lunes, 24 de agosto de 2020

Preparando el curso escolar 2020/21


De entrada, nuestra bienvenida a todas las familias al nuevo curso escolar 2020/21 que ya está a punto de empezar en nuestra comunidad autónoma de Canarias.
El 23 de julio de 2020 se presentó el "protocolo de prevención y organización de los centros para el curso 2020/21" que en resumidas cuentas planteaba las siguientes líneas:

1.- FECHAS DE INICIO/FINAL DE CURSO:
1.     E. Infantil y E. PrimariaMartes 15 de septiembre.
2.     E.S.O. y bachilleratoMiércoles 16 de septiembre.
3.     Formación Profesional: Jueves 17 de septiembre.

2.- GRUPOS DE CONVIVENCIA ESTABLE (Infantil y Primaria):
1.     Grupos permanentes de alumnado con su tutor/a.
2.     Comparten aula, espacio específico de juego en los recreos y comedor.
3.     Entradas y salidas separadas del resto de grupos.
4.     Sectores físicos con distintos grados de permeabilidad claramente especificados.
5.     Uso de mascarilla: No recomendada para E. Infantil 3 años.

3.- CLASES PRESENCIALES Y DISTANCIA INTERPERSONAL:
1.     Posibilidad de que para 3º y 4º de E.S.O. y Bachiller se combine la asistencia al aula con clases de refuerzo y formación remota.
2.     Las medidas de distancia interpersonal:
o    Se adaptarán a las edades, las circunstancias del alumnado y lo que haya en el momento.
o    No serán necesarias en los grupos de convivencia estable (Infantil y Primaria) pero sí en la E.S.O., Bachiller y F.P. de 1'5 m. entre un alumno y otro.
o    Cuando no se pueda asegurar esa distancia será obligatorio el uso de mascarilla.

4.- RESPUESTA SANITARIA:
1.     Se prevé que cada centro docente tenga adjudicada una persona responsable para atender con celeridad cualquier incidencia relacionada con el COVID-19.
2.     Esta persona designada por el centro docente estará en permanente contacto con el personal sanitario.
3.     Todos los centros tendrán su "Plan de Contingencia" para abordar los posibles casos de COVID-19 que incluirá la coordinación con la familia afectada también.
4.     Cada centro tendrá su "Protocolo de limpieza y desinfección", especialmente para espacios comunes: baños, comedor,...
5.     En caso de alguna evidencia de contagio se redefinirán espacios y se habilitarán horarios diferentes para distintos grupos evitando contacto entre ellos.
6.     Se podrán habilitar espacios como: biblioteca, sala de música, comedor,... incluso instalaciones exteriores al centro cuando sea necesario.
7.     Las entradas y salidas del centro serán escalonadas o bien accediendo por diversos puntos para evitar aglomeraciones.

Esto es lo que desde el "Area de FAMILIA" de la D.D.E. apuntamos como síntesis del "protocolo de prevención y organización de los centros para el curso 2020/21y que de momento sigue vigente.

Sugerimos estar atentos a las CIRCULARES que cada centro docente envíe a las familias relacionadas con su alumnado, leerlas con atención y llamar a los centros caso de tener dudas al respecto.

ENCUESTA:

Con la finalidad de conocer sus opiniones sobre la experiencia vivida en el último trimestre del curso pasado y también sobre sus propuestas de cara al curso escolar 2020/21 (caso de que hubiera un nuevo confinamiento), les pedimos que pinchen en la ENCUESTA cuyo enlace anotamos a continuación y la contesten (es anónima) ya que puede ser de gran utilidad para los equipos docentes de cara al presente curso:
Una vez cumplimentada le dan a "Enviar" y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario