Durante algunos años estuvimos varias personas desarrollando un curso en el
ámbito de la prisión de "TENERIFE-II" titulado "Ser persona y desarrollarse". Este curso lo
llevábamos a cabo utilizando los materiales que un gran amigo, maestro donde
los haya y mejor persona, Don Manuel Segura Morales, había
compuesto pensando en niños y adolescentes de 10 a 14 años; nosotros lo adaptamos
al grupo de adultos que se apuntaban cada año a este curso.
A medida que lo íbamos desarrollando el entusiasmo del grupo iba en aumento
y, cada vez que éste concluía y hacíamos una autoevaluación de todo su
desarrollo, siempre había testimonios de jóvenes que decían:
- "Si yo llego a conocer esto que ustedes nos han
transmitido y lo hubiera trabajado como nos han enseñado... yo no estaría aquí
preso; otra hubiera sido mi historia".
El resto asentía enseguida ante esta conclusión y ponían inmediatamente
ejemplos de lo que fue y lo que podía haber sido... si hubieran aplicado en su
momento lo que ahora tenían tan claro.
Esta conclusión la hemos pronunciado todos o casi todos alguna vez, aunque
haya sido en otras circunstancias y con otras palabras; en el fondo la
enseñanza es la misma: aprender a pensar es necesario para saber
orientarnos en la vida y aumentar el índice de realización personal, satisfacción en nuestra vida y número de aciertos en nuestras constantes
elecciones (los errores son también un beneficio si los utilizamos
para aprender de ellos; se convierten en una rémora cuando sólo los empleamos
para victimizarnos y lamentarnos sin más).
El
consumo de drogas es una elección.
Salvo situaciones y hechos que por desgracia se dan en nuestro mundo en que
algunas personas son obligadas a consumir drogas, el resto de la humanidad podemos
elegir entre tomarlas o no, nadie nos pone una pistola en la cabeza
obligándonos a convertirnos en consumidores activos de esas sustancias.
Podemos estar más o menos condicionados, influidos por personas,
acontecimientos, situaciones, ambientes,... pero en definitiva "somos
nosotros quienes tenemos la última palabra" y siempre tenemos la
posibilidad de optar por otras soluciones.
Si somos libres a la hora de decidir, somos también responsables de las
consecuencias de esa elección. NO es el "camello", no es el colega,
no es la droga, no es la macrofiesta ni esas amistades que me "invitaron
a"... los responsables de mi situación,... soy yo quien optó.
- "Y ahora... que estoy como estoy me doy cuenta que podría haber hecho las cosas de otro modo si...; ahora me doy cuenta de que si hubiera pensado en estas consecuencias...; ahora me doy cuenta de que elegí sin saber...; ahora...".
- "Y ahora... que estoy como estoy me doy cuenta que podría haber hecho las cosas de otro modo si...; ahora me doy cuenta de que si hubiera pensado en estas consecuencias...; ahora me doy cuenta de que elegí sin saber...; ahora...".
Pensar antes de actuar, antes de hablar, antes de decidir.
Pongo un ejemplo a partir de lo que le pasó a un amigo hace unos días:
"Desde hacía rato observaba que venía detrás de él un policía
municipal montado en su motocicleta mientras circulaba por la ciudad de Santa
Cruz de Tenerife tras hacer unas gestiones y encaminándose ya hacia su casa;
luego pasó un rato en que dejó de ver al policía y llegado a un cruce en el que
no atisbó tráfico activo cometió la infracción de torcer a mano izquierda en
ángulo de 90º contraviniendo las señales de tráfico existentes en la
zona; a los pocos segundos oyó el motor de la motocicleta del policía
quien le adelantó y le hizo señas para que se detuviera.
Con voz seca y muy seria le preguntó si acaso había visto o no las señales
que le prohibían aquella maniobra; sinceramente sí lo había visto pero como
observó que no había tráfico en movimiento... decidió ahorrarse los metros que
había hasta el siguiente cambio de sentido y realizar esta chapuza. El policía
le comunicó inmediatamente que "en breve recibiría una multa por aquella
infracción".
Este amigo me decía:
- "Chiquita idiotez, ya ves tú la tontería; podía
perfectamente haber recorrido unos metros más y me hubiera evitado esta multa,
¿qué me ahorré?, ¿unos 50 metros de camino?; por evitarme esos metros ahora...
¡ay que joderse!".
¿Qué pasó?:
- No pensó en más opciones más
que la que adoptó de forma no reflexiva.
- No pensó en las consecuencias
de esta decisión tomada a bote pronto.
- No valoró en aquel momento las
normas de tráfico como algo que garantiza la seguridad de la ciudadanía.
- No mantuvo atención sobre sus
objetivos esenciales (entre ellos mantener su seguridad y la de los demás
ni derrochar dinero: pagar una multa es el gasto más inútil que existe).
- No pensó en cómo aquello
pudiera afectar a los demás, en su propia familia que tiene que
desprenderse ahora de un dinero que era de todos, no sólo suyo, por culpa
de aquella decisión.
¿Pasa esto sólo con las cosas del tráfico?, ¡sucede con infinidad de cosas
cotidianas!. ¿Quién se para a pensar todas esas cosas (esos cinco puntos) antes
de tomar una decisión y menos aún con detenimiento?. Vivimos de manera
atropellada, tomando mil decisiones a diario sin pararnos siquiera en el porqué
o paraqué de cuanto hacemos, sin valorar las consecuencias de nuestro proceder
con nosotros mismos y con los demás,... jugando incluso con lo que afectará eso
a personas que no son responsables de nuestras decisiones,...
Don Manuel Segura Morales habla de 6 tipos de estrategias de
pensamiento; las vamos a citar a continuación de manera muy resumida (sugerimos a
quienes quieran ampliar y profundizar en este conocimiento que participen
activamente en los cursos que constantemente se organizan a lo largo de toda la
geografía española sobre "Habilidades cognitivas y sociales" de Don Manuel Segura y Juani Mesa):
- Pensamiento ALTERNATIVO: Consistente en tener en
cuenta todas las posibles alternativas que se nos ofrecen ante una
situación cualquiera.
- Pensamiento CONSECUENCIAL: Consiste en valorar todas
las ventajas e inconvenientes que puede presentar cada una de esas
alternativas, además de las dudas que se nos generan (dudas que arrancan
de no tener claro si algo es una ventaja o un inconveniente) por falta de
información al respecto.
- Pensamiento CAUSAL: Consiste en buscar toda
la información veraz posible acerca de las diferentes opciones a tomar y
así poder resolver todas las dudas que se nos puedan generar.
- Pensamiento MEDIOS-FIN
(Objetivos): Consiste
en tener muy claros los objetivos, metas, finalidades que perseguimos al
plantearnos cualquier opción.
- Pensamiento MEDIOS-FIN
(Normas,...): Consiste
en pensar en todos los medios, criterios, normas, que vamos a necesitar
para poder alcanzar esos objetivos que pretendemos.
- Pensamiento de PERSPECTIVA: Consiste en pensar en
quienes afectará de alguna manera las decisiones que vayamos a adoptar, de
manera que nuestras decisiones les afecten lo más positivamente posible y
no al contrario.
Cojamos papel y lápiz, pensemos, dialoguemos y anotemos:
PENSAMIENTO
ALTERNATIVO:
- Ante una situación vital que no
nos satisface, que no nos permite ser felices, ¿qué
alternativas se nos presentan?, ¿es el consumo de drogas una de ellas ya
que con ellas "escapamos" momentáneamente al menos de esa
sensación?; ¿hay otras opciones que no sólo puedan hacernos sentir bien en
un momento dado sino que además lleguen a la raíz del verdadero problema?,
¿cuáles?.
- Ante la sospecha de que nuestro
hijo esté tomando alguna droga, ¿qué podemos hacer los padres?, ¿qué
opciones se nos presentan?; y si sabemos a ciencia cierta que está
consumiendo y además vemos ya algunos efectos negativos ¿qué podemos
hacer?, ¿cuáles son las diferentes alternativas o decisiones que podríamos
tomar?.
- Enumeremos todas esas opciones,
por simples que nos parezcan, por utópicas que puedan ser, todas las que
se nos ocurran.
- ¿Qué VENTAJAS e INCONVENIENTES
puede tener el consumo o no-consumo de drogas?, ¿qué VENTAJAS e
INCONVENIENTES pueden tener cada una de las opciones o alternativas que
señalábamos antes para afrontar nuestra insatisfacción, frustración,
infelicidad?.
- ¿Qué DUDAS se nos presentan en
relación con esas opciones y sus ventajas e inconvenientes?, (¿es
realmente tal consecuencia una ventaja o es un inconveniente?: eso es una
duda).
- ¿Qué VENTAJAS e INCONVENIENTES
tienen cada una de las opciones o alternativas que hemos visto los padres
en relación con el consumo de drogas por parte de nuestro hijo o hija?,
¿qué DUDAS tenemos al respecto?.
- Hagamos previamente una tabla
con tres columnas: en la 1ª anotaremos las VENTAJAS, en la 2ª los
INCONVENIENTES y en la 3ª las DUDAS, todas las que se nos ocurran sin
despreciar ninguna; analicemos después el peso o importancia de cada una
de esas V.I.D. y según lo que observemos iremos detectando ya qué opciones
son las mejores y cuáles podemos descartar o dejar en segundo plano.
PENSAMIENTO
CAUSAL:
- Atendiendo a las DUDAS con que
nos hemos encontrado ¿qué informaciones nos faltan?, ¿cómo podemos
resolver esas dudas, dónde hallar esas respuestas que necesitamos?.
- Indagar y dar respuesta a todas
las dudas.
- Nuestro objetivo común aquí es
obtener un diagnóstico lo más amplio, profundo y objetivo posible para
poder despejar todas las dudas posible y finalmente ubicar lo que antes
eran DUDAS en VENTAJAS o bien en INCONVENIENTES.
- ¿Qué pretendemos conseguir
adoptando las decisiones que nos estamos planteando tomar?, ¿apara qué
consumir drogas o para qué evitarlas?; ¿para qué optar por otras
alternativas?.
- ¿Qué medios van a ser
necesarios para ello?, ¿qué normas nos podemos autoproponer para
conseguirlo?.
- Tratemos de anotar para cada
opción que nos parezca mejor las metas o finalidades que pretendamos
alcanzar de la manera más razonada y razonable posible y relacionada con
esa finalidad todos los medios que van a ser necesarios para alcanzarla.
PENSAMIENTO
DE PERSPECTIVA:
- ¿A quién afectará mi decisión
de tomar drogas: alcohol, tabaco u otras?. ¿Son esas personas culpables de
mis acciones, tienen que acarrear con las consecuencias de mis
decisiones?. Y si decido no tomar drogas y optar por otras respuestas ¿en qué afectará a las personas
que me rodean esas decisiones?.
- Desde la perspectiva de los
padres: ¿En qué afectará a nuestros hijos nuestra conducta, nuestra forma
de afrontar los problemas o conflictos que podamos vivir?....
- ¿Qué decisiones tomar de manera
que no sólo evite perjuicios a quienes de alguna manera afectarán sino
además que beneficien lo más posible a todos?.
- En este pensamiento influye
mucho nuestra escala de valores, nuestra capacidad de practicar la
empatía, altruismo, el considerar al otro como "otro yo".
- Aprender a pensar y pensar para aprender.
- Aprender a enseñar para enseñar a pensar.
- Aprender y enseñar a pensar.
- ¿Por qué enseñar a pensar?.
- Aprender a pensar.
- 11 consejos para enseñar a pensar a los hijos.
- Habilidades sociales para adultos.
- Ser persona y relacionarse.
- Jóvenes y adultos con problemas de conducta.
- Relacionarnos bien.
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