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martes, 28 de diciembre de 2021

Paola

  

Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer el origen de esta celebración y su significado, tanto a lo largo del tiempo como en la actualidad, el que le hemos ido dando y el que realmente tiene para adoptar actitudes coherentes con su auténtico significado.

Y como Paola... ¡cuántos y cuántas más!.

Hay suficientes datos en la red, suficiente y sobrada información sobre una buena parte de la humanidad inocente que sufre el daño de la trata, como este artículo de Unicef: https://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58005.html

El vídeo nos muestra esto mismo desde la perspectiva de una niña que nos cuenta su experiencia y llama a las conciencias, a todas, incluídas aquéllas que parecen no existir: la de quienes se lucran traficando con personas (en este caso con niños y niñas inocentes). Son un ejemplo más de los "Santos Inocentes" de hoy.

Ante esta realidad necesitamos plantearnos: ¿Qué ocurriría si no hubiera demanda?, es decir ¿qué pasaría si nadie pidiera el concurso de los niños y niñas para satisfacer sus apetencias?. ¿Habría traficantes de niños/as si nadie los captara para explotarlos?, ¿habría explotadores de niños sin pedófilos?, ¿existirían mentes pedófilas si estuvieran bien formadas, educadas en el respeto absoluto a la dignidad humana de toda persona?. ¿Por qué?.
Necesitamos razonar nuestras respuestas, necesitamos profundizar en esto pues el futuro no es mañana, lo tenemos ya en nuestras manos.

Prevenir.

Todos somos potenciales víctimas inocentes y todos podemos ser verdugos de las víctimas. Todos podemos ser parte del problema y también podemos optar por ser parte de la solución. Todo dependerá de las decisiones que tomemos a cada paso y de cómo vayamos amueblando nuestra cabecita.

¡Cuidado con las redes sociales!. Decimos los adultos, y con razón. El anonimato, la habilidad de recabar información de las víctimas y la facilidad con que se puede mentir y esconder la verdadera identidad son una parte esencial en este "negocio macabro"; la otra parte es la falta de afecto, de atención,... la inocencia e ingenuidad con que muchos menores se dejan llevar por lo que leen o ven a través de esos medios que facilita enormemente el "trabajo" de esas mafias para quienes la vida humana y su dignidad no valen absolutamente nada: para ellos eso es tan fácil como condenar a un feto, a un niño o niña no nacidos, a la muerte a través de un aborto (para ellos es fácil, no para las mujeres a quienes se les presiona o anima insistentemente para que aborten).

Cuando ya la vida humana sólo se entiende como "algo" y no como "alguien", cuando ya sólo importa el valor monetario, el negocio, el enriquecimiento material,... se puede llegar a lo que sea y de la forma que sea. Ya no hay criterios morales o éticos, menos aún religiosos o espirituales. Todo vale en tal de llenar unos bolsillos de algunos que nunca se dejan ver. Exactamente igual como aquel Herodes hizo: no le importaron las vidas de miles de niños en tal de garantizar una permanencia en su trono que, de hecho, nadie estaba intentando arrebatarle.

Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los Santos Inocentes"  el 28 de diciembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "víctima, inocencia, trata, traficante de personas, pedofilia, secuestro, violación, abuso sexual, explotación laboral, abuso de menores,... términos relacionados con la trata de niños/as."?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se puede llegar a ser víctima infantil de trata?. ¿Cuáles son las características de quien trafica con personas, ejerce la trata, explota a los niños/as?. ¿Qué consecuencias trae a los niños y niñas que sufren la trata?, ¿y sus familias?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre las personas víctimas de trata?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchas de estas personas?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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