martes, 2 de marzo de 2010

Valores democráticos


No son valores exclusivos, por supuesto, de una sociedad democrática pero sí son algo que no puede faltar en cualquier sociedad, institución, asociación, etc. que se precie de ser "democrática".
La tolerancia, respeto a la pluralidad y diversidad de ideas, de manifestaciones culturales, religiosas, sociopolíticas, filosóficas, etc.; participación ciudadana libre y responsable en procesos electorales; contraste de pareceres, debate sobre los mismos en igualdad de condiciones;... son todos ellos y otros que se podrían citar valores que debemos dar a conocer a nuestros hijos e hijas con palabras pero también desde la coherencia nuestra con ellos.
Si nuestra sociedad tiene carencias y graves en este sentido no es por casualidad; nos podemos quejar de ello todo lo que queramos pero está en la base de la educación también la clave para la creación de estos valores y más aún en cómo los padres y madres hemos educado a nuestros hijos e hijas desde la niñez.
Planteémonos: ¿Cuál es nuestra capacidad de ESCUCHA de unos a otros en casa?; no es fácil escuchar (esto requiere un tema aparte) pero es la clave de toda buena relación. ¿Somos TOLERANTES con las diferentes maneras que unos y otros tengamos de afrontar un problema, situación o circunstancia?, ¿damos cancha a nuestros hijos para que puedan organizar su tiempo y actividades EN RELACIÓN con las demás realidades que se dan en el hogar?.