Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

De los 7 a los11 años: Desarrollo emocional

En esta etapa aparece un problemilla; hay una teoría que se denomina "teoría de la desesperanza aprendida": es una percepción fatalista basada en los fracasos del pasado según la cual no se puede hacer nada para mejorar el propio rendimiento.
El sujeto tiene una mala imagen de sí mismo y piensa que haga lo que haga no lo podrá conseguir y tira la toalla. Los niños en esta etapa escolar tienen esta sensación con el fracaso escolar y no controlan las consecuencias de su conducta y lleva a obtener una visión negativa de sí mismos: "soy muy torpe, no valgo, no me van a querer en casa...".

jueves, 13 de septiembre de 2012

De los 7 a los 11 años: Desarrollo cognitivo

Lo que caracteriza al desarrollo cognitivo es que en estos años se desarrolla el conocimiento muy rápidamente. Es la etapa propicia para la escolarización.

A esta edad la curiosidad es la característica. Los niños gozan ya de una importante emoción: padres, profesores y amigos son "buenos". Sin embargo, hay dos problemas latentes en esta etapa:

Todos los niños no viven por igual su experiencia escolar y lo que es la amistad; el papel de la familia en esta etapa vuelve a ser importantísimo (nunca deja de serlo realmente).

viernes, 7 de septiembre de 2012

De los 3 a los 6 años: Desarrollo psicosocial

Concepto del niño, de sí mismo (3-6 años).
El papel de los padres en el terreno afectivo es fundamental. Ya en estas edades tienen un alto concepto de sí mismos muy positivo:
  1. Creen que pueden hacerlo todo.
  2. Ellos son personas críticas, se autoevalúan, son capaces de experimentar empatía cuando ven sufrimiento, dolor, además son capaces de poner en marcha habilidades para apaciguar esos sentimientos.
  3. A esta edad el mundo social de los niños ya se amplió mucho: en primer lugar con la familia (es su núcleo principal en que giran su mundo de contactos esenciales) y en un plano secundario: los compañeros del centro infantil en el que estén inscritos.

sábado, 1 de septiembre de 2012

De los 3 a los 6 años: Cambios físicos y desarrollo cognitivo

Cambios físicos.
A esta edad los niños crecen una media de unos 7 cm por año. Las extremidades se van alargando y la grasa se va perdiendo. Tiene una mayor coordinación de su movimiento. La parte del cuerpo que más se desarrolla es el cerebro, esto va a permitir un desarrollo de los aspectos cognitivos, flexibilidad,....
Maduración del sistema nervioso central. Tiene dos partes: