miércoles, 2 de mayo de 2018

La maravillosa planta llegada de la India

Si buscamos por Internet información sobre salud, podemos elegir entre:
1º)- Webs “oficiales”, que tienen tendencia a minimizar la eficacia de las plantas (y de la medicina alternativa en general).
2º)- Webs “alternativas”, a menudo redactadas y controladas por vendedores de complementos alimenticios que hacen una publicidad absurda en favor de esos mismos productos o vinculadas directamente a ellos.
De creérnoslo todo, incluso la planta más insignificante tendría el poder de curarlo todo, desde la caída del cabello hasta los callos de los pies, pasando por el hígado, los riñones, el cerebro, las arterias y los pulmones.

Niegan los efectos de una de las plantas más poderosas del ayurveda.

Tomemos por ejemplo la bufera (cuyo nombre en sánscrito es “ashwagandha”), que es una de las plantas medicinales más potentes del ayurveda, la medicina tradicional india.
Esta planta se utiliza desde hace por lo menos 3.000 años para conciliar el sueño. La dosis que se suele recomendar es de 600 a 1.000 mg, dos veces al día y, justo antes de irse a dormir, debe tomarse una cucharadita disuelta en una taza de leche caliente.
El botánico inglés que la estudió en 1830 le puso el nombre en latín de Withania somnífera en honor a un naturalista llamado Henry Witham y, por supuesto, el adjetivo somnífera que en latín quiere decir “que causa sueño”.
Así pues, los indios llevaban utilizando esta planta durante 3.000 años para dormir mejor y los británicos, que colonizaron la India, la bautizaron como “somnífera”.
Pero, según Wikipedia:
“La ashwagandha se utiliza en el ayurveda para tratar varios síntomas y enfermedades”.
Sin embargo: “No existe ningún elemento científico que respalde la eficacia de la medicina ayurvédica para tratar ninguna enfermedad”.
Según el mayor sitio web del mundo dedicado a la medicina (convencional), la web estadounidense WebMD, que sirve de referencia a decenas, por no decir centenares de millones de pacientes:
“La ashwagandha tiene numerosos usos. Pero hasta ahora, no hay suficiente información para determinar que sea eficaz para ninguno de ellos”.

El quién da más de los sitios web de salud natural.

En cambio, podrá encontrar literalmente centenares de sitios web de salud natural que le explican con el mayor entusiasmo que la bufera se conoce desde los tiempos más remotos por sus virtudes fortificantes.
Ashwagandha, por otra parte, quiere decir en sánscrito (la antigua lengua de la India) “aroma de caballo”, por el particular olor que desprende.
Deepak Chopra, especialista en medicina ayurvédica, indica en su sitio web que los investigadores en medicina llevan estudiando la bufera desde hace años con gran interés y han determinado en más de 200 estudios los beneficios de esta planta. Entre los ejemplos principales de curación gracias a la bufera cita los siguientes:
  1. protege el sistema inmunitario,
  2. ayuda a luchar contra los efectos del estrés,
  3. mejora del aprendizaje, la memoria y el tiempo de respuesta,
  4. reduce la ansiedad y la depresión sin provocar adormecimiento,
  5. ayuda a reducir la degeneración de las neuronas,
  6. estabiliza el azúcar en sangre (glucemia),
  7. ayuda a reducir el colesterol,
  8. beneficios antiinflamatorios,
  9. propiedades contra la malaria,
  10. aumenta la potencia sexual, tanto en hombres como en mujeres
Y eso no es todo. Numerosas webs van aún más lejos, al afirmar categóricamente que la bufera es útil para combatir la artritis, los tumores, el alzhéimer, la esclerosis múltiple, la diabetes y el estreñimiento, entre otros.
El premio gordo se lo lleva el sitio dedicado a las plantas medicinales Mr-Ginseng.com que, además de todos los beneficios enumerados, añade una lista tan larga que parece sobrepasar los límites extremos de la extravagancia. Además, no encontramos en ella la más mínima fuente científica, lo que aumenta la impresión de fantasía presente en toda la página web.
Y sin embargo, yo defiendo que, sin dejar volar tanto la imaginación como Mr-Ginseng.com, la bufera presenta realmente una serie increíble de beneficios.

Expertos creíbles se posicionan a favor de la bufera.

Una síntesis muy interesante sobre la bufera ha sido elaborada por investigadores en medicina dignos de confianza del centro de tratamiento contra el cáncer Memorial Sloan Kettering, el centro privado de tratamiento del cáncer más grande y más antiguo del mundo, fundado en 1884.
Los investigadores de este hospital, que aceptan un enfoque “integrador” del tratamiento del cáncer, es decir, combinando la medicina convencional con tratamientos alternativos, han recopilado 31 estudios suficientemente bien hechos para ser considerados creíbles, que han usado como base para el tratamiento de sus pacientes.
Han identificado además los mecanismos de acción que podrían explicar los múltiples beneficios de la bufera, y que estarían ligados a los componentes químicos particulares de esta planta (alcaloides, lactonas esteroideas, saponinas, withanólidos y hierro).
Se subrayan en especial las virtudes de la bufera para calmar la fatiga, el estrés y la ansiedad, pero los investigadores van mucho más allá, al destacar sobre todo sus efectos contra el cáncer y facilitadores de su tratamiento.
Explican que, de hecho, la bufera consigue que los tumores se vuelvan más sensibles a las radiaciones (lo que permite disminuir las dosis y destruirlos con más facilidad), estabiliza los cromosomas (para evitar las mutaciones cancerígenas) y tiene efectos citotóxicos (ayuda a matar las células cancerosas) e inmunomodulantes.
Ayuda a luchar contra la diabetes tipo 2, los problemas digestivos y la epilepsia. Aumenta el nivel de energía, mejora la salud y la longevidad y puede utilizarse sobre la piel como analgésico. Es neuroprotectora (protege las neuronas), antiinflamatoria, antioxidante y podría proteger el cartílago contra la artrosis.
Aumenta la fertilidad, así como la actividad de las células asesinas del sistema inmunitario para luchar contra los resfriados. Además, reduce el crecimiento de las células cancerosas de las mamas, del sistema nervioso, del colon y de los pulmones, ¡sin afectar a las células sanas!

¿Le interesa a usted tomar ashwagandha?.

En mi opinión la ashwagandha es una planta medicinal que es imprescindible descubrir; no me extrañaría que pronto pase a ocupar un lugar preferente también en nuestros botiquines. Pero usted no tiene por qué esperar a que eso ocurra, sino que puede empezar ya a beneficiarse de sus propiedades. Es especialmente recomendable si usted…:
  1. Quiere reforzar sus defensas de forma natural y poner a punto su sistema inmunitario antes de la llegada del frío.
  2. Quiere beneficiarse de una de las mejores plantas adaptógenas que existen, aumentando su resistencia al estrés.
  3. Se nota cansado y le cuesta dormir.
  4. Quiere prevenir el deterioro cognitivo, ayudando a que sus neuronas estén mejor protegidas y más activas.
  5. Padece diabetes tipo 2.
  6. Decide combinar esta planta como tratamiento coadyuvante en caso de estar siguiendo un tratamiento de quimioterapia o de radioterapia.
Aunque quizás pueda encontrarla en su establecimiento de confianza de complementos alimenticios y naturales, si quiere pedirla ahora directamente, con la seguridad de adquirir ashwagandha de alta calidad, puede hacerlo en este enlace.

¡A su salud!.
Felipe M. Miller
******************************
Fuentes empleadas por el autor:
  • Ashwagandha has a lot of uses. But so far, there isn’t enough information to judge whether it is effective for any of them - webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-953-ashwagandha.aspx?activeingredientid=953&activeingredientname=ashwagandha
  • What Is Ashwagandha? - chopra.com/ccl/ashwagandha
  • About Herbs, Botanicals and Other Products - mskcc.org/cancer-care/treatments/symptom-management/integrative-medicine/herbs/disclaimer?destination=%2Fcancer-care%2Fintegrative-medicine%2Fherbs%2Fashwagandha
  • K. Chandrasekhar, Jyoti Kapoor, and Sridhar Anishetty A Prospective, Randomized Double-Blind, Placebo-Controlled Study of Safety and Efficacy of a High-Concentration Full-Spectrum Extract of Ashwagandha Root in Reducing Stress and Anxiety in Adults. Indian J Psychol Med. 2012 Jul-Sep; 34(3): 255–262.
  • Usharani Pingali, Raveendranadh Pilli, and Nishat Fatima Effect of standardized aqueous extract of Withania somnifera on tests of cognitive and psychomotor performance in healthy human participants. Pharmacognosy Res. 2014 Jan-Mar; 6(1): 12–18.
  • Rajangam Udayakumar, Sampath Kasthurirengan, Thankaraj Salammal Mariashibu, Manoharan Rajesh, Vasudevan Ramesh Anbazhagan, Sei Chang Kim, Andy Ganapathi, and Chang Won Choi Hypoglycaemic and Hypolipidaemic Effects of Withania somnifera Root and Leaf Extracts on Alloxan-Induced Diabetic Rats. Int J Mol Sci. 2009 May; 10(5): 2367–2382.
  • Udayakumar R, Kasthurirengan S, Vasudevan A, Mariashibu TS, Rayan JJ, Choi CW, Ganapathi A, Kim SC. Antioxidant effect of dietary supplement Withania somnifera L. reduce blood glucose levels in alloxan-induced diabetic rats. Plant Foods Hum Nutr. 2010 Jun;65(2):91-8. doi: 10.1007/s11130-009-0146-8.
  • Biswal BM, Sulaiman SA, Ismail HC, Zakaria H, Musa KI. Effect of Withania somnifera (Ashwagandha) on the development of chemotherapy-induced fatigue and quality of life in breast cancer patients. Integr Cancer Ther. 2013 Jul;12(4):312-22. doi: 10.1177/1534735412464551
  • Winters M. Ancient medicine, modern use: Withania somnifera and its potential role in integrative oncology. Altern Med Rev. 2006 Dec;11(4):269-77.
  • Zhang HL, Zhang H. Withaferin-A Induces Apoptosis in Osteosarcoma U2OS Cell Line via Generation of ROS and Disruption of Mitochondrial Membrane Potential. Pharmacogn Mag. 2017 Jul-Sep;13(51):523-527. doi: 10.4103/0973-1296.211042

1 comentario: