sábado, 6 de marzo de 2010

Ecología desde el hogar


"Piensa globalmente y actúa localmente". Así dice un acertadísimo slogan que nos anima a tomarnos así la lucha por un Medio Ambiente, cuya celebración internacional se sitúa en el 5 de junio pero cuyo compromiso debe ser durante todo el año, más digno, unas actitudes y costumbres más respetuosas con el medio social y ambiental, más coherentes y facilitadoras de una verdadera integración en nuestro mundo.
En la escuela se trabajan a diario estas actitudes: "Procurando que los alumnos y alumnas no boten al suelo desperdicios o basuras del tipo que sean sino en sus respectivos recipientes (no vale echarlo todo al mismo lugar), cuidando sus uniformes, libros, libretas,...". En casa lo intentamos también: tenemos recipientes para papel/cartón, plástico/metal, vidrio y materia orgánica que luego depositaremos en los contenedores que el ayuntamiento habrá dispuesto al efecto.
Educar a nuestros hijos e hijas en esto no es sólo vigilar que depositen cada resíduo donde toque, no derrochen el agua del grifo o la luz eléctrica, etc. sino también razonar con ellos sobre esto; no basta imponer o proponer normas al respecto, hay que interiorizarlas y eso sólo lo haremos tomándonos en serio cada gesto que hagamos o dejemos de hacer porque la práctica posterior dependerá del grado de interiorización de eso que les proponemos.
¿Cómo nos va en esta tarea?; ¿qué apoyos o respaldo institucional necesitaríamos para que esta labor resultara más eficiente?, ¿lo reclamamos cuando no existe?.
A continuación presento una serie de materiales que pueden ayudarnos a ampliar y profundizar en esta cuestión pinchando sobre los distintos títulos: