El sujeto tiene una mala imagen de sí mismo y piensa que haga lo que haga no lo podrá conseguir y tira la toalla. Los niños en esta etapa escolar tienen esta sensación con el fracaso escolar y no controlan las consecuencias de su conducta y lleva a obtener una visión negativa de sí mismos: "soy muy torpe, no valgo, no me van a querer en casa...".
Páginas
▼
sábado, 29 de septiembre de 2012
De los 7 a los11 años: Desarrollo emocional
En esta etapa aparece un problemilla; hay una teoría que se denomina "teoría de la desesperanza aprendida": es una percepción fatalista basada en los fracasos del pasado según la cual no se puede hacer nada para mejorar el propio rendimiento.
jueves, 13 de septiembre de 2012
De los 7 a los 11 años: Desarrollo cognitivo
Lo que caracteriza al desarrollo cognitivo es que en estos años se
desarrolla el conocimiento muy rápidamente. Es la etapa propicia para la escolarización.
A esta edad la curiosidad es la característica. Los niños gozan ya de una importante emoción: padres, profesores y amigos son "buenos". Sin embargo, hay dos problemas latentes en esta etapa:
Todos los niños no
viven por igual su experiencia escolar y lo que es la amistad; el papel de la familia en esta etapa vuelve a ser importantísimo (nunca deja de serlo realmente).
viernes, 7 de septiembre de 2012
De los 3 a los 6 años: Desarrollo psicosocial
Concepto del niño, de
sí mismo (3-6 años).
El papel de los padres en el terreno afectivo es fundamental. Ya en estas edades
tienen un alto concepto de sí mismos muy positivo:
- Creen que pueden hacerlo todo.
- Ellos son personas críticas, se autoevalúan, son capaces de experimentar empatía cuando ven sufrimiento, dolor, además son capaces de poner en marcha habilidades para apaciguar esos sentimientos.
- A esta edad el mundo social de los niños ya se amplió mucho: en primer lugar con la familia (es su núcleo principal en que giran su mundo de contactos esenciales) y en un plano secundario: los compañeros del centro infantil en el que estén inscritos.
sábado, 1 de septiembre de 2012
De los 3 a los 6 años: Cambios físicos y desarrollo cognitivo
Cambios físicos.
A
esta edad los niños crecen una media de unos 7 cm por año. Las extremidades se
van alargando y la grasa se va perdiendo. Tiene una mayor coordinación de su
movimiento. La parte del cuerpo que más se desarrolla es el cerebro, esto va a
permitir un desarrollo de los aspectos cognitivos, flexibilidad,....
Maduración
del sistema nervioso central. Tiene dos partes: