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lunes, 29 de diciembre de 2014

Balance del 2014

Este blog dio su primer paso hace ya cuatro años, concretamente el 1 de marzo de 2010 mediante un saludo a todos los posibles lectores y participantes:
Desde entonces hasta hoy se han llevado a cabo ya dos balances:

martes, 23 de diciembre de 2014

7 frases familiares

1.- Te Amo:
Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga: "te amo". Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu cónyuge, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, haz la prueba y verás el resultado.
2.- Te Admiro:
En la familia, cada miembro tiene alguna cualidad o habilidad que merece reconocimiento: Todos, en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada... ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste esto a alguien?.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Educar en la austeridad

«Si hay una época del año en la que falla la virtud de la austeridad esta sería, sin ninguna duda, las fechas navideñas. Y la familia, la organización donde esto sería más palpable», indica Francisco Gras, director de la Escuela de Padres "Mi Cumbre". «Desde que nacen los hijos nos hemos esforzado en mimarlos en exceso, partiendo del principio de que han de tener lo que nosotros no pudimos alcanzar. Nos volcamos en facilitarles todo cuanto se les antoja. De esta forma consiguen ropa de marca según la moda, juegos electrónicos, TV personal, ordenador, moto, coche, etc. De esta forma les acostumbramos a vivir sin carecer de nada y a conseguirlo sin esfuerzo.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Sobreponerse a los golpes de la vida

Patricia RAMÍREZ, en el diario El País, de 1 diciembre 2013
  
La totalidad está presente incluso en las piezas rotas” (Aldous Huxley).
El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino” (Stephen Crane).
El hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído” (Viktor Frankl).

Rocky, cuando habla con su hijo y le dice durante el discurso:
- "Hay que soportar sin dejar de avanzar; si sabes lo que vales, ve y consigue lo que quieres. Pero tendrás que soportar los golpes de la vida”.

viernes, 5 de diciembre de 2014

4 cosas a pensar antes de hablar, ante el dolor.

Brian Brown / Aleteia          

Si usted es como la mayoría de las personas, va a ser difícil saber lo que tiene que hacer cuando un amigo suyo esté sufriendo. Y, para su amigo, probablemente, va a ser difícil saber qué hacer con el sufrimiento.
Este sufrimiento puede ser la muerte de un pariente o de un amigo, la pérdida del trabajo, el final de una relación o sólo la sensación de que el universo le dio una patada en la cara y no ha quitado el pie desde hace ya un buen tiempo.
Muchas veces, usted recurre a los clichés de siempre y los repite para sí, intentando animarse o convencer al universo de dejarlo en paz. Y los repite para los amigos, intentando hacer lo mismo por ellos. A veces, los clichés son para pensar, pero, muchas veces, son sólo dispositivos para escapar de lo que está sucediendo.
El libro “Invitation to Tears” (Invitación a las Lágrimas), de Jonalyn Fincher y Aubrie Hills, ofrece una mirada agradable y diferente al dolor. Los autores sugieren que aprender a experimentarlo es valioso: es un valor que nuestra cultura ha descuidado y que nosotros hemos ido desaprendiendo.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Murió mi madre,... ¿qué le decimos al niño?


Los niños se plantean preguntas sobre la muerte, y los adultos, al responderles, se suelen sentir incómodos.
Sin embargo, es necesario hablar con ellos para su desarrollo y por los lutos a los que se tendrán que enfrentar.
«Los niños saben tanto como nosotros, los adultos, sobre la muerte: es decir, nada de nada», dice el psiquiatra Daniel Oppenheim.
Y los adultos no se atreven a hablarles de ella. Piensan que son demasiado jóvenes, que no lo entenderán. Tampoco quieren que los niños vean su ignorancia sobre el tema.
Y, además, los niños miran a la vida, es mejor no causarles inquietud.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Es que... el profe me tiene manía

Lo habremos oído alguna vez de nuestros hijos ¿verdad?, especialmente cuando los resultados que trae a casa no son nada buenos.
Incluso puede ocurrir que veamos a nuestros hijos trabajar más que bien en casa y resulta que al día siguiente, de regreso al hogar, nos trae una notita en la agenda nada agradable; o bien unos cuantos resultados académicos nada alentadores,... y cuando preguntamos por estas cosas nuestro hijo, hija, nos sale con la frase:

lunes, 17 de noviembre de 2014

Escrito a mano

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

martes, 11 de noviembre de 2014

De los 0 a los 6 años

No son pocos los padres y madres que suelen decir: "Si hubiéramos sabido antes cómo iban a ir evolucionando nuestros hijos... nos hubiéramos preparado de alguna manera, sabríamos cómo hacer, cómo actuar de manera más positiva,... pero cada cambio que vemos en ellos es una sorpresa y vamos aprendiendo sobre la marcha, a veces al trancazo".
Bien, vamos a ver si podemos echar una mano en esto.

"Cada persona es un mundo".

No es un dicho, es una realidad: No esperemos encontrar aquí recetas sobre cómo hacer cuando el niño tenga 2 años o justo cuando cumpla los 6 años o qué características tendrá al cumplir los 3 años y medio y lo que convendrá hacer en ese momento.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Si le quieres... díselo

Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos nosotros mismos, dudamos de decir "te quiero" y tratamos de comunicar la idea en otras palabras.
Decimos "cuídate", "no conduzcas rápido", "pórtate bien". Pero realmente, éstas son diferentes maneras de decir "te quiero" , "eres importante para mi", "me importa lo que te suceda", "no quiero que estés mal".
A veces somos muy extraños. La única cosa que queremos decir y la única cosa que debemos decir, es la única cosa que no decimos.
Y aun así, porque el sentimiento es real y la necesidad de decirlo es tan fuerte, usamos otras palabras y signos para decir lo que realmente queremos decir. Y a veces el significado no se comunica del todo, y la otra persona se siente ignorada y no-querida.

jueves, 30 de octubre de 2014

Confía en tus hijos

Hay un artículo de Jesús Jarquehttp://familiaycole.com/2014/02/12/tu-hijo-si-puede/ en el que nos anima a los padres y madres a "creer de verdad en las posibilidades de nuestros hijos" (les invitamos a entrar en ese enlace-web y leer su pequeño comentario e incluso en los materiales que propone para ampliar dicho contenido).
Como parte de este proyecto les animo a tomarse eso muy en serio. Les invito ahora a entrar en el comentario de un padre de familia que decía lo siguiente:

"Hace unos años tenía una relación muy difícil con mis hijos, especialmente con el mayor, porque veía que rendía muy poco en la escuela; en casa apenas pegaba golpe y se pasaba más tiempo con las maquinitas y la televisión que estudiando o haciendo cosas relacionadas con su trabajo principal: los estudios.

viernes, 24 de octubre de 2014

Botellón y otras hierbas

Eran las 5'30 h. de la mañana y sonó el teléfono en la casa.
- "Julio, están llamando a tu móvil, cógelo".
-..."¿Sí?, ¡dígame!".
"¿Es usted el padre de E... R... M...?".
"¡Sí!, ¿¡qué pasó!?".
"Nada grave, pero le transladaron al "Hospital de..." en una ambulancia. Los amigos del chico nos facilitaron el nº de su móvil. Si puede acercarse le agradeceríamos que acudiera; no hay prisa, el chico está siendo bien atendido pero llamamos sobre todo para que ustedes estén al corriente".
- ...
Es una de tantas llamadas que los servicios sanitarios, policía y demás tienen que efectuar a las familias.

sábado, 18 de octubre de 2014

¡Está insoportable!

¿Cuántas veces habremos pronunciado esta expresión refiriéndonos a nuestro hijo adolescente?. Aquí tienen uno, sin ir más lejos, al que esa expresión le venía bien para justificar el propio enfado.
Ya sabemos lo que es la adolescencia ¿no?, y si no... luego dejaremos algunos enlaces-web al final para que entremos en amplitud de conocimiento al respecto. Lo que aquí vamos a plasmar es una serie de ideas que nos pueden ayudar a "relacionarnos padres e hijos en estas edades tan turbulentas como la de la adolescencia".

Grandes cambios.

domingo, 12 de octubre de 2014

Enseñar a tomar decisiones en la adolescencia

Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo porque eso le va a dar mayor capacidad de autonomía y le aportará mayor satisfacción consigo mismo. Pero a veces los padres, incluso con la intención de ahorrarles sufrimientos, solemos ser dominantes o sobreprotectores, con lo cual acabamos impidiendo el desarrollo de esa capacidad de "tomar decisiones con criterios propios".
Desde que los hijos nacen, la vida del hogar gira en torno a ellos. Cómo formarlos y darles herramientas para vivir mejor en el futuro son inquietudes comunes a los padres. Sin embargo, a menudo olvidamos que también es importante enseñarles a decidir en cada momento lo que realmente quieren hacer y lo que es mejor para sí mismos.

Importancia de tomar decisiones.

lunes, 6 de octubre de 2014

Educar para la vida

Antonio Silvestresilvestre12@gmail.com
MADRID.
Publicado en ECLESALIA, 10/04/14.- 

"Queridos hijos:
Hace poco que he terminado una asignatura que se llama como esta carta: “Educar para la vida”, y repasando sus textos me he puesto a pensar en si realmente os estamos educando para la vida. Quizá la primera pregunta sería: ¿Os estamos educando?. La respuesta a esta cuestión me la sé: Claramente, sí. Tanto Mamá como yo os hemos dado, os estamos dando, la mejor de las educaciones que somos capaces. Nunca tengáis ninguna duda sobre eso, aunque ahora haya cosas que no entendáis. Pero ¿educar para la vida?.

martes, 30 de septiembre de 2014

Super Nanny en casa

"Super Nanny" es ya un personaje muy popular en los hogares gracias a la televisión y lo es porque nos vemos reflejados en la situaciones que se expresan en los capítulos que van emitiendo.
A veces se observan ciertas situaciones que nos parecen casi imposibles:
 "¿Estarán haciendo teatro?, ¿cómo es posible que se produzca semejante situación?". Y luego, cuando el asunto se soluciona... la expresión es la misma: "¿Cómo es posible pasar de aquello a esto?, esto parece imposible".

miércoles, 24 de septiembre de 2014

En octubre empiezan

A veces, podemos tener este diálogo con nuestros hijos:
- "Hoy en el cole nos juntamos todos los niños en el patio, cantamos canciones, hicimos juegos,... algunos recitaron poesías sobre la paz; todos los niños del cole participaron, desde los más pequeñitos de Infantil hasta los mayores de 6º. Estuvimos así toda la mañana. Fue todo muy bonito".
- "Y... ¿no tuvieron clase en toda la mañana?".
- "No, papá, es que hoy es el "Día de la paz". Ya llevábamos toda la semana preparando este día, haciendo ensayos,...  muchas cosas, papá".
...

jueves, 18 de septiembre de 2014

Quiero que mi hijo sea competente

¿Qué padre o madre preferiría lo contrario?. Pero cuidado: "no es lo mismo SER COMPETENTE en la realización de un cometido, una tarea,... que SER COMPETITIVO".
Sin embargo, no pocos padres y madres argumentan la necesidad de "educar a sus hijos en y para la competencia porque de facto la sociedad funciona así", dicen.

Por lo tanto, sus actitudes y estrategias educativas para con sus hijos incitan constantemente a una competitividad que aunque no niega la "competencia" o "capacitación" de los hijos para el ejercicio de una tarea sin embargo empujan también hacia la "competencia contra otros estudiantes a quienes se ve ya como futuros rivales en la consecución de un puesto honorífico en una carrera académica y después en un puesto de trabajo de prestigio".

viernes, 12 de septiembre de 2014

Cómo ayudar a los hijos en los estudios

En el artículo "Le cayeron 3 suspensos en la 2ª evaluación" publicado en el blog "Educando Juntos" apuntábamos algunas ideas que podrían responder a la pregunta que abre este nuevo artículo. En él, sobre todo, proponíamos establecer un diálogo franco, honesto con nuestros hijos cuando ya han caído algunas "calabazas"; era y es un diálogo que también se puede tener ahora mismo, cuando todavía estamos arrancando pero ya cogiendo velocidad en este nuevo curso escolar.

Poner las cosas en su sitio.
Puesto que el éxito de nuestros hijos en los estudios no se produce por arte de magia sino que entran en juego todos los elementos que lo pueden dificultar y también fortalecer... es conveniente que los tengamos en cuenta desde el primer momento. Y... ¿qué elementos son ésos?; podríamos resumirlos en estos cuatro:

sábado, 6 de septiembre de 2014

Un nuevo curso

Antes de nada les invitamos a releer:
En este artículo hablábamos de todas esas cosas que se ponen en marcha en menos de un mes y suponen una auténtica revolución, mil cambios:

1.   Presentación del nuevo curso: sus reuniones, informaciones mil, mil y un papeles que leer, uniforme que revisar o comprar, libros,...

domingo, 31 de agosto de 2014

¡Al cole!

Se acabó lo que se daba; julio y agosto pasaron como un soplido (quizás alguno diga: "Por fin, ya vuelven las clases") y ya estamos en septiembre. Repasemos:
  1. ¿Ya tenemos los libros de texto y demás material escolar listo para llevar al cole?.
  2. ¿Están terminadas y bien hechas las tareas de verano?.
  3. ¿Estamos con ganas de empezar esta nueva etapa?.
  4. ...
Empieza el curso.
Los niños y niñas tienen sus tareas, nosotros también. El profesorado nos convocará a una serie de reuniones (general, de ciclo, de nivel,...) con las finalidades de:

lunes, 25 de agosto de 2014

Dinamismo del amor conyugal

El amor conyugal tiene un dinamismo que enriquece y hace crecer a las personas, incrementando así los valores positivos de la vida, aunque también es posible la involución. El amor conyugal transciende a los cónyuges y les lleva a formar una familia en la que se da la apertura a la vida y se intenta también ser fecundos socialmente. La gran fuerza moral del amor reside precisamente en el deseo de felicidad para otra persona y es esta apertura hacia el bien y el amor lo que me hace creer en mis propias fuerzas morales.
La familia es una comunidad de relaciones interpersonales particularmente intensas: entre esposos, entre padres e hijos, entre generaciones” (Carta de San Juan Pablo II a las familias Gratissimum sane, nº 15).

martes, 19 de agosto de 2014

El amor no es una sopa instantánea

¿Has probado las sopas instantáneas?. Un poco de agua, revolver, y... ¡listo!.
Bien... nos han hecho creer que el Amor también es así: instantáneo. Dos que se atraen en los primeros diez minutos de la película, transitan cuatro días o dos meses con encendidas miradas que se cruzan... ¡y ya está!.
Entonces se dicen las ineludibles palabras: "TE AMO". ¡No, no, no!. ¡Corte, señor Director!. ¡Ese guión está mal escrito!.
El Amor no es una sopa instantánea: es una comida compleja, de cocción muy, muy lenta. Es más: nos han hecho creer que "cuando el Amor aparece" es como si estuvieras ante una mesa con mantel blanco y velas encendidas, y un alguien anhelado te lo fuera a servir en bandeja de plata.
¡No, no, no!. No te lo dan así: la vida te trae sólo una cesta rústica con muchos ingredientes. Y tendrás que trabajar arduamente con ellos: llorar pelando cebollas, mascar amarguras, quemarte, equivocarte en la mezcla y probar una y cien veces. Hasta que quizás logres cocer el manjar. Y... hasta puede que tenga fecha de vencimiento.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Enamorarse no siempre es amar.

Se llamaba Flavio y era una joven escultural. Vestía sus dieciocho años con escasez y atrevimiento. Sabía del tirón de su cuerpo e intentaba enjaretarme como a un camafeo. Conquistar a un muchacho inexperto era pan comido para aquella chica vivaz. Con mis veintidós años creí que aquella morenaza era el amor de mi vida. Mi cuerpo la retrataba con toda clase de aceleraciones. Enorme era el esfuerzo para no ceder a la gula de devorarla.
Fue mi primer enamoramiento, si así puede llamarse aquella fiebre primera. Veía por sus ojos, la defendía, la valoraba a pesar de su superficialidad. Su coquetería la hacía acortar sus faldas al ritmo que abría sus escotes. Se mostraba segura, atrevida y dominante. Yo le seguía como un pelele embrujado. Pero me resistía a viajar sus valles y colinas con la premura que los hervores de mi cuerpo solicitaban. Al fin y al cabo yo era un joven de principios y los efluvios íntimos debían quedar para después del matrimonio.

jueves, 7 de agosto de 2014

Cómo vivir un gran amor

Taller dictado de HORACIO VALSECIA, psicólogo argentino.

"No existen relaciones afectivas perfectas, las relaciones humanas, más la de pareja, son una herramienta muy valiosa y fuerte de evolución; siempre vamos a compartir con personas que nos dan la posibilidad de aprender algo y crecer; de nosotros dependerá elegir entre maestros "cariñosos o violentos".

Depende de ti.

Lee y entérate como procurarte un gran amor, porque eso de "mala suerte en lo afectivo" es una inmensa mentira, existen muchas herramientas para buscar, o mejor dicho, vivir la felicidad.
Si tuviste pareja y las cosas fueron mal, si tienes pareja y las cosas van mal, recuerda: "TIENE SENTIDO" que esa persona esté (haya estado) en tu vida, ¡hay algo que debes aprender!.

viernes, 1 de agosto de 2014

Comunicar y comunicar-nos

No basta con hablar correctamente, no basta con escribir bien, no basta con ser un genio de las tecnologías o un malabarista de los diferentes medios de comunicación... si resulta que cuando cerramos ese aparatito que manejamos tan diestramente... resulta que no nos ha permitido COMPARTIR con quien está a nuestro lado físicamente o incluso nos HA AISLADO de quienes siempre estuvieron ahí, a nuestro lado.

Les invitamos a ver el siguiente vídeo:



Reivindicamos la sencillez... pero ¿en qué dirección vamos?.

sábado, 26 de julio de 2014

El valor de la familia

El valor de la familia nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia.
Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera...

domingo, 20 de julio de 2014

Identidad sexual

El sentido común nos dice que el primer paso para resolver cualquier problema es planteárnoslo. Ante la pregunta ¿qué es el ser humano?, nos contesta ya el primer capítulo del Génesis: “Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra” (1,27). Según este relato, el haber sido creado por Dios como varón y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana. La identidad sexual es un don que el varón y la mujer reciben, aceptan e integran.

Somos sexuados desde el momento de la concepción.

lunes, 14 de julio de 2014

El sexo en su lugar

Nieves González Ricocasada y madre de dos hijos es doctora en Medicina, máster en Sexología y experta en Educación Afectiva y Sexual y en Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad.
Dirige el Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Valladolid y es también directora de la Fundación Desarrollo y Persona (www.desarrolloypersona.org), entidad dedicada a la educación afectiva y sexual que a lo largo de varios años ha abarcado con su actividad anual una media de más de 10.000 personas.
Es autora del libro "Hablemos de sexo con nuestro hijos", publicado por la editorial Palabra y codirectora de la publicación y del Proyecto “Aprendamos a Amar”, de ediciones Encuentro y editorial CEPE.

- Impartís cursos sobre afectividad y sexualidad a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad. ¿Qué “enseñáis” que ellos ya no sepan?.

martes, 8 de julio de 2014

Cinco ingredientes del matrimonio

El matrimonio tiene mucho que ver con el arte de cocinar. Se seleccionan los mejores ingredientes, se prepara cuidadosamente y se realiza un proceso de cocción. Luego se prueba y se plantean mejoras para que la próxima versión sea superior. Así debe ser el matrimonio, un proceso en permanente construcción para lograr un estupendo resultado, dando siempre lo mejor de cada uno. Y estos cinco ingredientes que no deben faltar:

1. El buen humor.
Si bien es importante llevar una vida ordenada y con cierta estructura, igualmente es primordial ser flexible ante las circunstancias desfavorables que hacen parte de la naturalidad de la vida.

miércoles, 2 de julio de 2014

10 principios para educar

La mejor prevención en educación es la intervención temprana. Muchos padres se quejan de que los niños no vienen con un manual bajo el brazo, pero si siguen estas reglas básicas, seguramente le allanarán el camino que supone educar.
Primero. Volumen y tono conversacionales. Conseguir que le hagan caso no es cuestión de hablar alto. El poder está más en lo que se dice, en las consecuencias que conllevará no hacerlo a la primera, en la coherencia y en ser muy disciplinado con las rutinas. Si quiere que sus hijos le respeten, empiece por respetarles a ellos. Nadie quiere obedecer a alguien que no se muestra seguro y relajado.

jueves, 26 de junio de 2014

Ser voluntario

Una de las consecuencias de la actual  "crisis económica" en España es esa absurda obsesión por dejar a la gente en la calle "para reducir gastos" (como si eso resolviera realmente algo; más bien lo empeora y hace que el hoyo se haga cada vez más profundo y se haga más difícil salir de él). La cuestión en la que queremos entrar aquí es en una de las consecuencias del paro: aumenta nuestro "tiempo libre" y nuestra disponibilidad para realizar cualquier cosa.
Este "tiempo libre" es más bien doloroso y generador de mucha ansiedad porque no es algo deseado sino más bien sufrido y no nos permite centrarnos en otra cosa que no sea el "recuperar la posibilidad de garantizar de nuevo el sustento".

viernes, 20 de junio de 2014

Asignatura de Religión: de la L.O.E. a la L.O.M.C.E.

Es el curso 2013/14 se aprueba la L.O.M.C.E.
No pocos han vociferado por activa y por pasiva, sobre todo desde plataformas como I.U., P.S.O.E. y sindicatos como UGT, CC.OO. y STE, durante el proceso de redacción y aprobación de la L.O.M.C.E. que "esta reforma educativa era una ley de ordeno y mando de la Conferencia Episcopal Española en el sistema educativo español".
A la vista de lo que dice REALMENTE esta ley -y no lo que algunos dicen que dice- se deduce clarísimamente que "no ha habido una ley de Educación en España más ambigua y contraria a garantizar el respeto al marco legal -que ampara a la asignatura de Religión y al derecho de las familias a elegir la "formación que quieran para sus hijos"- que esta ley:

martes, 17 de junio de 2014

En defensa de un colectivo de maestras y maestros que merecen y necesitan justicia y respeto a su labor

Éstos son las profesoras y profesores de Religión.
Son MAESTROS, tienen el título de Magisterio como lo pueda tener cualquier otro maestro en E. Infantil y Primaria.
Son PROFESIONALES como la copa de un pino que están siempre en proceso de formación permanente, aplicando los saberes, innovando, buscando la calidad en la enseñanza y al mismo tiempo la integración y promoción de todo el alumnado (no sólo del que más y mejores medios tenga).
Son TRABAJADORES, OBREROS DE LA ENSEÑANZA como lo puede ser cualquier docente tengan o no oposiciones y, por lo tanto, son acreedores a los mismos derechos y deberes que el resto de los trabajadores, del mundo obrero.
...

viernes, 13 de junio de 2014

¿Qué es la asignatura de Religión?


Con demasiada frecuencia los medios de comunicación, cuando han hablado de ella, la relacionan con conflictos que, casualmente –o no tan casualmente-, nunca tienen que ver realmente ni con su profesorado ni con esta materia en sí: siempre vienen dados por colectivos y alguna corriente ideológica que ejercen una constante intolerancia respecto a esta asignatura.
Es muy fácil hablar de lo que son las Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio Natural o Social, Idiomas,… etc, todo el mundo sabe lo que son todas estas materias. Sin embargo oir la palabra “Religión” nos genera muchos significados no tan claros y precisos como los que entendemos al oir hablar de las demás áreas académicas.

domingo, 8 de junio de 2014

Ser pareja cada día

Vivimos un tiempo siendo novios y pudimos haberlo hecho de muchas maneras pero durante ese espacio de tiempo todo parecía ser maravilloso -realmente lo era-: nos resultaba facilísimo ponernos de acuerdo para todo (bastaba con que uno de los dos planteara cualquier cosa e inmediatamente el otro respondía apoyando, la mayoría de las veces, esa propuesta); no hacía falta pedir ayuda a la pareja pues antes de hablar ya le teníamos a piñón tratando de sacarnos de cualquier apuro; si alguna vez había diferencias se resolvían mediante un diálogo siempre respetuoso... y si en algún instante asomaban los celos..., o notábamos falta de interés por parte de la pareja, lejos de enfadarnos con ella, lo que hacíamos era buscar de mil maneras avivar la llama de esa relación. Etc... 
Más o menos ¿verdad?.

lunes, 2 de junio de 2014

Vivir la Eucaristía en familia

Si tenemos necesidad de conocer con amplitud y profundidad el significado del sacramento de la Eucaristía habremos podido comprobar que en internet hay ya sobrada información al respecto desde diferentes perspectivas y con distintos acentos, pero podemos hacer de todo ello una síntesis más que decente.
No obstante, hay dos formas mucho mejores de documentarse:
  1. Nuestra propia experiencia. Es viviéndolo, participando en las celebraciones eucarísticas, que mejor podremos llegar a conocerlo.
  2. Buscando recursos formativos presenciales. En nuestra propia parroquia o diócesis. Ellos nos permitirán afrontar al instante cualquier cuestión que al respecto se nos plantee al mismo tiempo que interactuamos con otras personas interesadas en el mismo contenido. El "aprendizaje colaborativo" es una herramienta de grandes posibilidades.
Es importante también que detectemos primero cuáles son nuestras lagunas, nuestras dudas al respecto, las necesidades,... pues de esta manera podremos dirigir mejor nuestros pasos y también podremos ser mejor ayudados.

martes, 27 de mayo de 2014

Eucaristía

"Sacramento de las iglesias cristianas que consiste en consagrar el pan y el vino (memorial de la muerte y resurrección de Jesús) y en su distribución entre los fieles".

"Ceremonia religiosa de la iglesia católica en la que se celebra el sacramento de la eucaristía y se hace el memorial de la muerte y la resurrección de Jesús; consta de una primera parte en la que se leen las lecturas bíblicas del día y el sacerdote hace la homilía y una segunda parte en la que tiene lugar la consagración del pan y del vino y se reparte la comunión".

miércoles, 21 de mayo de 2014

Primeras comuniones

Estamos en mayo y en muchísimas parroquias españolas se lleva a cabo la celebración de la "1ª Comunión" para miles y miles de niños y niñas de todo el país.
Es un mes de "corre-corre", de agobios, cálculos económicos, formalismos,... para muchísimas familias y también para determinada corriente periodística no de ahora sólo sino desde hace ya demasiado tiempo; aquí tienen un ejemplo: Artículo de EL PAÍS.

Una historia real.

A fecha de tal de tal en "una parroquia" en la que no supieron ponerse de acuerdo los padres para la elección de un solo fotógrafo que tomara las instantáneas de la celebración ocurrió que "el día de esta celebración coincidieron el equipo de fotógrafos que mayoritariamente se aprobó en asamblea de las familias y también un amigo de los padres de uno de los niños.

jueves, 15 de mayo de 2014

Reconciliación

¡Qué hermosa palabra! pero... ¿qué significa?.
La Reconciliación es el «restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas».
El fenómeno de la reconciliación en F. Aureli y Frans B. de Waal es: «Reunión amistosa post-conflictual entre previos oponentes que restaura una relación social alterada por el conflicto. En este sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos. Si esta función no está implicada o no puede demostrarse, debe utilizarse un término más descriptivo».

viernes, 9 de mayo de 2014

¿Contarle mis pecados a un cura?.

- «Pero, padre, ¡me da vergüenza!»: la confesión explicada por el Papa Francisco en 5 párrafos.
Al explicar cosas a veces complejas de explicar el Papa Francisco tiene el don de la brevedad sin detrimento de lo que es necesario incluir al decir lo que dice. Lo ha vuelto a hacer al explicar el sacramento de la Reconciliación (Penitencia o Confesión) en la catequesis del miércoles 19 de febrero de 2013. Los cinco párrafos centrales son éstos:
  1. «En la celebración del Sacramento de la reconciliación, el sacerdote no representa solamente a Dios, sino a toda la comunidad, que se reconoce en la fragilidad de cada uno de sus miembros, que escucha conmovida su arrepentimiento, que se reconcilia con Él, que lo alienta y lo acompaña en el camino de conversión y de maduración humana y cristiana.

sábado, 3 de mayo de 2014

"Dice que si no me acuesto con él... me dejará"

A eso se le llama "chantaje emocional".
Cuando un joven le dice esto a una joven convendría plantearse:
  • ¿Qué cree este joven que hará ella tras expresar ese chantaje?.
  • ¿La ama realmente?, o... ¿sólo está buscando su disfrute o satisfacción personal?.
  • ¿Cuál sería la conducta realmente respetuosa del joven para demostrar con ella que la ama y no pretende únicamente utilizarle?.
  • ¿Es razonable plantearse a partir de estas cuestiones la hipótesis de una "guerra de sexos"?.

domingo, 27 de abril de 2014

Noviazgo

Así se le llama a esa etapa en que una pareja decide formalizar sus encuentros y relaciones de mutuo acuerdo con la intención de conocerse, también de disfrutar de dicha relación, pudiendo llegar o no finalmente a la unión formal expresada en el matrimonio.
Al respecto hallamos distintas acepciones. Apuntamos aquí algunas que invitamos a leer con detenimiento:

lunes, 21 de abril de 2014

¿Cómo hallar la "pareja adecuada"?

Cuando alguno de nuestros hijos nos dice: "He conocido a una persona estupenda, me encanta como es,...", y vamos entrando en el tema... y descubrimos que "esa persona no es cualquiera, es alguien que le ha entrado a nuestro hijo/a al corazón". Inevitablemente se nos enciende la luz de alarma; es muy bonito esto, pero también tiene su cosa.
Por instinto protector tratamos de averiguar cómo es esa persona, en concreto; queremos evitar que esa relación pueda hacer daño a nuestro hijo o hija; queremos tener la seguridad de que nuestros hijos no van a sufrir en esa relación.

martes, 15 de abril de 2014

¿Qué significa "casarse por la Iglesia"?

- "Profe, ¿es necesario confirmarse para casarse?".
Lo preguntaba una alumna en clase.
Una vez explicado y dicho que "lo primero necesario y que da sentido a casarse es el AMOR que haya en la pareja y su compromiso de cuidar ese amor, pensando ya no sólo en uno mismo sino también en el otro" ("en el otro" entendido como la pareja y los hijos que decidan tener) esta alumna añade otra pregunta:
- "Sí, pero si yo me quiero casar por la Iglesia, ¿por qué tengo que confirmarme?; y si ni siquiera estoy bautizada... ¿cómo va a ser eso?".
...

Vayamos por partes.