lunes, 20 de septiembre de 2021

La trata de personas, cuestión de escala de valores

 


Día para la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual (23 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crear conciencia de la esclavitud en pleno siglo XXI que se produce en todas partes (la trata de personas es un signo evidente y muy claro), incluso en los países que se dicen "desarrollados".
Las cosas no son como parecen.

Con frecuencia, cuando se habla de la prostitución inmediatamente las pantallas nos muestran imágenes de mujeres que la ejercen.
Cuando la policía hace redadas callejeras o en clubs de alterne lo que los medios de comunicación nos muestran es a las mujeres detenidas en oficinas policiales.

Lo que muy poca gente se plantea es “por qué y para qué se hace esto” y aún menos el “por qué y para qué los medios de comunicación señalan obsesivamente sólo a las mujeres” como si ellas fueran las causantes de “esa mala imagen”, como si ellas fueran quienes se forran con el negocio del sexo.

Es decir, se demoniza a las mujeres y sin embargo quienes las someten a estorsión y esclavitud en pleno siglo XXI se van de rositas, ni siquiera se les menciona. Mucho menos salen en imagen alguna.
Se señala con el dedo a las mujeres acusándoles de todo y sin embargo a los “clientes” (hombres) se les justifica todo.

Hay preguntas que muy pocos contestan.

¿Podríamos afirmar que todas las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen libremente?, ¿podríamos decir que lo hacen a plena conciencia de lo que están haciendo con sus vidas?, ¿podríamos asegurar que son felices vendiendo su cuerpo como si ello sólo fuese un objeto de usar y tirar sólo a cambio de unas monedas?.
¿Conocemos los condicionantes que hay detrás del ejercicio de la prostitución como para atrevernos a juzgarles como lo hacemos?.
Y hay más: ¿podemos asegurar que ninguna de esas mujeres está siendo víctima de trata: obligada, amenazada de muerte, coaccionada, estorsionada,… para que continúe ejerciendo la prostitución hasta el día en que los proxenetas quieran?.

O somos parte del problema, o somos parte de la solución. No hay más.

Ya está bien de tanta HIPOCRESÍA por nuestra parte y de CRUELDAD para con las mujeres que ejercen la prostitución.
“Si no hay demanda… no hay prostitución. Si no hay prostitución… no hay trata de mujeres con fines de explotación sexual”. Así de simple y claro.
Cada vez que recurrimos a la prostitución y “pagamos” los servicios de una mujer para “seguir demostrando nuestra inmadurez afectivo-sexual”… estamos contribuyendo al maltrato humano, denigración y humillación de la dignidad humana, violencias sin cuento, estorsión, amenazas, explotación,… e incluso muerte de miles y miles de mujeres sometidas a este yugo cruel de la prostitución y la trata.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en equipos según contenidos a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por "prostitución"?, ¿qué entendemos por "trata de personas con fines de explotación sexual"?. ¿Qué tienen en común ambos términos?, ¿en qué se diferencian?. Definición de "proxeneta" y sinónimos.
    • B)- NEGOCIO DEL SEXO: ¿Cuánto dinero mueve el negocio del sexo en España?., ¿y a nivel mundial?. ¿Quiénes son los principales beneficiados de este negocio?, ¿y los más perjudicados?. ¿De qué maneras se hace negocio con el sexo. en qué consiste ese negocio?.
    • C)- PROS Y CONTRAS DE LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN: ¿Qué ventajas traería legalizar la prostitución en España?; ¿qué países europeos la tienen legalizada y cuáles son sus resultados?. ¿Qué desventajas traería legalizar la prostitución?; ¿qué países europeos la han prohibido y cuáles son los resultados?.
    • D)- PROPUESTAS PARA ERRADICAR LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL: ¿Qué tendrían que hacer la familia y la escuela para prevenir la trata?. ¿Cuál debería ser el compromiso o compromisos de las autoridades municipales, autonómicas o nacionales al respecto?. ¿Cómo evitar la trata desde el compromiso personal, especialmente de los varones?. ¿Cómo ayudar a las víctimas de trata?.
    • E)- INSTITUCIONES DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE TRATA: ¿Qué instituciones hay en España, en Canarias, en nuestra isla y municipio que trabajan en favor de las víctimas de trata con fines de explotación sexual?. ¿Qué hacen y cómo para ayudarles?. ¿Qué piensan en esas instituciones sobre la prostitución y la trata?.
  2. Cada equipo busca información del capítulo que le haya correspondido a través de los medios que considere idóneos (internet, recursos sociales del municipio, provincia, comunidad autónoma, publicaciones en papel, etc...).
  3. Se exponen en el aula siguiendo el orden antes planteado (A,B,C,D,E) mediante el soporte que consideren mejor (vídeo, power point, prezi, mural, dramatización, canciones, poemas...).
  4. Tras cada exposición se obtienen conclusiones teóricas que sean claras y, sobre todo, conclusiones prácticas que lleven a:
    • Tomar conciencia de la realidad de personas que sufren la trata con fines de explotación sexual con todo lo que ello conlleva.
    • Adoptar actitudes que puedan prevenir situaciones de esta trata y de apoyo a quienes la estén sufriendo ya.
    • Llegar a un compromiso grupal y otros individuales que sirvan para una mayor implicación de todos, por una parte, denuncia de esta esclavitud y, por otra parte, solidaridad y compromiso con las víctimas.

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