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jueves, 1 de octubre de 2020

La tragedia silenciosa

Ante los últimos casos de suicidios de jóvenes y adolescentes sucedidos en diferentes países, es importante revisar qué está pasando y qué soluciones surgen al respecto. A continuación, compartimos un artículo escrito por la terapeuta ocupacional con amplia experiencia en la infancia Victoria Prooday, el cual se ha vuelto viral, más de 10 millones de personas lo han leído y el número sigue aumentando.

La terapeuta comienza su escrito haciendo esta advertencia: "Sé que muchos preferirían no tener que enfrentarse a lo que digo en el artículo, pero sus hijos necesitan que ustedes escuchen lo que quiero decir. Incluso a quienes están en desacuerdo con mi perspectiva, les ruego que pongan en práctica las recomendaciones que comparto al final del artículo. Cuando vea los cambios positivos en la vida de su hijo, ¡entenderá por qué digo lo que digo!".

La ‘tragedia silenciosa’ que está afectando la salud mental de nuestros niños.

Hay una tragedia silenciosa que está ocurriendo ahora mismo, en nuestros hogares, y que afecta a las joyas más preciadas que tenemos: nuestros hijos. Después de tratar a cientos de niños y familias en mi trabajo como terapeuta ocupacional, soy testigo de una tragedia que está sucediendo frente a mis propios ojos. ¡El estado emocional de nuestros hijos es horrendo!. He hablado con profesores y profesionales y tienen preocupaciones similares a las mías. Lo que es peor, en los últimos 15 años, las investigaciones han generado estadísticas alarmantes de un aumento brusco y constante en enfermedades mentales en niños, que ya es casi una epidemia:
  1. 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
  2. El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumentó en un 43%
  3. La depresión adolescente aumentó en un 37%
  4. La tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años aumentó en 100%
¿Cómo solucionar este problema?.

Si queremos que nuestros hijos lleguen a ser individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo más fundamental. ¡Todavía es posible!. Lo sé porque cientos de mis clientes ven cambios positivos en el estado emocional de sus hijos en semanas (incluso días en algunos casos) después de aplicar estas recomendaciones:
  1. Establezca límites y recuerde que usted es la madre o padre de su hijo, no su amiga o amigo.
  2. Provea a sus niños de un estilo de vida equilibrado basado en lo que necesitan, no sólo lo que quieren.
  3. No tenga miedo de decir «NO» a sus hijos si lo que ellos quieren no es lo que necesitan.
  4. Proporcione alimentos nutritivos y naturales.
  5. Pasen 1 hora al día en espacios verdes andando en bicicleta, caminando, pescando, observando aves e insectos.
  6. Disfruten de una cena familiar sin tecnología todos los días.
  7. Jueguen un juego de mesa al día.
  8. Que sus hijos cumplan con una obligación al día (doblar la ropa, guardar los juguetes, colgar la ropa, guardar los alimentos después de comprarlos, poner la mesa, etc.)
  9. Establezca una rutina para irse a la cama, que garantice que su hijo duerma largo tiempo en un dormitorio sin nada de tecnología.
  10. Enseñe responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra pequeñas equivocaciones. Ayúdeles a adquirir las habilidades necesarias para superar los mayores desafíos de la vida.
  11. No haga las cosas por sus hijos: prepare la mochila de su hijo, no le lleve la mochila, no le traiga a la escuela el almuerzo o la agenda que olvidó, y no pele el plátano para un niño de 5 años. Enséñele habilidades a sus niños en lugar de hacer las cosas por ellos.
  12. Enseñe a que posterguen la gratificación, y otorgue oportunidades para que se «aburran», ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. (Leer también: Por qué debes permitir que tu hijo se aburra).
  13. No sienta que usted es responsable por el entretenimiento de su hijo.
  14. No use la tecnología como una solución contra el aburrimiento.
  15. Evite usar tecnología durante las comidas, en el auto, restaurantes, centros comerciales. Utilice dichos momentos como oportunidades para entrenar el cerebro de sus niños y aprendan a funcionar en «tiempos aburridos».
  16. Ayúdeles a crear un «botiquín de primeros auxilios contra el aburrimiento» que contenga ideas de actividades para cuando «estoy aburrido».
  17. Esté disponible emocionalmente y comuníquese con sus niños, enséñeles habilidades sociales y cómo controlarse a sí mismos.
  18. Apague el teléfono hasta que los niños estén en la cama, evitando así que usted se distraiga con una herramienta digital.
  19. Conviértase en el entrenador de las emociones de su hijo. Enséñeles a reconocer y lidiar con la frustración y la ira.
  20. Enséñeles a saludar, tomar turnos, compartir, tener empatía, modales en la mesa, conducir una conversación.
  21. Conéctese emocionalmente: sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte o gatee con su hijo.
¡Es necesario que hagamos cambios en la vida de nuestros hijos antes de que toda esta generación de niños esté sumida en medicamentos!. Aún no es demasiado tarde, pero pronto lo será...

Por Victoria Prooday, Terapeuta ocupacional. Traducción al español
por Johanna Perez Ray. Publicado en su Blog.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO (Son sólo propuestas como puede haber otras):
1)- (Desde casa):
  • ¿Qué pensamos, madre y padre, de las ideas que el artículo y los enlaces para ampliar nos aportan?. ¿En qué coincidimos más y qué diferencias hallamos en nuestras diferentes perspectivas?.
  • ¿Cuál es o cuáles son las tragedias o problemas que detectamos en nuestros hijos?. ¿Los hemos abordado hasta la fecha?, ¿qué resultados hemos obtenido?. Y... si no lo hemos afrontado hasta ahora ¿qué podríamos hacer para empezar?, ¿y después?, ¿y finalmente?.
2)- En reunión con otros padres/madres (caso de que pueda ser): 
  1. Se proyecta el artículo que esta entrada presenta (sería incluso mejor proyectar el original de Victoria Prooday: https://yourot.com/blogfr/2017/6/15/la-silencieuse-tragdie-affectant-les-enfants-daujourdhui-et-quoi-faire-xhw5z
  2. Se comenta brevemente: preguntas o dudas, comentarios,... que el artículo suscita.
  3. Se subdivide el gran grupo de padres/madres en 6 subgrupos de manera que en cada subgrupo se trabaje uno de los enlaces-web "para ampliar" que esta entrada ofrece. Cada subgrupo debe platearse y contestar estas cuestiones:
    • ¿Qué ideas básicas o esenciales presenta el artículo?.
    • ¿Qué pistas para la acción propone que ayuden a solucionar el problema o problemas planteados?.
  4. Puesta en común de lo que los grupos han hallado en sus respectivos "enlaces para ampliar" y diálogo a partir de estas cuestiones:
    • ¿Cómo podríamos resumir el conjunto de ideas que estos artículos nos plantean?.
    • ¿Cuáles de ellas, aún siendo muy valiosas, sin embargo son las que más dificultades presentan para nosotros y por qué?.
    • ¿Qué tendríamos que hacer para llevarlas a cabo, cómo conseguirlo de la mejor manera posible?.
  5. Trabajo-reflexión personal: Se invita a todos los padres y madres a dejar un minuto de reflexión sobre todo lo dialogado y a continuación se plantea:
    • Una actitud que voy a desarrollar hasta la próxima vez que nos encontremos en reunión para hacer frente de manera efectiva a las necesidades que detecto en mi casa con mis hijos.
    • Un compromiso concreto, una acción que voy a llevar a cabo con mis hijos para mostrar la decisión de realizar cambios positivos en mi casa.
    • Una propuesta a presentar a mi pareja para trabajar en esto más en equipo.
  6. Valoración de la sesión: aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora.

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