lunes, 8 de marzo de 2010

Derechos de la Infancia


Cada 20 de noviembre se celebra el "Día internacional de los Derechos de la Infancia".
Es una formal llamada de atención sobre los derechos mínimos que todo niño y niña debería poder disfrutar. Ello es elemento de amplia reflexión en el ámbito docente y, también, tema de actualidad en no pocas noticias tristes, dramáticas, desesperantes,... cuando se observa con cuánta facilidad estos derechos son sistemáticamente pisoteados. Mas, ¿sólo en "otros países", otros espacios lejanos al nuestro?.
Hay violación de estos derechos de forma cotidiana también en nuestros ambientes y ejemplo de ello, por citar alguno, es el "acoso escolar" que ha llegado a extremos que deben hacernos reflexionar sobre la educación que estamos dando a nuestros hijos: los valores que les transmitimos y el valor de la persona que lo es en sí misma.
¿Dialogamos con nuestros hijos sobre este asunto?, ¿estamos atentos a sus expresiones, actitudes con sus iguales, etc... que pudieran darnos pistas de "cosas que están pasando"?. Nuestros hijos pueden ser víctimas... pero también verdugos, ambas o ni una cosa ni la otra.
La persona sólo se realiza a sí misma en el encuentro con el otro, nunca con la exclusión, la manipulación o utilización del otro.
Puesto que éste es un tema de sobrada importancia y que no pocos manifiestan por él gran interés, insertamos aquí varios enlaces-web que remiten a RECURSOS que nos pueden ayudar a ampliar, reflexionar y profundizar en él (pinchen sobre ellos y tendrán acceso a los archivos en cuestión):

No hay comentarios:

Publicar un comentario