Páginas

jueves, 30 de junio de 2022

No sobran personas, sobra usura

  

Día de la población (11 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia del proceso que la población mundial está siguiendo tanto en cuanto a su crecimiento como a las necesidades que ese crecimiento lleva consigo y adoptar las actitudes coherentes para el beneficio de todos y del cuidado del Medio Ambiente.

COMENTANDO EL VÍDEO:
  1. ¿De qué nos habla?.
  2. ¿Qué etapas señala el autor en el proceso evolutivo de la población humana en el mundo?.
  3. ¿Qué factores han influído en el pasado para el crecimiento o decrecimiento poblacional?.
  4. ¿Qué factores del presente señala como influyentes en que la población mundial aumente o o disminuya?.
  5. ¿Quién era Malthus?. ¿En qué consistía su teoría?.
  6. ¿Qué críticas ha tenido esta teoría hasta la actualidad?.
  7. ¿A qué conclusiones llega el autor del vídeo?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Primero las personas".

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos y basándonos en los elementos propios de lo que es un "Proyecto de Aprendizaje-Servicio":
  • A)- ARGUMENTOS: ¿Qué argumentos esgrimen quienes "aseguran que sobra población"?, ¿en qué se fundamentan?; ¿qué medidas por lo tanto plantean para contener la población?. ¿Qué argumentos presentan quienes afirman que "el problema no es la población sino el mal reparto de la riqueza"?, ¿qué medidas por lo tanto plantean estos otros para solucionar el problema?.
  • B)- NUESTRA LOCALIDAD:  ¿Cuántos habitantes hay en nuestro municipio?. ¿Cuáles son las fuentes de riqueza de nuestro municipio?. ¿Cuántas personas son las que administran, gestionan y obtienen beneficios de los recursos que el municipio tiene?. ¿De qué vive el resto de los habitantes del municipio?. ¿Cuáles son las actividades o fuentes de mayor enriquecimiento en el municipio y cuántas personas participan especialmente de esos beneficios?. ¿Cuántas personas hay en el municipio que están en serios apuros y por qué?. ¿Qué diferencias hay entre quienes están obteniendo mayores beneficios en nuestra localidad y quienes menos reciben?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
  • C)- NUESTRO MUNDO: ¿Cuál es la cifra de población mundial ahora mismo?. ¿Cuáles son los países más ricos del mundo y los más pobres en relación con los recursos naturales que poseen?, ¿cuáles son los más ricos del mundo y los más pobres en relación con los capitales que tienen acumulados?. ¿Cuáles son las empresas y personas más adineradas del mundo, dónde residen  y cómo es su estilo de vida?, ¿cuáles son las personas más pobres del mundo, dónde residen y cómo es su estilo de vida?. ¿Quiénes son las personas que necesitan ir a un gimnasio a perder grasas y quiénes son las que pasan hambre o mueren por falta de alimento?. ¿Qué conclusiones obtenemos al respecto?.
  • D)- REFLEXIÓN: ¿Cuáles son las claves para el desarrollo sostenible en el planeta: la "contención de la población" -especialmente en los países empobrecidos (porque pobres no son, ya que son ricos en materias primas)- o una mejor "distribución de la riqueza y de los medios de producción" entre toda la población?. ¿Por qué desde los países más desarrollados sin embargo se insiste machaconamente en reducir constantemente las tasas de natalidad especialmente entre los países empobrecidos o en vías de desarrollo?, ¿por qué no hablan nunca de redistribuir la riqueza, renunciar a los préstamos usureros y abusivos?, ¿por qué no apoyan el comercio justo, consumo responsable y cuando hablan de respeto al medio ambiente no quieren saber nada de límites a la contaminación que sus empresas producen en el mundo y que pagamos todos?.
  • E
    )- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué principios o valores necesitamos cultivar entre nosotros para no reproducir el discurso hipócrita y cruel de quienes dedican toda su vida a acumular riquezas mientras otros mueren de hambre y pasan mil penurias para poder sobrevivir?. ¿Qué propuestas haríamos a nuestros gobernantes y empresarios para que hubiera una mayor y mejor distribución de la riqueza?. ¿Qué gestos podríamos llevar a cabo desde los centros docentes, desde nuestras casas o familias para llamar la atención sobre los problemas que debe afrontar el conjunto de la población mundial, especialmente los empobrecidos para poder sobrevivir?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, para responder a las cuestiones que este tema presenta.
  • Sería muy interesante también que todos indaguemos sobre todo lo propuesto para ampliar de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones.
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario