El blog "Educar desde la familia" cumple ya casi dos años y medio y durante este período se han publicado una serie de artículos todos relacionados con la EDUCACIÓN que desde la familia podemos desarrollar con nuestros hijos.
Lo realizado desde el 3-III-10 hasta hoy.
Se han clasificado según estos temas o "etiquetas" (por orden alfabético):
1.- APOYO EN LOS ESTUDIOS:
- ¿Cómo ayudar a nuestros hijos en los estudios?.
- ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a ser más organizados?.
- ¿Cómo sacar adelante los estudios?.
3.- COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA:
4.- CONSUMO RESPONSABLE:
- ¿Qué es el "consumo responsable"?.
- ¿Por qué consumir responsablemente?.
- Hay alternativas.
- Educar en el consumo responsable.
6.-DERECHOS HUMANOS:
7.- ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE:
8.- EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL:
- Educación afectivo-sexual: necesidad e instrumento de maduración humana.
- Guión del curso de "Educación afectivo-sexual".
- Introducción al curso de "Educación afectivo-sexual".
- 1 La persona, ser de encuentro.
- 2 Mi cuerpo está cambiando.
- 3 Vivir los cambios como algo positivo.
- 4 La sexualidad me permite amar con el cuerpo.
- 5 La sexualidad me permite transmitir la vida.
- 6 Mis amigos,mi familia; crecer con el grupo.
- 7 Claves esenciales para una adecuada "Educación afectivo-sexual".
- ¿Quién debe educar: los padres o la escuela?.
- Reseña histórica de la Iglesia, la parroquia y nuestra tarea a realizar.
- Un vistazo a la catequesis familiar y parroquial.
- Ser catequistas de nuestros hijos.
- ¿Cómo hacer parroquia?.
- Recursos para la catequesis.
- ¿Educamos en valores?,... o ¿hacemos el juego a la barbarie?.
- ¿Qué valores transmitimos?.
- ¿Qué es educar en valores?.
- ¿Qué valores tener en cuenta?.
- ¿Para qué educar en valores?.
- ¿Cómo educar en valores?.
- Educar en valores, tarea de todos.
- Educar en valores en la familia y en la escuela.
- Los cuentos y la educación en valores.
12.- EMOCIONES Y SENTIMIENTOS:
13.- IGLESIA:
14.- PSICO-PEDAGOGÍA:
15.- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:
- Teorías psicoanalíticas: Freud y Erikson.
- Teorías cognitivas: Piaget y otros.
- Evolución del desarrollo prenatal: el cigoto.
- Del cigoto al recién nacido.
- El nacimiento.
- Primeros dos años: Cambios físicos.
- Primeros dos años: Cambios cognitivos.
- Primeros dos años: Cambios psicosociales.
- Definición de conflicto y tipos de conflicto.
- ¿Qué pasa aquí?.
- Cinco maneras de afrontar un conflicto?.
- Claves para la resolución de un conflicto.
- ¿Cómo arreglamos esto?.
- Mediación y negociación en el ámbito familiar.
- Carta de un hijo a todos los padres del mundo.
- Empezando por nosotros.
- Conflictos familiares.
- Resolviendo conflictos en familia.
18.- USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN:
19.- VALORES DEMOCRÁTICOS:
Como se puede comprobar hay algunos temas que cuentan con bastante más documentación que otros. Ello es debido a la demanda que al respecto hemos recibido por parte del público lector especialmente, y también a nuestra propia iniciativa.
Ninguno de estos capítulos está cerrado sino que todos ellos van a seguir desarrollándose, además de abrirse otros nuevos en todo lo posible de acuerdo con los intereses y necesidades que ustedes vayan manifestando: bien a través de los comentarios a cada entrada o bien a través de la encuesta.
1ª)- ¿Cómo conociste este blog?.
- 35% Buscando en internet información sobre estos temas.
- 32% A través de un contacto que lo recomendó.
- 17% Por casualidad: No lo buscaba expresamente.
- 16% Otras razones.
2ª)- ¿Responde este blog a tus expectativas: es fiel, a lo que esperabas de él?.
- 45% Sí, en gran parte.
- 31% Sí, totalmente.
- 10% No, pero tiene alguna cosa interesante.
- 09% Sí, aunque me esperaba más de él.
- 01% No, en modo alguno.
- 04% Otras respuestas.
3ª)- ¿Qué temas se recogen en él que debieran desarrollarse más? (Podían señalarse varios temas).
- 32% Sentimientos y emociones.
- 31% Educación afectivo-sexual. (Fue muy demandado antes de dar entrada a los artículos que se publicaron, luego decreció sustancialmente su demanda).
- 29% Educación en Ecología y Medio Ambiente.
- 28% Consumo responsable.
- 26% Comunicación y relaciones familiares.
- 24% Apoyo en el estudio.
- 20% Valores democráticos.
- 20% Educación en la fe (Biblia, sacramentos, vida cristiana, Iglesia,...).
- 17% Derechos Humanos.
- 14% Derechos de la Infancia.
- 10% Ocio y tiempo libre.
- 10% Otras respuestas.
4ª)- ¿Qué temas NO se recogen en él y echas en falta?. (Podían señalarse varios temas).
- 31% La asignatura de Religión en la escuela.
- 30% Relación familia-escuela.
- 28% Etapas del desarrollo infantil y juvenil. (Este tema se empezó a abordar hace sólo un mes).
- 20% Educación en valores. (Este tema se abordó en el blog hace sólo dos meses).
- 16% Conflictos, mediación y resolución de conflictos (Estas respuestas se dieron antes de abordarse este tema en el blog).
- 15% Educación para la salud.
- 13% Catequesis (Este tema se abordó en el blog hace sólo tres meses).
- 04% Comunicación: cualidades y medios.
- 15% Otras respuestas.
5ª)- ¿Cómo te gustaría ver desarrollados estos temas en el blog?.
- 42% Con la información que se crea conveniente pero con recursos para ampliar o profundizar.
- 17% Con gran amplitud, contando con toda la información posible.
- 11% Con la suficiente amplitud pero añadiendo cuestiones para la reflexión.
- 11% De forma escueta pero con muchas cuestiones para la reflexión.
- 19% Otras respuestas.
A partir de ahora.
Ya hemos ido tomando en consideración las respuestas en los últimos meses tratando de mejorar en lo que nos ha sido posible. Aún así queda bastante por hacer. Esta encuesta nos da, todavía, muchas pistas:
- TEMAS A TRATAR O AMPLIAR CON PRIORIDAD (superando el 20% de las respuestas).
- Sentimientos y emociones.
- La asignatura de Religión en la escuela.
- Educación afectivo-sexual.
- Relación familia-escuela.
- Etapas del desarrollo infantil y juvenil (estamos en ello ya).
- Educación en Ecología y Medio Ambiente.
- Educar en el consumo responsable.
- Comunicación y relaciones familiares.
- Apoyo en el estudio.
- Educación en valores.
- Valores democráticos.
- Educación en la fe.
- OTROS TEMAS: Serán todos aquéllos que no hemos abordado todavía o de forma muy escueta y que ustedes también han demandado aunque en menor proporción.
- FORMA DE TRATAR LOS TEMAS: Seguiremos el criterio mayoritario y que ya venimos poniendo en práctica desde hace unos pocos meses: exponer el contenido con la información que creemos necesaria pero añadiendo al final siempre una serie de recursos-web que abordan ese mismo asunto aunque desde otras perspectivas, para que puedan ampliar, contrastar o profundizar en ello.
Insertamos una NUEVA ENCUESTA que responda más fielmente a la realidad actual del blog y a sus expectativas. La encontrarán, como la anterior, al final de la "Pagina Principal" y también aquí, a continuación pinchen para entrar en ella y responderla:
Rogamos la contesten con total libertad y franqueza; nuestro objetivo es MEJORAR este servicio así que cuantos más elementos de juicio tengamos y más claros estén... mejor podremos responder a la demanda.
GRACIAS a quienes participaron en la anterior encuesta y también a quienes harán lo propio en la actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario