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domingo, 16 de diciembre de 2018

¿Estás pensando en comprarle un smartphone a tu hijo?

Antes de adquirir ese smartphone responde con honestidad a las preguntas que luego plantearemos.
           
El uso de las nuevas tecnologías y gadgets han tenido un crecimiento exponencial, por lo tanto, no es extraño que cada integrante de la familia cuente con un Smartphone. Sin embargo una de las preguntas que se hacen los padres de familia es ¿cómo saber si su hijo ya está preparado para tener uno?. A esa pregunta quiere responder Verónica González, especialista de Red Familia, en Aleteia.

La mayoría de los niños y adolescentes quieren tener un smartphone porque en él pueden tener acceso a internet, redes sociales, música y juegos, en pocas palabras, ellos lo ven como un centro de entretenimiento. Lo importante es concientizarlos en la responsabilidad que implica tener un teléfono móvil.

Los expertos mencionan que la edad recomendada para contar con un Smartphone es entre los 14 y 15 años y para los menores a esta edad, la compra debería estar justificada por situaciones o circunstancias personales o familiares que hagan aconsejable la misma, como el desplazamiento del menor por razón de escuela u otras causas, como enfermedades de ellos mismos o de miembros de la familia.

De igual manera recomiendan que la mejor opción es que el adolescente no cuente con un plan de renta, ya que la opción de prepago permitiría un mayor ejercicio de autocontrol por parte del menor, que ayudará a limitar el consumo de datos, al responsabilizarse del crédito que tendrá disponible.

La institución "A favor de lo mejor" menciona que antes de comprarle a tu hijo un smartphone lo invites a reflexionar con 5 sencillas preguntas para saber si ya tiene la madurez necesaria para utilizar de la mejor manera esta tecnología.

Pregunta 1 – ¿Por qué y para qué quieres un celular?:
Es muy importante escuchar los argumentos que nuestro hijo tiene para justificar el deseo de contar con un teléfono, de esta manera también podemos darnos una idea de cuál será el uso que él le dará en ese momento. Es labor de los padres explicar la utilidad que tiene independientemente de todas las aplicaciones de entretenimiento.

Pregunta 2 – ¿Sabes las reglas de tu familia y escuela sobre el uso del celular?:
Ellos deben comprender las reglas de uso del teléfono para saber cuáles son los momentos adecuados para usarlo. Aquí es muy importante que las reglas que se impongan en casa también deben seguirlas los padres.

Pregunta 3 – ¿Sabes por qué nos preocupa a los maestros y a los padres el que tengas un celular?:
Es necesario hacerlos reflexionar acerca de los peligros que existen en internet, dejar claro que el teléfono no debe ser utilizado para mandar mensajes inapropiados, grabaciones o fotografías que no les gustaría recibir a ellos.

Pregunta 4 – ¿En qué lugares no está bien usar el teléfono?:
Los chicos deben tener presente que existen momentos muy particulares, como la hora de la comida, o en alguna platica familiar en la que es necesario dejar el celular fuera y salvo circunstancias de fuerza mayor, los teléfonos móviles no deben llevarse a los centros escolares y, en cualquier caso, nunca se usarán durante las clases.

Pregunta 5 – ¿Qué hará en caso de que se pierda o dañe el teléfono?:
Al contar con un smartphone es importante que se responsabilicen del cuidado del mismo y en caso de pérdida o daño tendrán que existir reglas claras para saber qué soluciones se implementarán, este consenso es necesario que lo realicen en conjunto padres e hijos.

Sin duda lo más importante es educar a nuestros hijos en el consumo y uso responsable de las nuevas tecnologías, porque para saber el momento oportuno de entregar un celular a nuestros hijos en la familia está la solución.


PARA AMPLIAR Y/O CONTRASTAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO EN FAMILIA:
  • COHERENCIA: ¿Qué uso le damos los adultos al móvil?: momentos en que lo usamos, el tiempo que le dedicamos en total al cabo del día, para qué lo empleamos,... ¿Es coherente lo que les pedimos a los hijos en relación con el uso del móvil con lo que hacemos nosotros?.
  • NORMAS: ¿Qué normas seguimos los adultos en el uso del móvil?. ¿Cuáles les proponemos a los hijos?. ¿Cómo las estamos viviendo unos y otros?.
  • ¿Qué pensamos acerca de las ideas que hemos hallado en este artículo y también en los enlaces para ampliar/contrastar que esta entrada nos ofrece?.
  • ¿Qué consecuencias prácticas nos podemos plantear en nuestro ámbito familiar?, ¿cómo ayudarnos a alcanzar los objetivos que nos propongamos?.

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