¿Podría un estudiante rendir bien en su labor académica si no tiene tiempo
ni lugar adecuado para realizar sus estudios?. ¿Podrían nuestros hijos obtener
buenos resultados en su trabajo académico si adoptan actitudes de pasotismo,
negación o rechazo del estudio o bien se hallan en circunstancias ambientales
que hacen que sea una heroicidad estudiar con tranquilidad siquiera unos
minutos al día?.
A todo esto le llamamos CONDICIONES del estudio. Vamos a conocerlas con
detalle.
Condiciones previas.
Los condicionantes para el estudio o trabajo académico no son
determinantes, no acaban de condenar al fracaso ni encumbran hasta el infinito
a nadie, pero influyen claramente en el rendimiento y en la capacidad de
respuesta que unos estudios o trabajo académico requieren.
Como estudiantes nos conviene examinar con frecuencia nuestras
circunstancias y disposiciones con que trabajamos, ya que siempre que mejoremos
esos factores mejoraremos también el rendimiento incluso con disminución
de esfuerzo. Por eso nos interesa saber claramente lo que tenemos entre manos y
actuar conforme sea más conveniente.
Como padres y madres nos conviene facilitar en lo posible que puedan
existir condiciones previas favorecedoras del trabajo académico y también
fomentar en nuestros hijos esas condiciones externas e internas de las que
hablábamos antes.
Necesitamos TIEMPO.
Hay que empezar una tarea y hay que terminarla: necesitamos contar con una
duración y debemos distinguir también dos tipos de tiempo:
- El "tiempo APARENTE".
Aquél que creemos que tenemos: "¡Uy!, de aquí hasta ese día aún
me quedan 3 semanas". "De aquí hasta que me vaya a
dormir aún me restan más de 10 horas". Pero por en medio se
nos va mucho espacio de tiempo a veces sin saber ni cómo.
- El "tiempo REAL". El
que verdaderamente aprovechamos.
Esto nos pasa a todos (a los adultos también nos sucedió cuando éramos
estudiantes) y, por lo tanto, es necesario que reflexionemos con nuestros hijos
sobre ello:
- ¿Cuánto tiempo real dedican al
día, o a la semana, nuestros hijos en el estudio o trabajo académico?.
- ¿Qué proporción hay entre el
tiempo aparente y el tiempo real que emplean?.
- ¿Cómo podrían mejorar la
adecuada utilización del tiempo real?, ¿cómo podríamos ayudar en ello los
padres y madres?.
Necesitamos un ESPACIO.
Cuando "no hay más remedio" se puede estudiar en cualquier lugar
pero es obvio que las condiciones ambientales facilitan o dificultan esa labor.
Por lo tanto, necesitamos un espacio, un lugar que reúna condiciones adecuadas
o facilitadoras:
- Sin ruidos o sonidos que puedan
distraer con facilidad nuestra atención.
- Lugar espacioso, sin
estrecheces,... que nos permita poder colocar cada cosa en su sitio (útiles
de escribir o colorear, reglas, cuadernos, libros, ordenador,...).
- Aislamiento del exterior,
especialmente cuando ese trabajo académico requiera mucha concentración.
Es obvio que no a todos influyen de la misma manera estas condiciones; hay
quienes necesitan muy poco de esto para rendir bien en sus estudios y otros...
ni con éstas. Sea como fuere, pensemos:
- ¿Tienen nuestros hijos un lugar
concreto, fijo, para estudiar... o tienen que andar todos los días de un
lugar a otro para poderlo hacer?.
- ¿Es un espacio suficiente,
ventilado, limpio, ordenado y cómodo para estudiar?.
- ¿Cómo podrían mejorar ellos su
propio espacio de trabajo?, ¿en qué y cómo podríamos ayudar nosotros?.
Junto a estas condiciones previas de TIEMPO y ESPACIO están otras
condiciones:
Condiciones EXTERNAS (circunstanciales):
- El AMBIENTE que se respira de
tranquilidad o de molestia,de seguridad o de inquietud.
- La TEMPERATURA: agradable o
desagradable (hay quien gusta de que haya frescor y otros prefieren
calorcillo, sin extremos,... depende de lo que cada cual entienda por
"buena temperatura".
- Los RUIDOS o sonidos que
dispersan la atención (música incluída, voces, conversaciones
cercanas,...).
- La ILUMINACIÓN: que descansa
(si la hay natural mejor que la artificial) o fatiga.
- Las POSIBILIDADES DE CONSULTA o
de aclaración en caso de encontrarnos con dificultades.
- El MATERIAL DIDÁCTICO: libros,
cuadernos, mapas conceptuales o esquemas, útiles de escribir,...
- Los ESTÍMULOS que nos puedan
ayudar a poner más ganas en los estudios.
- El EJEMPLO de los demás que
también están trabajando en el mismo lugar.
- El MOBILIARIO, el cual nos puede facilitar o dificultar la acción y el esfuerzo.
Sea como fuere, las mejores "circunstancias" o condiciones
externas son las que nos generamos nosotros mismos. No sirve de mucho que los
padres les demos todo hecho, más bien es contraproducente; nuestro papel
es "llevarles a la reflexión sobre la cuestión, animarles a buscar
solución por sí mismos y en caso necesario proponerles alternativas a la
situación y facilitarles la posibilidad de llevar a cabo los cambios que ellos
vean necesarios".
Condiciones INTERNAS (disposiciones personales):
- Las GANAS o deseos reales de
estudiar bien.
- La claridad en los OBJETIVOS o
fines que los hijos pretendan alcanzar con su estudio.
- Sus FACULTADES MENTALES:
capacidad de atención, reflexión, memoria, imaginación e iniciativa
personal.
- La SOLIDEZ de los conocimientos
que ya posee.
- El nivel de SATISFACCIÓN o
insatisfacción con el trabajo realizado.
- Las SIMPATÍAS y antipatías
hacia el estudio o trabajo académico.
- Las HABILIDADES para relacionar
lo académico con la vida real o experiencia cotidiana.
Algunas de estas disposiciones personales o condiciones internas pueden ser
estables pero no todas lo son; pueden también las que en teoría tendrían que
ser estables dejar de serlo y hasta mostrarse ausentes. Esto nos lleva a
concluir en que "necesitan alimentarse continuamente para que resulten
siempre provechosas".
Conclusiones.
- A nuestros hijos les conviene
examinarse con frecuencia sobre sus DISPOSICIONES y CIRCUNSTANCIAS con las
que trabajan, ya que "siempre que logren mejorar cada uno de estos
factores asegurarán un buen rendimiento".
- Importa mucho que estudien con
conocimiento de lo que tienen entre manos, sepan el para qué y el cómo
hacer, siendo prácticos, de manera que finalmente se sientan satisfechos
de su trabajo (estudiar es un gran trabajo, muy importante).
- A los padres y madres nos compete
acompañarles en este proceso animándoles a llevar a cabo una revisión
constante de estas condiciones de estudio para que puedan ver sus errores,
corregirlos y mejorar en aquello que ya está yendo bien.
- También es nuestro papel el
facilitarles aquellos medios que necesitarán para poder desarrollar su
labor de manera adecuada pero nunca supliendo su responsabilidad y
compromiso personal.
- Cómo asimilar y retener los
datos.
- Cómo organizar el trabajo
escolar en casa.
- Cómo organizar el tiempo de
estudio.
- El ambiente ideal para
estudiar.
- El mejor sitio para estudiar.
- Condiciones para el estudio.
- Método y técnicas de estudio.
- Organización del estudio.
- Técnicas de estudio.
- Métodos para estudiar mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario