En los últimos años las redes sociales se han
presentado como una forma innovadora para relacionarse, pero aún poco
utilizadas con fines educativos. Sin embargo estudios realizados han demostrado
que estas redes brindan la posibilidad a los participantes de conocer y/o
reencontrarse con personas del ámbito académico con intereses comunes con
el fin de aportar nuevo conocimiento, reflexionar o realizar análisis entorno a
temas específicos.
Permiten incorporar como una metodología de enseñanza-aprendizaje que le ofrece a los docentes las siguientes ventajas:
Permiten incorporar como una metodología de enseñanza-aprendizaje que le ofrece a los docentes las siguientes ventajas:
- Utilizar las TIC's como herramientas innovadores
para promover el aprendizaje de sus estudiantes.
- Plantear discusiones académicas en pro del
constructo intelectual de sus estudiantes.
- Promover en sus estudiantes el uso de diferentes
recursos tecnológicos como por ejemplo el chat, los foros formativos, el
correo electrónico, etc.
- Promover el desarrollo de habilidades
interpersonales como la comunicación clara, el apoyo mutuo y la resolución
constructiva de conflictos.
- Desarrollar habilidades para interactuar con
otras personas.
- Promover la reflexión y el análisis de la
información.
- Acceder a la información y/o
agregarla, así como propiciar un entorno para la comunicación interactiva
y la construcción de nuevo conocimiento.
- Promover la participación
comprometida de sus estudiantes.
- Promover e integrar con efectividad
modelos de enseñanza –aprendizaje innovadores.
- Fortalecer el pensamiento critico y
las habilidades para resolver problemas.
- Evaluar diferentes puntos de vista
sobre un tema.
- Desarrollar habilidades para el uso
de las TIC's.
Las ventajas que ofrecen las redes sociales educativas
para los compañeros de trabajo son:
- Promover el desarrollo de
competencias para el uso de las TIC´s
- Promover el intercambio de ideas y
proyectos para el trabajo con los estudiantes de una manera ágil.
Riesgos
y recomendaciones.
Siguiendo criterios educativos y de seguridad para con nuestros hijos en el uso de las redes sociales asumidos por todos podremos obtener mayor confianza en el uso de estos recursos cybernéticos.
Siguiendo criterios educativos y de seguridad para con nuestros hijos en el uso de las redes sociales asumidos por todos podremos obtener mayor confianza en el uso de estos recursos cybernéticos.
- PRIVACIDAD. Es el
primer principio a asegurar; si no lo garantizamos nos veremos expuestos a
situaciones desagradables y para ello son recomendables las siguientes
pautas:
·
Evitar subir imágenes, vídeos, grabaciones personales
o cualquier otro dato personal que tenga que ver con otra persona
(menos aún, nunca, si son sin su permiso).
·
Algunas redes sociales mantienen en sus archivos todo
lo que subamos, aunque decidamos en un momento dado darlas de baja, así
que pensemos muy bien antes de subir algo que más tarde
queramos eliminar.
- SEGURIDAD. Al mismo nivel que el anterior. Si no garantizamos esto podemos
hallarnos ante situaciones no sólo muy desagradables sino también
dramáticas (no todo el monte es orégano); por lo tanto:
·
Utilizar un "alias", en lugar de emplear
el nombre real de la persona.
·
Jamás aportar información de domicilio, lugar de
estudios o de trabajo, descripción real de uno mismo, informaciones sobre
horarios y costumbres habituales reales,... salvo que estemos
seguros de que nuestro interlocutor sea quien dice ser y tenemos posibilidad de
contrastar su información con la que nos pueda dar en persona.
·
Los padres deben conocer las "claves de
acceso" a las redes sociales en las que sus hijos estén
registrados; no es por fiscalizar o censurar sino para garantizar el acceso a
esa información almacenada en casos de necesidad (especialmente en situaciones
de desapariciones, atentados contra la integridad de los hijos, etc...).
- COMUNICACIÓN. En principio, una red social es para
"comunicarnos" con alguien con quien queremos compartir lo que
creamos conveniente, pero no pocas veces lo que hacemos es construir
relaciones ficticias y proyectamos imágenes irreales; no pocos, además,
pasan mucho tiempo -llegando a veces a la adicción- en las conversaciones
virtuales en detrimento de las reales o presenciales. Para no caer en
esto:
·
Marquemos tiempos específicos y tratemos de
respetarlos al máximo debidamente proporcionados en relación con las
responsabilidades esenciales de cada cual.
·
Cuidemos la comunicación presencial, promocionémosla,
corrijamos errores en ella. De poco o de nada sirve tener miles de seguidores y
de "amigos virtuales" si resulta que nuestras relaciones sociales
presenciales son tan problemáticas o pobres que en vez de afrontarlas
adecuadamente huimos de ellas.
·
Valoremos la socialización real, aquélla en la que
aprendemos a interactuar con el mundo real, grupal o personal,... sin fachadas,
sin imágenes impuestas o propuestas ni apariencias.
·
Vivamos relaciones realmente afectuosas, fomentemos la
autoestima de nuestros hijos, hagámosles sentir realmente importantes para
nosotros y sobre todo para sí mismos,... quizás entonces
desearán ESTAR más con nosotros sencillamente charlando que frente a un
máquina.
- FORMACIÓN. Las redes sociales no son buenas ni malas en sí; lo que puede
ser malo o bueno es el uso que hagamos de ellas y cómo eduquemos en su uso.
Si dejamos a nuestros hijos a su suerte en ellas sin más puede pasar de
todo: desde lo más positivo a lo más negativo,... pero sin mediación ni
conexión con los primeros y principales educadores que somos los padres y
madres. ¿Cómo hacer de las redes sociales un aliado nuestro?:
·
Compartamos tiempo con los hijos en el manejo de
la red social que hayan elegido.
·
Hagamos diálogo del impacto que provocan en nuestros
hijos sus relaciones virtuales, generemos confianza para ello.
·
Demostremos con nuestro
interés al respecto que "nos importa todo lo suyo", incluso
esas cosas que quizás nosotros entendamos poco o muy poco en comparación con
nuestros hijos.
·
Animémosles a utilizar la red social elegida para apoyar
su trabajo académico, aprendizaje colaborativo, etc...
...
PARA LA REFLEXIÓN EN FAMILIA:
- ¿Qué ventajas e inconvenientes,
desde nuestra experiencia, encontramos en el uso de las redes sociales?.
¿Qué dudas tenemos al respecto?.
- ¿Conocemos por experiencia alguna
"red social educativa" que nos gustaría resaltar y recomendar?,
¿qué valores positivos destacamos en ella?, ¿qué inconvenientes le
encontramos?.
- ¿Compartimos los elementos de
juicio que el artículo expone en el apartado de "RIESGOS y
RECOMENDACIONES"?. ¿Qué otros riesgos y recomendaciones aportaríamos
para completar esa exposición?.
- Si tuviéramos que comparar el
"tiempo que en nuestra familia se emplea para las redes
sociales" y "el que dedicamos a realizar actividades juntos y
practicando la comunicación presencial", ¿a qué conclusiones
llegaríamos?.
- Redes
sociales, ventajas e inconvenientes.
- Redes
sociales, sus ventajas y sus inconvenientes.
- Uso
educativo de las redes sociales.
- El
uso educativo de las rr.ss.
- Uso de las
rr.ss. en el mundo educativo.
- Redes
sociales en la educación.
- Pautas de
actuación para las familias.
- Las redes
sociales y la familia.
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