martes, 8 de mayo de 2018

¿Para qué tantas medicinas?

Al levantarse, una pastilla, y otra más con cada comida principal. Otra más después de la cena y una última al acostarse. Si se ha acatarrado, prepare el arsenal de jarabes, gotas y píldoras. Añada otra pastilla si tiene problemas para dormir. Y otra más si está bajo de ánimo. ¿Colesterol alto?: Pastillazo al canto. ¿Hipertensión?: Otra pastilla más.

¿Exagerado?. Desgraciadamente no.
Vivimos en una sociedad acelerada que busca soluciones fáciles y urgentes para todo. Y los medicamentos parecen proporcionarlas.
Los botiquines de los hogares están llenos a rebosar, los médicos despachan recetas como quien firma autógrafos y hay cola en las farmacias.
Las compañías farmacéuticas, con modelos de negocio muy sólidos, no dejan de “inventar” nuevos fármacos.
Y en ese panorama quedan diluidas e ignoradas por el gran público todas las ocasiones en las que los medicamentos quedan en entredicho. Como las siguientes, por citar sólo algunos casos recientes:
Hace unos meses, un amplio estudio vinculó el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (como el diclofenaco) a un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos.
La prensa apenas le dedicó un breve espacio al final de la sección de sociedad. ¿Se prescribe menos el ibuprofeno a raíz de estas últimas investigaciones?. ¿Se automedica menos la gente con él ante el mínimo dolor?. La respuesta es sencilla: no.
¿Sabía que las personas tratadas con antidepresivos tienen una mayor tendencia al suicidio?. “Claro,” –dirán muchos– “por eso precisamente toman antidepresivos”. Pues bien, un metaanálisis ha puesto de manifiesto que los suicidios de estas personas no se producen por culpa de la depresión que padecen, sino por los fármacos que se les prescriben.
Inquietante, ¿verdad?. Pues le aseguro que la prescripción de antidepresivos no se ha visto en absoluto afectada. El consumo de psicotrópicos sigue su crecimiento (en 14 años las prescripciones aumentaron de 26 dosis por cada mil habitantes y día a 79).
Y otro estudio alarmante, del que seguramente no haya oído hablar, ha identificado 21 fármacos asociados a una mayor probabilidad de fractura en personas a quienes se les habían recetado por fragilidad ósea y fisura en cadera, hombro o muñeca. Es decir, que ante una fisura, es mucho peor el remedio que la enfermedad, hasta el punto de que los investigadores descubrieron que el 76% de pacientes con fracturas óseas había tomado alguno de los 21 fármacos que les recetaron para evitarlas.
Si estas investigaciones le ponen los pelos de punta, debe tener en cuenta que son sólo una pequeña muestra de algunas de las más recientes.
También da cierto miedo, por decirlo de alguna forma, que en España se utilice para la enfermedad de la gota un medicamento llamado Urinorm, cuyo principio activo es la benzbromarona, que está prohibido en otros países de nuestro entorno (como Suiza o Francia, por ejemplo), por ser hepatóxico (es decir, daña el hígado). O que en nuestro país estén a la venta sin receta medicamentos como la pomada rectal Cohortan o las pastillas para los dolores de garganta Bucometasana, prohibidos en otros países por contener antibióticos que crean resistencias.

¿Podemos de verdad estar tranquilos cuando nos tomamos un medicamento?.

Hágame caso: los medicamentos hay que usarlos sólo en los casos imprescindibles. Y cuantos menos, mejor.
Es esencial que tomemos conciencia de este hecho, que abandonemos la actitud pasiva y nos convirtamos en dueños de nuestra propia salud.
Mientras usted lee estas líneas, muchas personas sufrirán una hemorragia digestiva por culpa de antiinflamatorios que no eran necesarios, o una infección microbiana por culpa de la cortisona de un fármaco que no era imprescindible. Y qué decir de las enfermedades que son resistentes a los antibióticos, que causan cada vez más víctimas que se podrían haber curado con tratamientos alternativos.
Y cuando vamos a un hospital o nos metemos en un quirófano… ¿debemos estar tranquilos?: francamente, no.
La medicina es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, según un estudio publicado el año pasado en la revista científica BMJ (British Medical Journal) elaborado por científicos de la Universidad John Hopkins. Errores en los diagnósticos, infecciones adquiridas en el hospital, errores relacionados con la medicación o reacciones adversas a ésta o el sometimiento a procedimientos innecesarios son algunas de las causas que llevan directamente a la tumba a 250.000 estadounidenses al año, según el estudio.
En nuestro país no hay estudios al respecto, y aunque pensemos que la situación sea mejor, incluso infinitamente mejor, tampoco podemos engañarnos y creer que aquí la medicina convencional no tenga también efectos letales. No sabemos cuántos mueren cada año por esa razón, pero sean los que sean son demasiados.
Son los daños colaterales de la medicina.

Apostando por otro tipo de salud.

Cuando usted o alguien cercano sufre una enfermedad, o simplemente va al médico y le recetan un medicamento, es necesario hacerse ciertas preguntas.
Hablamos de alternativas a los medicamentos eficaces y sin efectos secundarios, como por ejemplo, las siguientes:
Recurrir al hongo Ophiocordyceps seniensis por sus extraordinarios efectos terapéuticos para la función renal. Este extraño hongo parásito, conocido en Asia desde hace siglos, es capaz de mejorar la función de los riñones en las personas que padecen insuficiencia renal crónica, un problema de salud ante el que los tratamientos convencionales sólo pueden limitarse a contener sus consecuencias. Y para conseguir ese efecto basta una dosis de 3 a 6 gramos al día, repartidos entre las principales comidas.
Y hablando de riñones, hay una combinación de frutas que, incorporadas a la dieta diaria, permite disminuir en un 93% la frecuencia de los cálculos renales y acabar con ellos para siempre en un 68% de los casos. ¡Eso significa no volver a pasar por el suplicio de las piedras en el riñón, simplemente incorporando un par de frutas a su dieta!.
Para reducir la gravedad de los ataques al corazón, su frecuencia y su mortalidad, los investigadores han confirmado que la coenzima Q10 es enormemente eficaz. Es una información de gran relevancia teniendo en cuenta que las enfermedades del sistema circulatorio siguen a la cabeza entre las causas de mortalidad en nuestro país.
Es posible revertir la artrosis únicamente a través de la dieta y con la ayuda de determinadas sustancias naturales. ¡Sin un solo fármaco y sin pasar por el quirófano!.
Hay esperanza ante todo tipo de enfermedades, pero para ello debe dejarse guiar por otras vías aparte del camino trillado de la medicina convencional. 
¿Sabía que el perejil contiene una molécula antienvejecimiento -la apigenina- capaz de regenerar el cerebro?. Este descubrimiento es muy prometedor, pues permitiría disminuir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas como la esquizofrenia, la depresión, el alzhéimer y el párkinson.
¿Y podía imaginar que dormir de lado contribuye a la evacuación de toxinas del cerebro y, en consecuencia, a prevenir el alzhéimer?. Aunque suene un tanto sorprendente, los investigadores han descubierto que es la posición que más favorece la evacuación de residuos (en especial el péptido A beta) que, al acumularse entre las neuronas, contribuye a la formación de las placas amiloides, uno de los factores determinantes en la aparición del alzheimer.

Algunos consejos de Salud-AlterNatura.

Sus autores no buscan el objetivo de vender sueños, sino aportar soluciones naturales, concretas, fáciles de entender y rápidas de aplicar, con el fin de tratar las afecciones leves cotidianas, acompañar los tratamientos de las enfermedades graves, advertirle sobre los medicamentos inútiles y peligrosos o descubrir los remedios que se aplican en todo el mundo.
  1. ¿Por qué no prueba a cepillarse los dientes con sal gruesa tres días a la semana? El yodo que contiene permite conservar los dientes sanos y blancos.
  2. ¿Qué le parecería poder conocer en sólo 20 segundos cuál es su nivel de riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV)? Aunque parece sólo un juego, hay un pequeño ejercicio que pone de manifiesto si se padecen más microhemorragias y pequeños coágulos de lo normal, lo que tiene una relación directa con el riesgo de ACV.
  3. ¿Y conocer en 60 segundos su riesgo de diabetes?. Pues también es posible –y fiable– simplemente colocando el pulgar sobre la arteria en su muñeca, en el cuello o en la ingle y contando el número de pulsaciones por minuto.
  4. ...
Salud AlterNatura es una publicación mensual, de 32 páginas, que aporta soluciones naturales concretas, fáciles de entender y rápidas de aplicar, para ayudarle a prevenir y tratar la mayoría de las enfermedades y mejorar realmente su salud.
Está disponible tanto en formato papel y formato digital, para adaptarse a las preferencias de lectura de cada uno (usted decide si quiere leerlo sólo en su ordenador o también recibirlo impreso en su domicilio).
Convendría preguntarse, por poner algunos ejemplos más:
  1. ¿Cómo es posible que se siga practicando la cirugía de rodilla en casos de artritis… cuando no sirve absolutamente para nada?.
  2. ¿Por qué las autoridades sanitarias que teóricamente se preocupan de nuestra salud no alertan a la población de que no consuman chicles, caramelos y otros dulces “aderezados” con dióxido de titanio (pasa desapercibido en las etiquetas con el código E171)?.
  3. ¿Cómo puede ser que pese a que las inyecciones de insulina causen más daño de lo que benefician, no se informe a los diabéticos de tipo 2 de todas las opciones a su alcance para mantener la enfermedad bajo control?
  4. ...
¡A su salud!.
Luis Miguel Oliveiras
******************************
Fuentes empleadas por el autor:
  • “Non-steroidal anti-inflammatory drugs and risk of heart failure in four European countries: nested case-control study”. British Medical Journal (BMJ) BMJ 2016; 354 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.i4857 (Published 28 September 2016)Cite this as: BMJ 2016;354:i4857.
  • “Precursors to suicidality and violence on antidepressants: systematic review of trials in adult healthy volunteers”. Andreas Ø Bielefeldt1 , Pia B Danborg1,2 and Peter C Gøtzsche1 1 Nordic Cochrane Centre, Rigshospitalet, 2100 Copenhagen Ø, Denmark 2 Faculty of Health and Medical Sciences, University of Copenhagen, 2200 Copenhagen N, Denmark Corresponding author: Peter C Gøtzsche. Journal of the Royal Society of Medicine; 2016, Vol. 109(10) 381–392 DOI: 10.1177/0141076816666805.
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  • “Patterns of Prescription Drug Use Before and After Fragility Fracture”. Jeffrey C. Munson, MD, MSCE; Julie P. W. Bynum, MD, MPH; John-Erik Bell, MD, MS; Robert Cantu, MD, MS; Christine McDonough, PT, PhD; Qianfei Wang, MS; Tor D. Tosteson, ScD; Anna N. A. Tosteson, ScD. JAMA Intern Med. August 22, 2016. doi:10.1001/jamainternmed.2016.4814.
  • Marie Dervillé, « L’élevage des yacks au Bhoutan : I. Diversité des structures d’élevage et des fonctionnements technico-économiques : quels indicateurs systémiques de viabilité ? », Études mongoles et sibériennes, centrasiatiques et tibétaines [En ligne], 43-44 | 2013, mis en ligne le 20 septembre 2013, consulté le 30 mai 2015. URL : http://emscat.revues.org/2149 ; DOI : 10.4000/emscat.2149.
  • Shrivastava, V. K. 2010. Trade chain analysis of Ophiocordyceps sinensis and Tricholoma matusutake in Bhutan. In Proceedings of the biennial meeting of the Scandinavian Society of Forest Economics, ed. F. Helles and P. S. Nielsen, 396–416. Gilleleje, Denmark:Scandinavian Society of Forest Economics.
  • Cordyceps sinensis (a traditional Chinese medicine) for treating chronic kidney disease. Zhang HW, Lin ZX, Tung YS, Kwan TH, Mok CK, Leung C, Chan LS. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Dec 18;12:CD008353. doi: 10.1002/14651858.CD008353.pub2. Review.
  • Zhao LW, Xiao XW,Wei YC. Inhibitory effect of Cordyceps sinensis and Cordyceps militaris on human glomerular mesangial cell proliferation induced by native LDL. Cell Biochemistry & Function 2000;18(2):93–7.
  • Ma RX, Liu LQ, Zhou LM. The influence of dong chong xia cao on the accumulation of cellular matrix in renal cortex of 5/ 6 nephrectomized mouse kidney [Dong chong xia cao dui 5/6 shen qie chu da shu shen zang pi zhi xi bao wai ji zhi ji ju de ying xiang]. Zhongguo Laonianxue Zazhi [Chinese Journal of Gerontology] 2008;28(6):542–4.
  • Min YL, Yu Q, Xiao J. The effect of dong chong xia cao on the renal interstitial fibrosis rat model and its influence on TGF-1 and -SMA [Dong chong xia cao zai shen jian zhi xian wei hua da shu mo xing zhong de zuo yong ji qi dui TGF–1he –SMA de ying xiang]. Zhongguo Zhongxiyi Jiehe Shenbing Zazhi [Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Nephrology] 2008;8(2):92–3.
  • Xu F, Huang JB, Jiang L, Xu J, Mi J. Amelioration of cyclosporin nephrotoxicity by Cordyceps sinensis in kidney-transplanted recipients. Nephrol. Dial. Transplant. 1995; 10: 142-3.
  • Ding C, Tian PX, Xue W, Ding X, Yan H, Pan X, Feng X, Xiang H, Hou J, Tian X. Efficacy of Cordyceps sinensis in long term treatment of renal transplant patients. Front Biosci (Elite Ed). 2011 Jan 1;3:301-7.
  • Ding C, Tian P, Jia L, Li Y, Ding X, Xiang H, Xue W, Zhao Y. The synergistic effects of C. Sinensis with CsA in preventing allograft rejection. Front Biosci (Landmark Ed). 2009 Jan 1;14:3864-71.
  • Jordan JL, Hirsch GM, Lee TD. C. sinensis ablates allograft vasculopathy when used as an adjuvant therapy with cyclosporin A. Transpl Immunol. 2008 Jul;19(3-4):159-66.
  • Robinson MR, Leitao VA, Haleblian GE, and al. Impact of long-term potassium citrate therapy on urinary profiles and recurrent stone formation. J Urol. Mar. 2009; 181(3): 1145-50.
  • Sorensen MD, Chi T, Shara NM, Wang H, and al. Activity, Energy Intake, Obesity, and the Risk of Incident Kidney Stones in Postmenopausal Women: A Report from the Women’s Health Initiative. J Am Soc Nephrol. 2013 Dec 12. Pietro Manuel Ferraro, Eric N. Taylor, Giovanni Gambaro, and Gary C. Curhan. Soda and Other Beverages and the Risk of Kidney Stones. Clinical Journal of the American Society of Nephrology. 15 mai 2013.
  • DiNicolantonio JJ, Bhutani J, McCarty MF, O’Keefe JH. Coenzyme Q10 for the treatment of heart failure: a review of the literature. Open Heart. 2015 Oct 19;2(1): e000326.
  • “Defunciones según la causa de muerte 2104”. Instituto Nacional de Estadística (INE). Marzo 2016.
  • Cleide S. Souza, Bruna S. Paulsen, Sylvie Devalle, Silvia Lima Costa, Helena L. Borges, Stevens K. Rehen. Commitment of human pluripotent stem cells to a neural lineage is induced by the pro-estrogenic flavonoid apigenin. Advances in Regenerative Biology, 2015; 2 (0).
  • Lee H, Xie L, Yu M, et al. The effect of body posture on brain glymphatic transport. The Journal of Neuroscience 2015 Aug 5; 35(31): 11034-11044.
  • Medical error—the third leading cause of death in the US BMJ 2016; 353 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.i2139 (Published 03 May 2016), BMJ 2016;353:i2139

No hay comentarios:

Publicar un comentario