lunes, 25 de junio de 2012

Evolución del desarrollo prenatal: el cigoto.

Hasta aquí hemos presentado muy en síntesis las distintas etapas evolutivas del ser humano según diversos autores, los más destacados, y la descripción de las mismas desde sus observaciones e investigaciones.
Nos hallamos ahora en el punto en que trataremos de describir ya lo que desde diversas disciplinas se observa en nuestro proceso evolutivo:
  1. Desde el momento mismo de la concepción (fecundación del óvulo por el espermatozoide) hasta cumplir aproximadamente entre 4 y 7 días. -En este artículo-.
  2. Desde la primera semana hasta el nacimiento. -En el próximo artículo-.
Desarrollo prenatal.
Inicio del desarrollo.
Es la etapa de la vida del ser humano que experimenta el crecimiento más rápido de crecimiento y de cambio.
Es una de las etapas más difíciles y complicadas de cara a la supervivencia.
El impacto emocional del nacimiento deja huella en la familia, en el sistema familiar global.
Desde el primer día, desde la fecundación, tenemos almacenada toda la carga genética responsable de nuestra formación.
La concepción tiene lugar cuando un espermatozoide (célula sexual masculina) fecunda al óvulo y da lugar a la primera etapa de la existencia de un nuevo ser humano; en esta etapa se le llama cigoto.
Aproximadamente 30 horas después de la concepción, el cigoto comienza a dividir sus células, multiplicándose progresivamente: pasa de ser una sola célula a dos, después a cuatro, ocho, dieciséis… Finalmente entre 4 y 7 días después de la fecundación, el cigoto se establece en la pared del útero ya convertido en embrión.
El cigoto contiene 23 pares de cromosomas, todo el material genético responsable de nuestra estructura y comportamiento. En esos 23 pares de cromosomas, por lo tanto, se halla ya en esencia toda nuestra persona.
De los 23 pares:
  • ½ pares madre.
  • ½ pares padre.
Este nuevo ser tendrá unos rasgos visibles, como va a ser el color de los ojos, el tipo corporal.... (fenotipo) y otros no tan visibles como grupo sanguíneo o rasgos como pueden ser la predisposición al alcoholismo, el grado de timidez.....(genotipo).
El desarrollo se configura con la interacción de lo genético y el ambiente.
La unidad básica de las instrucciones genéticas es el gen: un segmento del cromosoma que es una molécula de ADN. En un ADN hay miles de genes.
Cada persona tiene 46 cromosomas, 23 pares, y este material es tan importante porque es el responsable de la vida misma: crecimiento, respiración,...
Sin embargo, no son los únicos responsables de los rasgos psicológicos que tenemos las personas. En nosotros influyen también, aunque no sean constitutivas de nuestra esencia, otros factores que a veces provocan problemas tales como:
  • la depresión,
  • la conducta antisocial,
  • esquizofrenia.
Estudiar y cuidar el embarazo.
¿Por qué hay que cuidar, "biencuidar", el embarazo?.
Se da el caso de:
  • Personas que ya han tenido un niño con algún tipo de alteraciones genéticas.
  • Personas con familia o parientes con problemas genéticos.
  • Parejas con varios embarazos que han terminado en abortos espontáneos.
  • Pareja con largo historial de infertilidad y problemáticas diversas asociadas.
  • ...
Ninguna de esas situaciones son inocuas: todas tienen sus causas y sus consecuencias.
Razones para este cuidado:
  • Muchísimas alteraciones genéticas, malformaciones y enfermedades que acompañan al feto vienen producidas por la tendencia -en algunas etnias y razas- a casarse con parientes, y se deberían hacer antes pruebas previas al embarazo para prevenir embarazos con estas consecuencias.
  • El nuevo ser humano que tiene lugar en cuanto el óvulo es fecundado por el espermatozoide es un ser independiente del padre y de la madre, es OTRO SER HUMANO, no es pertenencia de ninguno de los dos ni tampoco de los dos conjuntamente, tiene su propia identidad; por lo tanto, esto debería ser argumento sobrado para buscar la "paternidad responsable" entre personas que no puedan generar alteraciones genéticas u otros problemas graves de salud a sus posibles hijos.
  • El hijo, que lo es desde el instante de la concepción, es el ser más desvalido, el que más apoyo necesita por parte de quienes le transmiten la vida a través de la fecundación; su futuro estará condicionado por nuestra propia actuación ya que somos sus progenitores quienes asumimos esta responsabilidad al hacer posible su existencia.
  • ...
Nuestras prácticas coherentes:
Consecuentemente con estas razones:
  1. Evitemos relaciones sexuales (en las que tenga lugar el coito) entre parientes, pues al tenerlas estamos poniendo en juego la vida de una tercera persona que no es culpable de nuestra irresponsabilidad.
  2. Mantengamos el adecuado seguimiento médico del embarazo desde el mismo instante en que hayamos detectado que existe o sospechemos que pueda existir ya.
  3. Pongamos en práctica las acciones, actitudes y medidas para que el nuevo ser vaya desarrollándose con la menor cantidad posible de riesgos. De ahí que:
    • Evitemos el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
    • Extrememos el cuidado de nuestro cuerpo.
    • Adquiramos hábitos de vida sana: adecuada alimentación, ejercicio físico adecuado a la nueva circunstancia, descanso,...
    • ...
  4. Abordemos de inmediato cualquier irregularidad detectada y adoptemos las medidas que las autoridades sanitarias nos indiquen al respecto.
  5. Trabajemos en este proceso padre y madre, la pareja, de forma corresponsable; es la mujer quien albergará en su vientre este nuevo ser desde la fecundación hasta el parto... pero el hombre es igualmente responsable de su cuidado ya que sin su participación ese hijo no hubiera tenido lugar.
  6. Por último y en primer lugar: No olvidemos nunca que "si es un nuevo ser humano... es también "otro-yo" que necesita percibir la comunicación con él de quienes le aman". Acariciar la barriga de la madre, decir cosas agradables dirigidas a ese hijo, etc... es una actitud que nos predispone, nos acerca a él/ella y él/ella percibe de alguna manera que es bienvenido en nuestra vida de familia.
PARA AMPLIAR, PROFUNDIZAR O CONTRASTAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario