Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

¿Hablamos?

Si analizáramos la actual relación FAMILIA-ESCUELA (tanto en niveles de Educación Infantil como en Primaria, Educación Secundaria,...) observaríamos las siguientes evidencias:

miércoles, 23 de octubre de 2013

"¡Le han pegado a mi hijo!, ¿qué colegio es éste?.

¿Es algo normal eso de las peleas entre niños en un colegio?.
Contestaremos con otra pregunta:  "¿Es normal que haya peleas entre hermanos en casa?". ¡No debiera haberlas!, eso es lo que contestaríamos todos; debieran afrontar sus conflictos de manera respetuosa, dialogante,... piensen en la manera de superar dicho conflicto de manera satisfactoria para todos y luego actúen de manera coherente. La teoría la sabemos todos de sobra.
De todos modos, ¿qué padre o madre no se asusta cuando ve llegar al niño a casa y le observamos un moratón, o la marca de unos dientes en su brazo, o a lo mejor un chichón que no es de caerse al suelo sino fruto de otro tipo de "caricias"?. Todos podemos comprenderlo también.

jueves, 17 de octubre de 2013

Para relacionarnos bien

Los equipos docentes valoran en alto grado el que entre los padres y madres de los niños y niñas exista una comunicación amplia y que pueda abarcar todos los aspectos relacionados con nuestros hijos; no es afán de cotilleo, no es interés por fisgonear en las vidas personales,... es necesidad de comprender situaciones que se dan y ante las que conviene tomar postura lo más adecuada posible a las necesidades que los niños y niñas presentan para poder después intervenir de la manera más adecuada posible.
Para establecer esa comunicación los centros escolares disponen de varias fórmulas que la facilitan:

lunes, 7 de octubre de 2013

Condiciones para el estudio

¿Podría un estudiante rendir bien en su labor académica si no tiene tiempo ni lugar adecuado para realizar sus estudios?. ¿Podrían nuestros hijos obtener buenos resultados en su trabajo académico si adoptan actitudes de pasotismo, negación o rechazo del estudio o bien se hallan en circunstancias ambientales que hacen que sea una heroicidad estudiar con tranquilidad siquiera unos minutos al día?.
A todo esto le llamamos CONDICIONES del estudio. Vamos a conocerlas con detalle.

Condiciones previas.
Los condicionantes para el estudio o trabajo académico no son determinantes, no acaban de condenar al fracaso ni encumbran hasta el infinito a nadie, pero influyen claramente en el rendimiento y en la capacidad de respuesta que unos estudios o trabajo académico requieren.

martes, 1 de octubre de 2013

Cómo asimilar y retener los datos

Lo  ideal no es "estudiar para aprobar un examen" sino "estudiar para aprender", sin embargo... la inmensa mayoría de los estudiantes "estudian porque necesitan superar unos exámenes y con ellos obtener unas notas que les servirán para obtener acceso a una carrera o a un lugar de trabajo": para todos ellos puede quedar muy bonito eso de "estudiar para aprender"... pero lamentablemente prima para ellos lo urgente sobre lo importante.
La pregunta común, no obstante, para ambos (los que estudian para aprender y los que estudian para aprobar un examen) es la misma: "¿Cómo hacer para que se me quede en el coco lo que estudio?". A eso vamos a tratar de responder en este artículo.

Clasificar los datos.
Esto lo podemos llevar a cabo observando un contenido de dos formas: