viernes, 10 de septiembre de 2021

La paz desde dentro

  


Día de la Paz (21 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA  Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.
PAZ

Paz…, pau, bakea, pax,… esa palabra de tan sólo unas letras tan rápida de pronunciar y de escribir,… tan difícil a veces de vivir,…

No hay riachuelo sin fuente, no hay río sin agua que lo alimente,… no hay paz afuera, cerca ni lejos, sin paz en lo profundo del corazón.

El agua se ama, se busca, y también da vida cuando reposa… así como la paz interior impregna el lugar en que se expresa.

Habrá paz en tu derredor cuando paz haya en tu corazón, cuando te mires bien a ti mismo, cuando en el otro veas “otro yo”.

Y de ella harás añicos cuando el odio, miedos, rencores recelos y envidias cieguen tu ser y en el otro veas un árbol a abatir.

Mira que el otro es tu hermano, mira que tu hermano siente como tú, mira que ambos quieren el bien, y en él la oportunidad de dar lo que quieres recibir.

No demores más tus pasos y haz: como el riachuelo busca su río, como el río busca el mar y tu paz… la paz universal.
Santi Catalán


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día Internacional de la paz" el 21 de septiembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "paz, paz exterior, paz interior, pacifismo, pacifista, apacible, pacífico, mansedumbre, belicismo, belicista, belicoso,... "?. ¿Qué cualidades tienen que ver con la paz y contribuyen a fortalecerla y afianzarla?..
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles son los agentes o elementos que pueden destruir la paz en uno mismo y también en relación con el entorno natural o social?. ¿Qué consecuencias trae a la persona que permite en sí mismo pensamientos de violencia hacia sí mismo o hacia los demás?, ¿qué nos enseña esto?. ¿Qué efectos puede producir eso cuando se expresa en la relación interpersonal y también entre países?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la paz interior y formas de fomentarla, fortalecerla?. ¿Hemos sido conscientes de las causas por las cuales perdemos la paz dentro de nosotros y también con nuestro entorno?, ¿qué podríamos hacer para preservar y fortalecer esa paz?, ¿y para construir relaciones verdaderamente pacíficas con nuestro entorno social y natural?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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