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viernes, 9 de septiembre de 2016

Período de adaptación


Cuando el niño/a de 3 años se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación
importante, ya que se rompe ese lazo afectivo con la figura de apego y se va a originar un conflicto, y es por esto por lo que se pretende llevar a cabo el "periodo de adaptación".

Este período de adaptación es fundamental para nuestros hijos, ya que sus actitudes ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, van a depender de cómo asimilen este proceso.
El ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar
donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.
El niño tendrá que superar en su interior estos cambios, autoafirmándose y saliendo de su egocentrismo.
Nosotros, como padres educadores, tendremos que ayudar a nuestros hijos a adquirir sus ritmos, a sus costumbres y peculiaridades. Tendremos que acercarnos al colegio no ya porque nos lo pidan sino por el bien de nuestros hijos para ir viendo:
  1. Cómo se van desenvolviendo, integrando en el nuevo medio: elementos positivos, negativos,...
  2. Reflexionar juntos profesorado-padres en maneras en que puedan superarse las dificultades.
  3. Adoptar maneras de actuar con unidad de criterios de actuación y apoyándonos recíprocamente.
Este ajuste o acomodación del niño a la vida de la escuela requiere, por parte de los
maestros/as de una adecuada organización del período de adaptación, en la que es muy importante la implicación y colaboración familiar.

Objetivos del "período de adaptación".
  1.  Adaptación del niño al nuevo contexto escolar de un modo positivo, creando un clima de seguridad y afecto que le facilite su desarrollo.
  2. Ofrecimiento al niño y a su familia de una experiencia gratificante y positiva de la escuela infantil.
  3. Favorecer la interrelación entre los niños de forma paulatina, agradable y sin conflictos (y si hubiera conflictos abordar la manera de resolverlos de manera eficiente y positiva para los niños).
  4. Posibilitar la interacción entre los distintos elementos personales que intervienen en el proceso educativo.
Los primeros días del cole.

Estamos convencidos de que el hecho de ir por primera vez a la escuela, es un gran paso en la historia de nuestros hijos.
De cómo se resuelvan estas primeras experiencias dependerá la visión que cada uno se forme sobre el colegio e influirá en sus posteriores relaciones sociales. Por ello
consideramos que tanto padres como profesores/as tenemos una gran responsabilidad a la hora de programar y organizar los primeros días de clase. Ésta es una labor que nos compromete, por ello se debe trabajar en equipo para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de los niños.
Si tenemos en cuenta que ésta será una de las épocas más importantes y de mayor
trascendencia en la vida de los niños, merece la pena implicarse de lleno, aunando
esfuerzos para que todo salga muy bien. Por lo tanto:
  1. Hagamos, los padres y madres, una lectura minuciosa de los objetivos que se pretenden para esta etapa; conociéndolos, apoyándolos y fomentándolos también nosotros lograremos esa "unidad de criterios de actuación" tan necesaria para la educación de nuestros hijos.
  2. La escuela quiere conseguir para todo el alumnado una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo, proporcionándoles a cada uno las ayudas que necesite según sus características. Para ello los padres y madres podemos ayudar a ese conocimiento contactando con el tutor o tutora de nuestros hijos; de ahí la importancia de las entrevistas tutor-familia, reuniones de grupo-clase, etc....
Nuestra colaboración va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños vean la escuela como un lugar que les da seguridad y confianza; que les ofrece la satisfacción de sus necesidades y que les estimula y ayuda a desarrollarse y a crecer FELICES.

Organización para el período de adaptación.

La adecuada organización del periodo de adaptación conlleva importantes ventajas sobre el el desarrollo de los primeros días de escuela:
  1. Los niños y niñas se van incorporando al colegio en pequeños grupos. Cada centro escolar organiza esto de una manera u otra según circunstancias y acuerdos familia-escuela. A los padres y madres nos incumbe opinar al respecto cuando se dé la ocasión y luego respetar al máximo las decisiones adoptadas cumpliéndolas lo más fielmente posible.
  2. La graduación del horario: El tiempo de permanencia en el aula se lleva a cabo de forma graduada. Al principio suelen ser pocas horas y luego se va completando ya hasta alcanzar el horario completo.
  3. ...
No obstante, como ya queda dicho, todo esto varía según centros docentes y los acuerdos adoptados . Es conveniente siempre que esa necesaria COMUNICACIÓN familia-escuela sea fluida, amplia y expresión del interés por trabajar juntos, bien coordinados en la educación de nuestros hijos, sus alumnos.

PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
PARA EL DIÁLOGO Y REFLEXIÓN EN FAMILIA:
Tras la lectura del artículo, atención al vídeo que encabezaba esta entrada y los enlaces-web que hemos sugerido para su consulta:
  • ¿Qué nos ha llamado más la atención?. ¿Qué conclusiones generales obtenemos?.
  • El artículo ha mencionado en algunas ocasiones la expresión "unidad de criterios de actuación". ¿Qué significa eso para nosotros como pareja o padres de nuestros hijos?. ¿Cómo conseguimos llegar a acuerdos estables entre nosotros con nuestros hijos?, ¿y con la comunidad docente?.
  • ¿Cuáles son las dificultades más importantes con las cuales nos enfrentamos padre y madre en el "período de adaptación"?, ¿cómo logramos superarlas?.
  • Si vemos que este período de adaptación "podría ser de otro modo más adecuado para nuestros hijos" ¿cómo lo damos a conocer y cómo podríamos hacerlo de mejor manera?.
  • ¿Qué pautas concretas nos proponemos seguir nosotros para que cuando nuestros hijos vayan al cole vivan un buen proceso de adaptación al medio escolar?.

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