Para rendir en los estudios no basta con contar con "buena
disposición" -aunque eso sea esencial- o con mucha voluntad. La Psicología
nos demuestra que también se requieren APTITUDES.
Aparte de lo que podamos decir acerca de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, que
abordaremos en otro artículo, y que nos demuestran que "no hay una sola
inteligencia sino muchas" y, por lo tanto, "ser inteligente no es
únicamente sacar buenas notas en Tal o Cual asignaturas -por importantes o prestigiosas que sean- sino que la inteligencia
se manifiesta, expresa y desarrolla a través de múltiples formas, contextos y
lenguajes.
Rasgos mentales de nuestra inteligencia.
En este artículo únicamente hablaremos de algunas facultades que son
comunes o se hallan en todas esas inteligencias que mencionábamos antes.
Esta facultades tienen unos rasgos mentales sobre los que necesitamos tener
ideas claras para poderlos desarrollar con más eficiencia:
1. La ATENCIÓN inmediata y
reflexiva, que en el estudio hace posible la fijación y distinción de conceptos
y no meramente la captación de datos.
o ¿Tienen nuestros hijos
en casa posibilidades para poder desarrollar esa atención?.
o ¿Qué elementos la
favorecen o la podrían apoyar?.
o ¿Qué elementos pueden
perjudicarla?, ¿cómo solucionar esto?.
2. La MEMORIA gráfica, la
cual tiende a recordar de forma relacionada y no sólo automática.
o ¿Cómo es la memoria de
nuestros hijos?, ¿retienen con facilidad aquello que estudian o quieren
aprender?.
o ¿Cuáles pueden ser las
causas de que "parezca que tienen poca memoria"?, ¿qué soluciones o
alternativas tenemos al respecto?.
o ¿Qué elementos favorecen
el desarrollo de la memoria?, ¿qué hacer en concreto para desarrollarla?.
3. La CAPACIDAD ANALÍTICA
que tiende a convertirse en instrumento de reflexión y diferenciación, el cual
aporta al estudio claridad en la observación de lo que es común y diferente,
esencial y accesorio,...
o ¿Saben nuestros hijos
distinguir en un texto escrito, imagen o vídeo, gráfico, algo que escuchan,...
lo que es esencial de lo que es secundario,...?; ¿qué dificultades
hallan?, ¿qué les ayuda?.
o ¿Cómo ayudarles a
desarrollar esta capacidad analítica?.
4. La FLUIDEZ VERBAL, la
cual permite expresar el propio pensamiento de manera ordenada, coherente,
dinámica, concreta, rica.
o ¿Tienen nuestros hijos
una fluidez verbal adecuada a sus edades?, ¿en qué lo observamos?.
o ¿Qué elementos favorecen
o pueden favorecer esa fluidez verbal?.
o ¿Cómo hacer en concreto
para ayudarles a adquirir mayor fluidez verbal?.
5. La IMAGINACIÓN PRÁCTICA
o concreta, siempre necesaria para establecer relaciones con la vida real o
cotidiana. Establece relaciones mentales, aunque sean elementales, entre la
realidad y la teoría.
o ¿Tienden nuestros hijos
a ver utilidad en lo que hacen o estudian?, o ¿creen que todo eso es una
pérdida de tiempo?.
o ¿Cómo ayudarles a ver
los beneficios del estudio, del esfuerzo intelectual y puedan motivarse para
emprender cualquier tarea intelectual?.
6. La COHERENCIA MENTAL, a
la que solemos llamar "lógica" y que nos hace posible el
descubrimiento de la realidad en sus aspectos generales y naturales.
o ¿Tienen comportamientos
lógicos ante cualquier estímulo?, ¿responden con coherencia a las preguntas o
cuestiones que se les plantean?.
o Si acaso no fuera
así, ¿cómo podríamos enseñarles a contestar con lógica o coherencia en sus
respuestas?.
7. La CREATIVIDAD o
capacidad de tomar iniciativas para conseguir resolver de forma eficaz las
cuestiones que se van presentando.
o ¿Qué solemos hacer
cuando no tenemos "respuestas aprendidas" a situaciones imprevistas y
para las cuales no tenemos las herramientas o recursos más adecuados?, ¿cómo
nos sentimos y cómo reaccionamos?.
o ¿Qué haríamos si no
tuviéramos miedo al fracaso o si nadie juzgara nuestras respuestas o bien
confiáramos más en nosotros mismos?.
o ¿Cómo hacer para ayudar
a nuestros hijos a desarrollar su creatividad?.
8. El JUICIO PRÁCTICO, el
cual nos permite llevar la realidad de la vida a los estudios y los estudios a
la realidad de la vida constantemente, sin disociación alguna.
o ¿Qué percepción tenemos,
también nuestros hijos, sobre lo que plantean los libros de texto?,¿son
elementos que están plenamente en la cotidianidad?, ¿son cercanos a nuestra
experiencia?.
o ¿Cómo solemos responder
ante un reto si éste no tiene nada que ver con nosotros?, ¿y cuando sí tiene
total correspondencia?.
o ¿Cómo hacer para que
nuestros hijos vean en sus estudios, de cualquier materia, una oportunidad de
encarar mejor sus vidas?.
Autoconocimiento y mejora de nosotros mismos.
Conocernos mejor a nosotros mismos nos proporcionará posibilidades de
mejora ya que hace posible reforzar aquellos puntos que parecen frágiles,
corregir o rectificar
en aquello que no nos favorece y ampliar el beneficio en
lo que ya marcha bien; todo ello redundará en mejores resultados en cada
operación intelectual que se realice.
Hay una forma muy sencilla, familiar y práctica de intentar el
autoconocimiento: preguntarnos sin obsesiones por el propio
modo de ser y de actuar para sacar conclusiones prácticas e inmediatas:
- ¿Cómo es mi mente y cómo hacer
para que funcione más a mi favor?.
- ¿Cuáles son mis principales
dificultades y cuáles son las causas que las provocan?.
- ¿Qué parte de razón tengo
cuando me quejo de que los datos no se me quedan?, ¿pongo realmente los
medios para lograr retener esos datos?.
- ¿Soy consciente de mis propias
cualidades y aptitudes?, ¿me siento responsable de sacar de ellas el
máximo provecho?.
- ¿Cuál de esas cualidades que
tengo me parece la fundamental y sobre la que puedo armar toda mi
estrategia de trabajo?.
- ¿Confío en que pueda compensar
mis limitaciones con el aumento de mi dedicación, esfuerzo y voluntad?.
- ¿Pongo en juego mis cualidades
de forma adecuada a lo que me pide cada materia concreta?.
- ...
- ¿Cómo es pues mi mente?, ¿estoy
satisfecho con mi modo de responder en lo académico?.
Estas preguntas, hechas con honestidad y afán de mejora, deben servir para
animarnos y no para deprimirnos, tanto si nuestras respuestas han sido
positivas como si algunas han resultado negativas.
Somos en constante cambio.
Cuando las dificultades se abordan con realismo y sabemos descubrir sus
causas... para luego buscar alternativas que eliminen o hagan disminuir la
incidencia de esas dificultades... entonces nos hallamos ante la
posibilidad de hacer cambiar los resultados.
Todo dependerá de "en qué punto ponemos especialmente la
atención":
1. Si la ponemos en lo
negativo, sólo en nuestras deficiencias o carencias y limitaciones,... lo más
probable es que caigamos en el victimismo. Nos convertimos en VÍCTIMAS.
2. Si la ponemos en
nuestras cualidades -aunque no neguemos nuestras limitaciones- las posibilidades
de vencer o superar esas limitaciones aumentan considerablemente. Nos
convertimos en PROTAGONISTAS.
Lo que importa, pues, no es la fotografía que nos hacemos en un momento
dado, en unas circunstancias determinadas, en unos contextos concretos,... sino
la vida que camina y avanza con sus luces y sus sombras pero llevando en
nuestras manos las riendas de nosotros mismos.
Por lo tanto:
1. Nos conviene explorar
esas cualidades, aptitudes o potencialidades con serenidad, objetividad, actitud
de conversión y de querer mejorar.
2. Nos hará bien
explorarnos a nosotros mismos no sólo para conocernos y para ser realistas sino
también para mejorarnos con constancia e intensidad en el esfuerzo.
Finalmente, hemos de admitir también que nunca nos conoceremos ni nos mejoraremos
lo suficiente como para quedar definitivamente perfectos. Nuestra vida es
siempre caminar hacia adelante y hacia dentro.
PARA AMPLIAR CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
- Disposición ante los estudios.
- Actitudes hacia el estudio.
- Actitudes frente al estudio.
- Actitud positiva, actitud negativa,...
- Actitud y aptitud, enfoque y diferencias.
- Aptitudes y habilidades.
- Destrezas de estudio.
- Aprendizaje y facilidades para el estudio.
- Habilidades de aprendizaje y el estudio en Secundaria.
- Habilidades, aptitudes e intereses.
Para reforzar la concentración, sobretodo en época de exámenes, me ayuda de Memorup, un producto que venden en la farmacia. Lo conocí a través de un amiga que lo tomaba y estoy contenta con sus resultados.
ResponderEliminarEfectivamente existen "preparados químicos" que pueden suponer una ayuda en un momento dado. Este componente, como dice su composición, es 100% natural, así que en principio no tiene porqué sospecharse de él. No obstante, nuestra recomendación al respecto de tomar este producto u otros también 100% naturales y tomados con las debidas precauciones es que se les utilice lo menos posible (ni siquiera sería necesario tomarlos si cuidáramos el ejercicio físico y una adecuada alimentación; Memorup, por ejemplo, lo que aporta es una mejor circulación sanguínea oxigenando y nutriendo mejor, por eso es efectivo en estas situaciones de exámenes).
EliminarPor otra parte, consideramos que además de ese ejercicio físico y adecuada alimentación, es necesario el equilibrio con el descanso; todo ello son elementos completamente naturales y no requieren su compra; es más, necesitamos educar a nuestro propio organismo para que sea capaz de aportar respuestas adecuadas a las necesidades que se nos plantean y cuanto mayor sea su independencia de elementos externos... mejor.
Gracias por tu aportación, de todos modos, porque ayuda a complementar y ampliar la información que compartimos.