Javier Elso, catedrático en la Universidad de Deusto dijo:
“No era algo desconocido, pero ahora
las cifras lo demuestran, cada vez más aumentan las consultas de adolescentes a
las urgencias psiquiátricas de los hospitales: depresiones, estrés, trastornos
mentales… ¿Es que nuestra sociedad pide demasiado a los jóvenes?. ¿O es que la
crisis de los actuales agentes educativos les ha dejado sin orientación y
soledad?".
Estas son algunas de sus afirmaciones:
-“Hay altos porcentajes de adolescentes que han crecido sin metas personales claras y centradas”.
-“Las causas son que "quienes antes educaban a los jóvenes hoy no están en condiciones de hacerlo plenamente":
Estas son algunas de sus afirmaciones:
-“Hay altos porcentajes de adolescentes que han crecido sin metas personales claras y centradas”.
-“Las causas son que "quienes antes educaban a los jóvenes hoy no están en condiciones de hacerlo plenamente":
- La Iglesia tiene poca capacidad de acercarse a los jóvenes. Lo hace sólo con algunos grupos reducidos, muy concretos, y en contadas ocasiones.
- Las Familias: En España sólo una de cada tres familias tiene cierta capacidad para ayudar a sus hijos a construir un sistemas de valores, para educar bien.
- La Escuela. Ésta se encuentra, en este momento, con problemas muy graves para poder cumplir su función. La escuela encuentra grandes dificultades en la función de formar personas; personas que tengan una cabeza capaz de saber qué es lo esencial e importante y que es lo accesorio, capaces de pensar por sí mismos, capaces de dar metas y referentes para vivir, de enseñar a pensar a la gente. Necesitamos mucha más filosofía y mucha menos tecnología.
Y esto no es
nada fácil para ellos. Algunas veces pensamos que son egoístas pero es que no
tienen otra cosa para construir su personalidad que ellos mismos. Nunca antes
habíamos encontrado en la historia una generación de adolescentes que haya
tenido que crearse sus propios ideales por estar tan solos.
-“Difícilmente una persona va a poder educar a otros si ella misma no tiene suficiente educación”.
-“Difícilmente una persona va a poder educar a otros si ella misma no tiene suficiente educación”.
UN GRUPO DE MUCHACHOS DE C.O.U. DIJO QUE
EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL HOMBRE DE HOY ES:
- Amenazado por muchas situaciones
críticas.
- Frustrado en sus esperanzas.
- Pasivo en sus ocios.
- Enjuiciado, valorado, utilizado.
- Hombre, objeto de consumo: vale según el precio de sus servicios.
- Masificado, apetente de consumir.
- Idólatra de las cosas creadas por él.
- Guiados no por los propios gustos sino por la publicidad.
- Sin conciencia de sí mismo, sin decisiones.
- Religiosamente enajenado: se refugia, no se compromete.
- Incapacitado para amar: egoísmo compartido por dos, no amor-entrega.
- No se comunica con la naturaleza: la saquea.
- Pasivo:-lo que se hace solo-, como ideal de vida.
- Como trabajador es parte de un engranaje.
“Fabricamos máquinas que funcionan como hombres y hombres que funcionan como máquinas”
¿Demasiado pesimista?. Pero si en esto hay algo de verdadero hay que ponerse en guardia. ¡Es tan importante!.
Frente a esta situación:
La Constitución Española establece como fin de la Educación “el pleno desarrollo de la personalidad humana”. (art. 27,2).
La UNESCO habla de que los objetivos de la educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.
Mas... ¿qué es una personalidad desarrollada?.
Estos podrían ser los rasgos de una personalidad madura:
- Frustrado en sus esperanzas.
- Pasivo en sus ocios.
- Enjuiciado, valorado, utilizado.
- Hombre, objeto de consumo: vale según el precio de sus servicios.
- Masificado, apetente de consumir.
- Idólatra de las cosas creadas por él.
- Guiados no por los propios gustos sino por la publicidad.
- Sin conciencia de sí mismo, sin decisiones.
- Religiosamente enajenado: se refugia, no se compromete.
- Incapacitado para amar: egoísmo compartido por dos, no amor-entrega.
- No se comunica con la naturaleza: la saquea.
- Pasivo:-lo que se hace solo-, como ideal de vida.
- Como trabajador es parte de un engranaje.
“Fabricamos máquinas que funcionan como hombres y hombres que funcionan como máquinas”
¿Demasiado pesimista?. Pero si en esto hay algo de verdadero hay que ponerse en guardia. ¡Es tan importante!.
Frente a esta situación:
La Constitución Española establece como fin de la Educación “el pleno desarrollo de la personalidad humana”. (art. 27,2).
La UNESCO habla de que los objetivos de la educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.
Mas... ¿qué es una personalidad desarrollada?.
Estos podrían ser los rasgos de una personalidad madura:
- Es maduro quien se acepta a sí mismo.
- Es maduro quien tiene capacidad de entrega.
- Es maduro quien posee una filosofía, unas convicciones, que unifican su vida.
- Es maduro quien es libre e independiente, logrando así una autonomía razonable.
- Es maduro quien ha logrado una visión positiva de sí mismo.
- Es maduro quien dice de sí lo que sabe y siente de sí mismo.
- Es maduro quien sabe identifi carse con los demás.
- Es maduro quien se mantiene abierto a la vida, a la experiencia.
PERO...
Muchos actuamos con miedo, con desconcierto y con poca preparación en la educación de nuestros propios hijos:
Muchos actuamos con miedo, con desconcierto y con poca preparación en la educación de nuestros propios hijos:
- Miedo: porque el futuro es incierto.
- Porque se querría tener la receta fácil que garantizará el futuro. Pero hay que confiar en la vida y en la capacidad de los hijos para salir adelante, ayudados por los suyos.
- Desconcierto: Por los cambios educativos, por la precipitada alteración de los valores y los modos de vida actuales.
- Poca preparación: muchas veces los padres proceden por instinto, o por repetición de lo que se hizo con ellos cuando eran niños, o por rechazo de lo que no nos gusta en otras familias cercanas.
Se ha dicho que la única profesión que
no se nos impone sino que elegimos nosotros porque queremos, que es ser padres,
es la que no tiene unos estudios especiales y todos aprenden a serlo a través
de la experiencia vivida con sus hijos. Ésa es la realidad aunque no debiera
ser así; necesitamos educarnos a nosotros mismos, formarnos, buscar maneras
de interactuar con nuestros hijos de manera que podamos orientarles, ayudarles
en el desarrollo de sí mismos sin poner en riesgo su futuro.
PARA EL DIÁLOGO EN FAMILIA:
PARA EL DIÁLOGO EN FAMILIA:
- ¿Tenemos en nuestra pareja un proyecto de lo que queremos en
relación con nuestros hijos, de lo que queremos ofrecerles?. ¿Estamos los
padres de acuerdo al respecto?.
- ¿Cómo lo vamos llevando a cabo?.
- ¿Dialogamos sobre nuestros hijos con frecuencia y regularidad,
tanto de lo académico como de lo no-académico?,... ¿o sólo cuando hay
problemas?.
- ¿Estamos dispuestos a formarnos para ejercer mejor nuestra
función materno-paterna?. ¿Qué opciones encontramos que nos están
sirviendo?.
- ¿Dejamos que a nuestros hijos los eduquen otros o somos nosotros
quienes llevamos la pauta?.
- ¿Qué apoyos necesitamos?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
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