llegar, ésos son quienes encontrarán con más facilidad el propio camino
ya que aunque cometan errores y obtengan a veces malos resultados no se van a
quedar en ello sino que buscarán constantemente las maneras de superar esos
momentos.
Autoconocimiento y Transformación.
Son ambas cosas la primera clave para el triunfo en los estudios. Ambas
cosas se construyen a lo largo de un proceso largo, no son cosa que se consiga
en un momento, precisan de perseverancia en el empeño, situarse siempre en
actitud de cambio, de no acomodarnos o someternos a lo conseguido; el
"salir de nuestros espacios de seguridad o comodidad" nos impulsará
constantemente al aprendizaje y mejora de nosotros mismos.
Lo que a continuación apuntamos son sólo una serie de orientaciones que nos
pueden situar en lo que significan el AUTOCONOCIMIENTO y la TRANSFORMACIÓN:
- Necesitamos descubrir y
reconocer los HÁBITOS DE ESTUDIO que cada uno posee o ha desarrollado
hasta el momento.
- ¿Nos han traído buenos
resultados?.
- ¿Son suficientes o deben
ampliarse?.
- ¿Están bien como están o
necesitan cambiarse, reformarse?.
- ¿Cómo adecuarlos a nuestras
necesidades y metas?.
- Es necesaria también la
capacidad de ADAPTACIÓN y satisfacción con el espacio en el que estamos
-tanto en el que vivimos como en el que trabajamos o estudiamos-.
- ¿Nos gustan estos espacios?,
¿nos sentimos bien en ellos?.
- ¿Qué nos desagrada o dificulta
de ellos?, ¿qué nos ayuda?.
- ¿Qué cambiaríamos de estos
espacios para que nos resulten más favorecedores?.
- ¿Cómo hacer para lograr una
mejor adaptación?.
- Hay que reconocer nuestros
BLOQUEOS, nuestras trabas y tensiones muchas veces inconscientes, que
dificultan e incluso nos impiden un trabajo cómodo y agradable. Muchas
veces estos bloqueos son causa de que malgastemos y agotemos rápidamente
nuestras energías. Nos conviene hallar la forma eficaz de superarlos.
- ¿Qué trabas, bloqueos y
tensiones son ésas que nos dificultan y agotan con rapidez nuestras
energías?.
- ¿En qué circunstancias esas
dificultades se nos presentan más insalvables?; ¿cuándo nos han resultado
más fáciles de superar?.
- ¿Qué depende de nosotros
mismos para poderlos superar?, ¿qué ayudas externas necesitamos para
complementar lo que por nosotros mismos no logramos de momento?.
- ¿Qué y cómo podríamos hacer al
respecto?.
- A veces estos bloqueos,
desagrados, tensiones,... se centran en ASIGNATURAS concretas o en PERSONAS y nos
basta con escuchar o leer sus nombres para crearnos desasosiego, miedo,
sensación de inseguridad, aversión,... Cuando esto nos pase hay que
serenar el ánimo y encontrar formas de actuación que nos permitan afrontar
una materia o una relación sin que ello nos despiste de nuestros
objetivos.
- ¿Qué asignaturas o profesores
nos causan más desasosiego?, ¿cuáles son las razones objetivas?.
- ¿Cuáles son nuestros objetivos
en esas áreas o en esa relación con tal o cual profesor?.
- ¿Qué alternativas
constructivas o positivas podemos adoptar frente a esas materias y a esos
profesores que nos causan más desagrado?.
- ¿Cómo llevar a cabo esas
alternativas constructivas?, ¿qué medios vamos a utilizar?.
- La ENERGÍA MORAL, o fuerza de
voluntad, es una disposición personal que nos conviene explorar con
frecuencia y en la medida de lo posible tratar de incrementar. El éxito en
los estudios no es sólo cuestión de que "nos apetezca más o menos
realizar una actividad".
- ¿Tenemos esa "fuerza de
voluntad" que nos permite perseverar con eficacia en una actividad
aún a pesar de que nos apetezca poco realizar ese trabajo?.
- ¿En qué hemos observado que
tenemos mayor energía moral o fuerza de voluntad?, ¿en cuáles hemos observado
lo contrario?, ¿qué conclusiones sacamos al respecto?.
- ¿Qué podemos hacer para
obtener mayor energía moral y fortalecerla?.
- ¿Cómo lograr esa energía
incluso con aquello que menos nos apetezca?.
- La CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS
y cierta satisfacción en aquello que emprendemos o realizamos son
esenciales en esa perseverancia que los estudios necesitan; el pesimismo y
las autocondenas no nos sirven para nada, salvo para desanimarnos más
todavía y aunque haya errores en nuestro trabajo nos conviene aprender de
ellos con sinceridad para no repetirlos después.
- ¿Nos valoramos a nosotros
mismos por encima de nuestros resultados?, ¿en qué lo estamos
evidenciando?.
- ¿Cómo interpretamos un mal
resultado?, ¿nos autodescalificamos y resignamos o bien analizamos las
causas de ese mal resultado para evitar posteriormente aquello que lo
ocasionó?.
- ¿Qué hacer para crecer en
confianza en nuestras posibilidades, en nosotros mismos?.
- ¿Cómo llevar a cabo, con qué
actitudes personales y ayuda externa llegar a esa confianza en nosotros
mismos?.
- Estamos hechos para la
relación, la SOCIABILIDAD es esencial; necesitamos aprender a convivir,
recibir, dar, compartir, comunicar y participar en proyectos comunes. Si
en nuestra actividad estudiantil sabemos obtener una sociabilidad sana,
abierta y constructiva obtendremos un gran refuerzo para nuestro
rendimiento académico.
- ¿Cómo son nuestras relaciones
sociales?, ¿qué hallamos en ellas?.
- ¿"Ser extrovertidos"
es garantía de éxito en las relaciones sociales?, ¿se puede ser
introvertido y al mismo tiempo obtener relaciones sociales plenamente
satisfactorias?.
- ¿Qué dificultades hallamos en
nuestras relaciones sociales?, ¿qué ventajas?.
- ¿Cómo lograr una mejor
sociabilidad, seamos o no introvertidos o extrovertidos?.
- Tener ASPIRACIONES ACADÉMICAS,
una nota académica, un grado superior al obtenido hasta el momento,... se
convierten en fuerza y estímulo que también podemos aprovechar (no para
superar al otro sino para superarnos a nosotros mismos).
- ¿Cuál es nuestro nivel
académico actual en las materias que hemos cursado hasta la fecha?; ¿nos
gustaría mejorarlo?.
- ¿Cómo nos sentimos cuando
obtenemos resultados que corresponden con el esfuerzo o trabajo realizado?.
- ¿Podemos convertir ese
sentimiento positivo en una constante en nuestra vida estudiantil?.
- ¿Qué estamos dispuestos a
hacer y cómo para lograr que las aspiraciones académicas jueguen a
nuestro favor?.
Conclusiones.
Si somos capaces de conocernos a nosotros mismos, reconocernos tal cual
somos, nos pondremos en disposición de mejorar nuestros factores
morales, sociales y afectivos. Esta mejora nos llevará a estrenar cada mañana
con renovado optimismo frente a las inevitables dificultades o contrariedades con que
nos podamos encontrar.
También seremos capaces de ayudar a los demás que, en definitiva, es la
mejor manera de ayudarnos a nosotros mismos. Cuando los desalientos o batacazos
se presenten... no estaremos solos: sabremos que contamos con nuestra capacidad
de reacción y con el apoyo de quien haya sabido leer en su relación con
nosotros.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
- ¿Cómo ayudar a nuestros hijos en los estudios?.
- ¿Como ayudar a nuestros hijos a ser más organizados?.
- ¿Cómo sacar adelante los estudios?.
- Actitud y conducta en los estudios.
- Actitud ante el estudio.
- Cómo mejorar hábitos de estudio.
- Mejora del hábito de estudio en 3º de ESO.
- Técnicas para concentrarse en los estudios.
- Formas de promover actitudes positivas ante la escuela.
- Descubre tu actitud frente al estudio.
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