jueves, 3 de marzo de 2022

Día de la Naturaleza

  

Día de la naturaleza (3 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Llamar la atención sobre el elemento natural de la Casa Común de la humanidad de manera que crezca en las personas el debido respeto, admiración, ayuda y protección hacia el entorno natural sea cual sea la forma en que se manifiesta.
En la Biblia se habla de la relación del ser humano con la naturaleza como una auténtica alianza que beneficia a ambas partes: "Creced, multiplicaos, haced habitable la tierra" (Gn. 1,28). El término hebreo כָּבַשׁ (kaw-bash') puede tener varias acepciones, una de ellas es "someter, dominar,..." pero también puede significar "hacer habitable, cultivar, trabajar,..." y es en este segundo sentido que hay que entender la llamada al dominio sobre la naturaleza, ¡NO A LA EXPLOTACIÓN, EXPOLIO, DESTRUCCIÓN y DESPRECIO hacia esta naturaleza! que es por desgracia como no pocos lo han interpretado (obviamente porque así lo han querido ver mirando sólo sus intereses particulares y egoístas). Éste pues es el sentido cristiano de ese versículo bíblico y no lo que por desgracia algunos están haciendo hoy.
Nada en la naturaleza sobra sino que todo en ella tiene un sentido. Un ecosistema se transforma en otro tan sólo con que falte uno solo de los elementos que antes lo formaban; a veces los cambios pueden ser brutales hasta tal punto que faltando un elemento sólo... haría desaparecer al resto a continuación. Pongamos por ejemplo el caso de las abejas¿qué pasaría si desaparecieran?, existen insectos que también polinizan pero ¿con esa misma eficiencia que lo hacen las abejas?. No son pocos los estudios que auguran un futuro totalmente incierto para la humanidad misma si las abejas desaparecieran. Basta ir tirando del hilo:
  1. Sin polinización no hay fecundación de las flores.
  2. Sin fecundación no hay frutos.
  3. Sin frutos no hay alimento para quienes se nutren de esos frutos.
  4. Sin frutos no hay semillas.
  5. Sin semillas no hay posibilidad de reproducción de las plantas que dependen de las semillas.
  6. Si las plantas desaparecen por falta de reproducción los animales que se alimentan de ellas desaparecen también.
  7. Sin esos animales no habrá leche ni carne para quienes se alimentan de ellos.
  8. ...
¿Cuántas más especies animales y vegetales son claves para la existencia humana?. Y esto hablando de un simple insecto: las abejas.

Necesitamos redescubrir el nexo de unión que existe entre nosotros y el medio natural, aprender a mirarlo, admirarlo, valorarlo,,... amarlo. Porque si la única lógica del dominio sobre la naturaleza ha de ser la depredación salvaje (mucho más cruel la del ser humano que la de cualquier otro animal, dicho sea de paso)... entonces no sólo no habremos entendido ni papa de lo que dice Gn.1,28 sino que además caminaremos derechitos hacia nuestro suicidio.
Necesitamos aprender a vernos parte de esta Creación, corresponsables de ella, constructores de armonía,... fomentando el conocimiento de la misma en todos sus elementos, formas de vida, elementos "inertes",... promoviendo el respeto a todos sus elementos y a su conjunto, así como la apertura a todo lo que de la naturaleza podemos aprender.
Necesitamos valorar nuestra inteligencia y capacidad de transformación no como un poder que nos lleve a sentirnos superiores a las demás especies sino como un grado mayor de responsabilidad en la convivencia entre la naturaleza y nosotros, precisamente por esa inteligencia que decimos tener. Somos acreedores a una mayor exigencia pues en el cometido de respetar y cuidar la naturaleza porque también son muy altos los "talentos" que hemos recibido.
A nadie le es lícito degradar, contaminar o destruir literalmente la naturaleza ni el equilibrio en los ecosistemas porque de entrada nada de eso nos pertenece: existía antes de nacer nosotros, no lo hemos creado nosotros, no somos los autores de la VIDA, únicamente sus custodios y cuidadores.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR
:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
 
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la naturaleza" el 3 de marzo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "naturaleza, entorno natural, ecosistema, vida silvestre, ecología, medio ambiente, biocenosis, biotopo,.., 100 palabras relacionadas con la naturaleza"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se hace necesario dedicar un día al menos a reflexionar sobre la naturaleza o vida silvestre?. ¿Qué espacios naturales conocemos en nuestro entorno que necesitan mayor y mejor cuidado?. ¿Qué consecuencias inmediatas trae o puede traer la degradación del medio natural?. ¿Qué consecuencias traerán a muy largo plazo?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la naturaleza?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestro entorno natural?. ¿Qué características debiera tener nuestro entorno natural para que pueda decirse que convivimos de manera armoniosa con él?, ¿en qué podríamos ayudar a mejorar este entorno?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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