sábado, 8 de junio de 2019

Ergonomía del sueño: la postura ideal para dormir

Si usted no duerme bien y se levanta con dolor de espalda, antes de tomar cualquier tipo de somnífero o relajante (aunque sea natural), cambiar de colchón, de canapé o de almohada o variar sus hábitos al irse a la cama, permítame que le pregunte una cosa:
¿En qué postura duerme usted?.
Puede que le parezca algo sin importancia, pero detrás de la posición que uno adopta para dormir se encuentra la diferencia entre tener un sueño profundo y reparador… o levantarse cansado, irritado y con dolores de cuello y de espalda.

La explicación es absolutamente científica: una postura correcta favorece la relajación, el retorno venoso y la respiración abdominal.
Y en la misma medida, una mala postura genera sobrecargas lumbares y cervicales, presiona las vías respiratorias, dificultando la respiración, y aumenta el riesgo de reflujo gastroesofágico, regurgitación e hipo.

Como verá a continuación, es el primer paso para favorecer el descanso y evitar los dolores al levantarse.
¿De lado?. ¿Boca arriba?. ¿Boca abajo?.
Lo siguiente es corregir los vicios posturales que pueda tener a la hora de dormir y sus efectos sobre el organismo.
Para ello deberá seguir las indicaciones para lograr una correcta ergonomía del sueño.

Cuál es la postura ideal.


Proponemos a continuación la lectura de unos pocos enlaces-web que nos pueden dar claras pistas para responder a esta cuestión:


Cuáles son las peores posturas.
Hay posturas que se deben evitar, pues generan tensiones y sobrecargas en el área cervical, potencian los síntomas de la apnea del sueño (pausas respiratorias excesivamente largas que reducen la calidad del sueño y provocan somnolencia diurna) y son responsables de los ronquidos.

Trucos para minimizar el impacto negativo de las posturas.

En caso de que esté acostumbrado a una postura incorrecta, los trucos que le ayudarán a minimizar su impacto negativo sobre el sueño y los dolores (algo tan sencillo como mantener los brazos alineados a lo largo del torso le será de gran ayuda) proponemos la lectura de los siguientes enlaces-web:

Cómo levantarse de la cama.

Y si la postura que adopta cuando se mete en la cama es importante para dormir bien, cómo levantarse… ¡es un arte!.
Según se levante de la cama usted puede evitar sobrecargas en el cuello y en la espalda, así como eliminar tensiones que después le pasan factura a lo largo del día.
Aprender a hacerlo correctamente todas las mañanas . ¡Verá como nota la diferencia!
La respiración diafragmática.

Esta sencilla técnica le permitirá oxigenar la parte inferior de los pulmones, proporcionándole un sueño profundo y reparador. Aquí mostramos algunos enlaces que nos explican en qué consiste y cómo realizarla:


Reglas de oro para dormir bien.

A modo de síntesis y dando unas últimas recomendaciones complementarias proponemos la lectura de los siguientes enlaces:


Si usted no duerme bien, son muchas las soluciones que se pueden recomendar y que le ayudarán a hacerlo: calmantes e inductores del sueño naturales, pautas para lograr un ambiente favorable para el sueño en la habitación, hábitos de conducta, terapias de relajación…
Pero créame que nada de eso servirá si usted duerme en una mala postura. Ahora tiene una oportunidad única para corregirla, evitar los dolores de cuello y de espalda y lograr de una vez por todas un sueño de buena calidad. No la desaproveche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario