De igual manera que un agricultor necesita de sus instrumentos de
labranza, limpieza, también de su habilidad para usar adecuadamente esos
instrumentos,... o como el pescador de sus redes y demás aparejos de pesca, del
propio medio en el que trabaja -el mar-... así también el estudiante.
¿Qué ocurriría si un agricultor estima mucho su tierra, su parcela, pero
carece totalmente de instrumental para trabajarla o al pescador lo único que se
le permite es flotar sobre el agua?, ¿qué frutos obtendrían?. De igual modo el
estudiante: si carece de material o instrumental de trabajo y tampoco sabe cómo
usarlo... ¿podrá obtener buenos resultados académicos?.
"Esas cosas se aprenden en la escuela, para eso va".
Es verdad, para eso va a la escuela pero también podemos en y desde casa
facilitar este conocimiento, y mucho, mejor que nadie, orientarle en su mejor
manejo. Nosotros, los padres, somos sus mejores maestros y no es porque
tengamos más o menos estudios que estos profesionales de la educación sino
porque además del conocimiento que tenemos de nuestros hijos nos unen a ellos
unos vínculos irreemplazables, únicos; tenemos todo a nuestro favor.
¿Qué recursos tenemos?.
Examinemos nuestros recursos, nuestros instrumentos de trabajo porque
"estudiar no es quedarse pasivamente contemplando un libro de texto
ni es solamente recordar lo que un profesor haya explicado o comentado";
estudiar es actuar intensamente sobre una materia, en un momento, con una
intención, según un proceso. Ésa es la razón por la que todo aquél que quiera
rendir en el trabajo intelectual habrá de preguntarse con honestidad:
2. ¿Sé usar esos
instrumentos y soy capaz de seleccionar en cada momento los que me resultan
mejores o más útiles?.
3. ¿Los aprovecho al máximo
sin quejas ni nostalgias sobre otros que pudiera poseer?.
4. ¿Entiendo que los
instrumentos de trabajo son "medios" y no son un "fin" en
sí mismos?.
5. ¿Estoy dispuesto a
conseguir aquellos otros que necesite por mí mismo sin esperar a que
cómodamente me los pongan sobre la mesa?.
6. ¿Sé usar cada
instrumento oportunamente y no convertirlo en objeto de distracción?.
7. ...
Herramientas personales.
Puede parecer que hemos hablado sólo de "instrumental material"
hasta este punto; en realidad no es así ya que existen otras herramientas aún
mejores y que no pueden adquirirse en comercio alguno y son gratis ya que están
dentro de nosotros: son nuestras habilidades, aptitudes, destrezas,
capacidades, motivación, ganas de crecer,...; las más relacionadas directamente con
el estudio son:
1. Habilidad organizativa.
2. Capacidad lectora.
3. Hábitos de orden y
reflexión.
4. Facilidad para
esquematizar y sistematizar.
5. Cordialidad para encontrar
ayudas (en compañeros, profesores,...).
6. Riqueza expresiva y la
fuerza comprensiva.
7. Actitud de querer
aprender y crecer interiormente.
8. Deseos de indagar,
explorar "espacios" nuevos.
9. Optimismo realista, sin
dejarse llevar por miedos ni trabas.
Estos instrumentos se adquieren y desarrollan lentamente y se pierden
difícilmente, así que constituyen lo más valioso en nuestro trabajo
estudiantil.
Herramientas externas.
Hay "otros" instrumentos que se hallan fuera de nosotros, son
accidentales -pueden o no estar y en mayor o menor medida:
1. El material con y sobre
el que escribir, pintar o colorear; recortar, pegar,...
2. Los libros de texto, de
consulta y diccionarios.
3. Instrumental informático
y conexión a internet.
4. Demás aparatos
tecnológicos que favorezcan nuestros intereses estudiantiles.
5. Lugares silenciosos y
acogedores (ideales para el estudio).
6. Comodidad material que
asegura la concentración.
7. Ausencia de obstáculos y
distracciones.
8. Orden y limpieza del
lugar elegido para estudiar.
9. Tiempos específicos para
dedicar al estudio.
Conclusión.
Todos estos medios que acabamos de mencionar son relativos a los hábitos
adquiridos, a nuestras habilidades y a nuestras actitudes; puede ocurrir
perfectamente que los podamos tener en abundancia y con gran facilidad y, sin
embargo, apenas ser usados por nuestra incompetencia o desidia. Y podría
suceder que apenas los tengamos y con muchas limitaciones y, sin embargo,
gracias a nuestra actitud frente al estudio logremos excelentes resultados
(nosotros defendemos prioritariamente los "personales", son
decisorios siempre y en todo caso, aunque obviamente, lo ideal sería que
pudiéramos disfrutar de ambos grupos: personales y externos; lo ideal es
armonizarlos, complementar unos con los otros).
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
- Potenciar nuestras facultades para el estudio.
- Instrumentos de estudio.
- Técnicas de estudio y herramientas de trabajo.
- 110 sitios web como herramientas para el estudio.
- Herramientas TIC para el aprendizaje.
- Ideas útiles para el estudio.
- Recomendaciones útiles para apoyar en los estudios.
- Técnicas útiles para el estudio. (Vídeo).
- Consejos útiles para estudiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario