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viernes, 27 de febrero de 2015

Creando empatía

Además de preguntar, podemos proporcionar información, introducir narraciones alternativas en el diálogo con nuestros hijos, con el resto de la familia y con cualquier otra persona. Este tipo de información puede ser:
  1. Comentarios personales. Se trata de dar ejemplos de su propia vida, hablar de conocidos, amigos o familiares, que han pasado por situaciones similares, dar ejemplos de otras familias, de su trabajo, etc.
  2. Comentarios sociales. Se utilizan en el primer contacto con la persona, para hablar de cosas sin mucha importancia: sobre el tiempo, sobre alguna noticia del momento, sobre algo acontecido en el centro escolar… Todo esto hace que la persona se relaje antes de hablar del tema importante (una conducta inadecuada en el colegio, un conflicto con un vecino, etc.).

sábado, 21 de febrero de 2015

Preguntas directas e indirectas, circulares, presuposicionales,...

1.- Preguntas directas e indirectas.

Son aquéllas que se formulan con los signos de interrogación y su entonación característica: "¿Qué, cómo, cuándo, de qué manera…?".
Las preguntas indirectas o clarificadoras se formulan en forma de instrucción. No contienen en su ejecución el formato de interrogación, con lo cual suelen ser útiles cuando debemos hacer muchas preguntas, aliviando el sentimiento de interrogatorio a la persona a la que nos dirigimos y creando un ambiente más cálido y acogedor. Existen estrategias de calificación de preguntas que marcan una pregunta con antelación, introduciendo un comentario sobre:

domingo, 15 de febrero de 2015

Construyendo con las preguntas: cerradas y abiertas

«No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo» (Galileo Galilei).

El arte de hacer preguntas útiles nos ayudará a aclarar la información, y hará que la persona que está hablando y recibiendo estas preguntas, sienta que estamos verdaderamente interesados por la situación-problema que nos relata. Después, como efecto secundario, pero no por ello menos importante, las conversaciones pasan de ser meros monólogos y sermones, a verdaderos diálogos donde se incita a la reflexión, a la toma de conciencia y a la capacidad de ampliar los horizontes que cada uno de nosotros nos ponemos con nuestros "únicos" y "verdaderos" puntos de vista. A continuación expondremos las diferentes formas que tenemos de hacer preguntas y sus tipologías.

lunes, 9 de febrero de 2015

Escucha activa

Si estamos presentes, ellos también.


martes, 3 de febrero de 2015

Nuestra intervención, según el Modelo Sistémico-Narrativo

1.- El profesorado y la familia vistos por el Modelo Sistémico-Narrativo.

El profesor es un sistema en sí mismo, la familia también. Tienen sus ideas, creencias, pensamientos, sentimientos, actitudes y forman parte del sistema mayor que es la sociedad, conectando con el resto de las personas que forman parte de ella. Uno y otros trabajan con el niño. Le acompañan en el camino del aprendizaje y desarrollo personal, poniendo en marcha todos sus recursos (conocimientos, actitudes, experiencias…) al servicio del niño.