martes, 3 de mayo de 2011

Mi cuerpo está cambiando

PUNTO DE PARTIDA:
(Continúo con los materiales de APRENDAMOS A AMAR, de los cuales entresaco este tema también pero de forma esquemática y muy sintecizada; insisto en que "para ampliar y profundizar más en esto es mucho  mejor acudir a esas fuentes". Podrán, de momento, acceder a mayor información sobre los términos aquí mencionados pinchando sobre las palabras en tono canelo -nos llevan a enlaces-web de wikipedia en los que estos conceptos se desarrollan ampliamente).
Afirmábamos en el capítulo 1º: "LA PERSONA, SER DE ENCUENTRO" con rotundidad que "estamos llamados a la relación, somos seres sociales y nos realizamos plenamente en la medida en que nos abrimos a los demás".
No "tengo" un cuerpo (el cuerpo no  es una simple cosa, no es una pertenencia), "SOY" mi  cuerpo y es a través de él que desarrollo toda relación. El “cuerpo” es elemento constitutivo, esencial para la persona.
Eso trae inevitablemente varias consecuencias positivas para ella:
- Si el cuerpo forma parte de la esencia de mi ser, estimarlo, valorarlo, respetarlo, cuidarlo... son consecuencias naturales de ese aprecio por mí mismo.
- Procuraré también estimar el cuerpo del otro: forma parte de su esencia; respetarle, valorarle,... como quiero que me respeten a mí.
- No "cosificaré" a la persona sino que le valoraré por lo que ES, no por lo que TIENE; así evito la manipulación del otro y me haré respetar también.
¿QUÉ ES VALORAR EL CUERPO?.
Es reconocerlo en uno mismo y en los demás no sólo como un elemento material más, sino más bien como medio de expresión del yo-tú, lenguaje de nuestro espíritu, conexión con todo el entorno.
Cuestiones para el díalogo:
- ¿Es equivalente lo sexual a lo genital?, ¿qué diferencias hay?.
- ¿Qué fines tiene la sexualidad en el ser humano?.
- ¿Cuándo empieza la sexualidad en la mujer?, ¿y en el hombre?. ¿Cuándo termina en una y otro?.
La sexualidad de la persona abarca a toda ella y a toda su vida, de modo que “relaciones sexuales” no equivale sólo a lo genital sino que abarcan todo el lenguaje afectivo expresado a través del cuerpo.
Las finalidades fundamentales de la sexualidad en el ser humano son la procreación y expresión del amor; el placer de una relación sexual está en relación directa con la autenticidad de ese amor o comunicación del mismo.
1.- El cuerpo, expresión de la persona.
El cuerpo soy yo… en tanto que puedo unirme a los demás, darme al otro, disfrutar del entorno.
Lo que hacemos con él nos afecta a nosotros y a los que nos rodean.
En la relación sexual está implicada toda la persona.
Cada cual es ÚNICO/A en todo el universo y cada parte de nuestro cuerpo es también única para nosotros: es parte de nuestro yo.
Estamos en constante proceso de cambio.
Desde el momento de la concepción hasta que morimos estamos cambiando constantemente. Nuestro cuerpo experimenta multitud de transformaciones.
Es en la “pubertad” cuando comienzan una serie de transformaciones físicas que culminarán con la adquisición de la fertilidad: podremos engendrar vida.

2.- Cambios físicos de la pubertad.
2.1.- Fisiología interna de la pubertad.
Los diferentes sistemas que constituyen nuestro cuerpo van madurando desde la infancia hasta la edad adulta.
Uno de esos sistemas es el ENDOCRINO.
El otro sistema es el NERVIOSO.
Uno y otro son responsables del control de nuestro metabolismo.
La pubertad se inicia cuando maduran una serie de procesos neuroendocrinos (sistema endocrino+nervioso) en el cerebro: ésa es la razón por la que decimos que “el cerebro (hipófisis) es el órgano sexual más importante”.
2.2.- Fisiología externa de la pubertad.

3.- Anatomía y fisiología del aparato genital masculino.
Consta de varias partes: “Testículos, epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, próstata y pene”.
3.1.- Testículos.
3.2.- Epidídimo.
3.3.- Conductos deferentes.
3.4.- Vesículas seminales.
3.5.- Próstata.
3.6.- Pene.
Cuestiones para el diálogo:
- ¿Qué entendemos por el término “virginidad”?, ¿qué es ser virgen?.

- ¿Es la “virginidad” algo de lo cual haya que desprenderse cuanto antes?. ¿Es importante educar en este valor a nuestros hijos/as en los tiempos que corren?, ¿por qué?.
- ¿Por qué razón existe la tendencia a vanalizar este asunto y considerarlo como algo de “tiempos pasados” y no como un “valor humano”?.
  • La entrega genital es la expresión máxima de unión física entre hombre y mujer.
  • Es igual para el hombre que para la mujer y no menos trascendente para uno que para el otro.
4.- Anatomía y fisiología del aparato genital femenino.
En la mujer podemos distinguir dos partes en su aparato genital: externo e interno.
4.1.- Aparato genital externo.
a)- La vulva:
En ella se hallan:
- “Monte de Venus”.
- “Labios mayores”.
- "Labios menores”.
- "Clítoris”.
- "Orificio uretral”.
- "Orificio vaginal”.
- "Glándulas de Bartholino”.
- "Himen”.
b)- La vagina:
Es el conducto que se extiende desde la vulva hasta el útero.
Sus paredes, en condiciones normales, están pegadas; es muy elástica y tiene diferentes funciones.
Cuestiones para el diálogo:
- ¿Es verdad que “La religión cristiana se opone al goce sexual y sólo ve problemas en lo referente a las relaciones sexuales”?.

- ¿Es cierto que “Cuidar nuestro cuerpo y disfrutar de todas sus potencialidades son cosas incompatibles con la Biblia y la fe cristiana”?.
- ¿Por qué decimos que “No interesa a la sociedad del consumo una ética que sea crítica con la utilización mercantilista del sexo”?.
  • La religión cristiana y la Iglesia en particular, llevan siglos afirmando la dignidad sagrada del  ser humano y llamando la atención sobre las consecuencias de una moral sexual que no contemple el respeto a esa dignidad; cuanto ha propuesto hasta hoy va en la línea de salvaguardar ese respeto y vivir con responsabilidad esas relaciones sexuales y gozando de ellas, por supuesto que sí.
  • No interesa al sistema consumista del sexo una moral como la que propone la Iglesia por razones obvias: quienes manejan los hilos de ese consumismo no pueden ver con buenos ojos la disminución de sus ingresos al no entrar en la dinámica que este sistema nos propone.
4.2.- Aparato genital interno.
a)- Útero.
b)- Trompas de Falopio.
c)- Ovarios.
Funcionamiento del aparato genital femenino:
El ciclo menstrual:
El ciclo menstrual es de duración muy variable, sin embargo se suele aplicar como “ciclo tipo” el de 28 días, dividido en dos mitades; en el medio tendría lugar la OVULACIÓN.
a)- Fase preovulatoria:
Ovulación:
b)- Fase postovulatoria.


5.- Conceptos básicos de fertilidad humana.
El ciclo menstrual y la regla.
  • La regla suele ser irregular al principio pero se regulariza con los años.
  • La duración del “sangrado” es variable: de 3 a 7 días.
  • También la duración del “ciclo menstrual” es variable; durante la regla o menstruación la mujer se puede sentir más irritable y cansada: es algo normal.
  • Como la regla es irregular al principio, es bueno adquirir el hábito de apuntar el primer día de la regla y la aparición del “moco cervical”: eso ayudará a conocerse mejor.
Hay que preparar a la joven para la llegada de su 1ª menstruación: los padres son los más indicados para ello y los que más y mejor le pueden acompañar.

6.- Proceso de fecundación, anidación e implantación.
 7.- El valor de la diferencia sexual.
El ser humano se realiza en el amor, en la donación a los demás,… no en el menosprecio o utilización del otro para el propio beneficio.
  • La Biblia destaca ya en Gn.1,26-27 que “el ser humano ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios” y si “Dios es AMOR”… el ser humano está llamado a vivir esa identidad EN COMUNIDAD.
  • En Gn.2,18-23 se afirma con claridad al formar a Eva de la costilla de Adán que “la mujer tiene la misma dignidad que el hombre y se halla en el mismo plano de IGUALDAD y COMPLEMENTARIEDAD al mismo tiempo”.
  • Somos sexuados, hombres y mujeres, de forma diferente y complementaria y eso nos recuerda que “hay otra manera de existir, diferente de la propia, que completa nuestra humanidad".
CONCLUSIONES:
Cuando contestemos preguntas a nuestros hijos, alumnos,… sobre este tema respondámosles con rigor: sin tapujos y con sentido de trascendencia, ya que nada es vanal:
  1. Un joven tiene erecciones “porque está llamado a amar a una mujer no sólo con su corazón sino también con su cuerpo”.
  2. Una joven siente que su vagina se lubrica y puede saber o entender que “es así para facilitar el encuentro con el pene del varón” y “el cuello del útero en el período fértil forma moco cervical dispuesto a la posibilidad de alimentar y capacitar a los espermatozoides que quizá algún día entren en su interior”.
  3. Hombre y mujer hemos sido hechos para el encuentro, para la comunicación, para el amor y para la vida. El cuerpo, en sus diversas etapas de su desarrollo en la mujer y en el hombre, nos “habla” de esas finalidades.
  4. Podemos acercarnos a nuestras respectivas diferencias viéndolas como una amenaza y establecer batalla: la “batalla de los sexos”; o bien podemos afrontar esa diversidad como una “riqueza” y establecer alianzas: la alianza de ser el uno para el otro sin dejar de ser nosotros mismos.
  5. Nuestros hijos e hijas viven todos estos cambios de manera muy intensa, llenos de constantes novedades, descubrimientos, preocupaciones,... y los padres y madres tenemos aquí un gran papel: hay que saber "acompañar" ese proceso, acogiendo sentimientos, pensamientos, dialogando,... siempre abiertos, buscando orientar sus pasos por el camino de la vida.
BIBLIOGRAFÍA:
(Las imágenes con que he ilustrado esta exposición y todas las anteriores han sido tomadas de la red; si de algún modo alguien se siente molesto por ello ruego me lo haga saber escribiendo a santi257@gmail.com . Del mismo modo, también quiero dejar muy claro que "nada de cuanto hay en este blog tiene finalidad de lucro" -como verán no hay anuncio alguno, no hay publicidad-, su finalidad es exclusivamente de servicio a la comunidad).