martes, 30 de noviembre de 2021

Ser voluntarios

  

Día del voluntariado (5 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar y reconocer el trabajo voluntario no-remunerado pero imprescindible para humanizar y dignificar la vida de las personas.
"El voluntariado es la herramienta que emplean las empresas para evitarse sueldos y quitar puestos de trabajo".
Eso he oído más de una vez de personas contratadas o de responsables que trabajan, con nómina. ¿Tiene algo de verdad esa afirmación?; por desgracia la tiene porque sí es cierto que hay entidades que "utilizan" al voluntariado únicamente, repito UNICAMENTE, para ahorrarse un dinero que luego no va a revertirse en bien de los objetivos de dicha empresa sino en su beneficio particular. Esta práctica, obviamente,  obedece sólo a intereses monetarios y egoístas. Esta concepción no puede caber dentro de una entidad que tenga por esencia el compromiso voluntario.
Pero ¿es de verdad eso en todas las empresas que tengan voluntariado?. Categóricamente he de decir que NO.
En primer lugar el voluntariado debiera entenderse como COMPROMISO en la transformación de nuestro mundo en un espacio común habitable para todos. Ello quiere decir que también una persona que percibe un sueldo pueda también ser voluntaria en su propia empresa cuando tal empresa se pueda catalogar como "de voluntariado". Uno se hace voluntario no para ocupar un rato que quedaba libre sino para ayudar a mejorar el mundo en cualquiera de los ámbitos en los que quiera comprometerse. Por lo tanto el COMPROMISO y el deseo de comprometerse en una labor con fines altruistas es en realidad el fundamento; es decir, "me comprometo voluntariamente".
En segundo lugar, el voluntariado obviamente ahorra dinero a la empresa o entidad en la cual se incardina pero ese ahorro no va a parar a nadie en concreto que forme parte de la entidad sino a mejorar los servicios o proyectos que esa entidad ofrece (todo cuesta dinero, excepto lo más importante), con lo cual ese ahorro va en beneficio de toda la comunidad: es un Bien Común. Si no tenemos conciencia de que nuestro trabajo es o ha de ser un bien para toda la comunidad... por mucho voluntariado que haya... no habremos avanzado mucho.
Fijémonos en el vídeo que abría esta entrada: ¿Qué frutos trae la acción del VOLUNTARIADO, según el texto de su canción y las imágenes y sus rótulos?. ¿Qué observamos en las personas que aparecen en el vídeo?. ¿Qué sensaciones nos provocan?. ¿Qué aprendemos de ello?.
Desde estas líneas... ¡¡GRACIAS!! inmensas a quienes SE COMPROMETEN a diario en hacer de nuestro mundo esa verdadera Casa Común, algo más humano y humanizador, accesible para todos, un espacio en el que pueda haber armonía, paz, justicia, solidaridad, oportunidades para todos, respeto al Medio Ambiente, convivencia saludable,... sea cual sea la entidad en la que hayan decidido materializar su compromiso.
¡¡¡FELIZ DÍA DEL VOLUNTARIADO!!!.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del voluntariado" el 5 de diciembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este tiempo de 4 semanas hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "voluntario/a, compromiso, trabajo no remunerado, altruismo, gratuidad, generosidad, solidaridad, colaboración, transformación social, implicación libre, Ley de Voluntariado,... otros términos relacionados con el voluntariado"?.
    • C)- SENTIDO DEL VOLUNTARIADO: ¿Qué piensas del texto escrito que viene después del vídeo?, ¿qué destacarías de ese escrito?, ¿qué otras ideas apuntarías que ayudaran a completarlo?. ¿Cómo sería nuestro mundo sin la voluntad libre de tantas personas en mejorarlo cada día en tan diversos lugares, tiempos y muchas veces con tan pocos medios a su alcance?. ¿Qué nos enseña esto?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre el voluntariado y las entidades de voluntariado?. ¿Hemos sido conscientes de lo que aportan todas las personas voluntarias en la mejora de nuestro mundo?, ¿qué podríamos hacer para ayudarles a ayudar?. ¿A qué nos podríamos comprometer para ello?, ¿cómo lo podríamos hacer?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario