Los mismos conflictos que pueden observarse en la sociedad se detectan también en diferentes grados y circunstancias en el medio académico. La escuela, el instituto,... no son algo ajeno al resto de la sociedad: es expresión de la realidad envolvente también.
¿Hay conflictos en los colegios?.Hay infinidad de ellos y con amplia diversidad. Por citar algunos grupos de conflictos:
- Falta de motivación: el alumnado se ve haciendo cosas que no le atraen y no desea realizar, no halla en ello sentido.
- Problemas de convivencia con sus iguales: por diferencias de carácter o de ideas, por cuestiones de competencia o comparación,...
- Dificultades en la convivencia con el profesorado u otras personas adultas: falta de entendimiento con ellos y choque de diversas perspectivas.
- Contradicción entre lo que percibe en la escuela con lo que observa en casa.
- Rechazo de las normas en general, cuando ellas no le permiten hacer lo que quiere hacer en un momento dado.
- Disparidad de ritmos de trabajo no coincidentes: aquéllos que son propios del alumno (los que adopta de forma espontánea) y los que vienen dados para que determinadas actividades puedan hacerse en los tiempos máximos previstos.
- Los derivados de problemas personales o familiares que obviamente translada a la escuela y los manifiesta de mil maneras diferentes.
- ...
Las claves ya las hemos ido mencionando, tanto en el cuerpo de cada artículo publicado como a través de la documentación, vía enlaces-web, que hemos ido sugiriendo y a modo de síntesis rescatamos los siguientes elementos que no deben faltar en todo proceso de "abordar una situación conflictiva y tratar de ayudar a las partes implicadas a resolverla":
- Facilitar la descarga emocional, aportando todo el reposo y serenidad personal que cada cual necesite para situarse en la base, en el punto de partida para analizar la situación conflictiva con un mínimo de objetividad.
- Adoptar los elementos que en el artículo "¿Cómo arreglamos esto?" ya mencionábamos: actitudes que debe mantener en todo momento el mediador (la parte neutral y orientadora en la resolución del conflicto) y las estrategias que le pueden servir para clarificar al máximo el conflicto y emprender su solución.
El mediador en la resolución de estos conflictos puede ser cualquiera del profesorado -a ser posible no implicado directamente en el conflicto, obviamente- pero también puede ser otro alumno o grupo de alumnos (especialmente cuando el conflicto se sitúa en el marco de la convivencia con sus iguales). Hay al respecto muchas y valiosas experiencias que van dando cada vez mayor relevancia y consistencia a ese modelo frente al tradicional profesorado-alumnado.
La negociación y la resolución de conflictos.Sugerimos leer con atención los siguientes archivos que nos darán una visión amplia y muy bien documentada al respecto:
- Mediación y resolución de conflictos desde el medio docente.
- La resolución de conflictos y la negociación.
- Proceso de negociación y resolución de conflictos.
- Solución pacífoca de conflictos.
- Para que el alumnado pueda entenderse y mantener el respeto que se debe a sí mismo y a los otros es necesario comprometerse a unas reglas aceptadas de común acuerdo, o bien propuestas por la parte mediadora cuando estas reglas sean imprescindibles SÍ o SÍ, y que permitirán desarrollar a continuación elproceso de solución de la situación conflictiva.
- Es más importante la atención a "mantener la disciplina" en el proceso de resolución de un conflicto que "aplicar de inmediato un castigo o arresto" por los hechos sucedidos (eso podrá venir después -o no- y de acuerdo con las conclusiones a las que se haya llegado).
- Esta disciplina no es sólo para aplicarla en situaciones de conflicto sino también para ser vivida en todo proceso educativo: normas claras, sencillas, concretas, aceptadas por todos y evaluables (y cuantas menos... mejor).
- Importa mucho también que la autoridad del profesorado no esté en entredicho (en un proceso de mediación el prestigio del mediador es pieza clave) y para ello deberá cuidar mucho la coherencia con todo aquello que él mismo proponga a los alumnos, el cumplimiento de sus responsabilidades de forma adecuada y un trato siempre respetuoso con toda persona.
- Saber contar con las familias y con el resto del profesorado cuando la resolución del conflicto manifestado así lo aconseje.
- Llegar a una buena relación entre las partes al final de una negociación no tiene porqué significar estar de acuerdo en todo; lo esencial es aprender a ser tolerantes en las diferencias siempre que éstas no sean excusa para infringir daño en la otra parte.
- Hay que procurar llegar a lo que sea bueno para la relación entre las partes, aunque no exista reciprocidad exactamente equitativa entre ellas.
- Seis claves en todo proceso de negociación:
- RACIONALIDAD: Aunque las partes implicadas actúen sólo emocionalmente, nosotros hemos de actuar equilibrando constantemente esas emociones con la racionalidad.
- ENTENDIMIENTO: Aunque ellos no hagan por entendernos... nosotros sí tratemos de demostrar que les entendemos o lo queremos al menos.
- COMUNICACIÓN: Mantener siempre una actitud de "escucha"... aunque ellos no la tengan.
- CONFIABILIDAD: Aunque las partes contendientes traten de engañarnos, ni confiemos en ellos (máxime si vemos claramente su engaño) ni tampoco les engañemos: sencillamente seamos de fiar.
- NO COERCIÓN: Aunque ellos practiquen la coerción, nunca emplear métodos coercitivos ni dejemos que su coerción nos influya; más bien seamos persuasivos.
- ACEPTACIÓN: Estemos atentos a ellos y sus cosas aunque ellos "passen" tres kilos de nuestros asuntos; demostrar interés por sus personas siempre, con honestidad, es fundamental para generar confianza.
- Cuidar el diálogo, las cuestiones a plantear (las respuestas de las partes contendientes tendrán que ver con lo que planteemos y la forma en que lo hagamos): Tener claro un esquema o estructura que permita manejar el proceso de resolución del conflicto sin olvidar jamás los objetivos propuestos y manjando la mayor información posible acerca de dicha situación conflictiva.
- Practicar la flexibilidad: ningún conflicto es igual a otro, por muchos parecidos que haya entre unos y otros; eso nos permitirá ayudar en la obtención de soluciones incluso mejores que las previstas por nosotros.
- Establecer las estrategias (ya mencionadas en los artículos publicados en este blog) necesarias para la resolución del conflicto en cuestión.
- Llegar a acuerdos realmente beneficiosos para ambas partes plenamente asumidos, revisables y evaluables.
Esto mismo sería aplicable en el medio familiar: entre nosotros, los padres y madres, y nuestros hijos, pero ya entraremos en ello en el siguiente capítulo.
PARA AMPLIAR, REFORZAR O COMPLEMENTAR:- Análisis de técnicas de negociación y resolución de conflictos.
- Resolución de conflictos.
- Guía docente de negociación y resolución de conflictos.
- Teoría y práctica de la negociación y resolución de conflictos.
- Negociaciones efectivas y resolución de conflictos.
- Resolver conflictos.
- Resolución de conflictos: Negociación y Mediación.
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