En el año 2014, "Justicia y Paz Tenerife", atendiendo a no pocas evidencias en las que se observaba:
- Falta de espacios de encuentro y relación padres-hijos en un ambiente relajado que fueran más allá de los asuntos académicos, tareas del hogar,...
- Insuficiente valoración, admiración y disfrute de la naturaleza.
- Escasa conciencia de la interdependencia del ser humano con la naturaleza y de la necesidad de adoptar actitudes coherentes con el respeto y cuidado del medio natural y social.
- Necesidad de ampliar espacios para trabajar valores tales como la solidaridad, trabajo de equipo cooperativo, uso responsable de la libertad, fraternidad, respeto y cuidado del Medio Ambiente.
- ...
Se propuso crear una actividad cuyos objetivos respondieran a estas necesidades no como única opción sino como signo concreto que ayudara a llevar a la práctica la "educación medioambiental" desde la experiencia y no únicamente a través de documentación y charlas.
Dicho proyecto apuntaba los siguientes apartados:
1.- OBJETIVOS.
- Desde sus primeros pasos sus objetivos se han orientado a “dar respuesta a las necesidades -antes mencionadas- que justificaban esta iniciativa”.
- También se propusieron “colaborar con otras entidades que estuvieran trabajando ya en pro de la preservación del medio ambiente, de los ecosistemas, reparación de espacios naturales, rehabilitación de especies animales,…” manifestando abiertamente su disponibilidad para participar en cualquier campaña relacionada.
2.- PARTICIPANTES.
- Familias que ya estaban participando de las actividades y talleres que Justicia y Paz Tenerife estaba desarrollando: Refuerzo escolar, Inglés, Informática, Campamentos urbanos,…
- Otras familias del entorno interesadas en este proyecto.
- Menores con edades superiores a 8 años que pudieran estar tutelados por algún adulto.
- Otras personas, mayores de 18 años de edad, que por su propia iniciativa quisieran participar de este proyecto.
3.- MEDIOS.
- Seguro de responsabilidad civil para actividades al aire libre. (Con la aportación de 10 € por adulto al año –los niños no pagan- se cubriría el pago de dicho seguro).
- Transporte: En principio estaba previsto coger siempre la guagua. En la actualidad esto se lleva a cabo mediante el uso racional de los vehículos particulares y acudiendo a los diferentes destinos aprovechando su espacio al máximo ya que, al menos en Canarias, sale más rentable el uso de los vehículos particulares en cuanto los ocupantes sean tres o más.
- Manutención y vestimenta: Cada cual lleva su alimentación, agua, botiquín,… y su vestimenta y calzado adecuado.
4.- METODOLOGÍA.
- Temporalización: Una marcha al mes (a veces dos) en sábado y de 9 a 15 h. generalmente.
- Lugares: Propuestos por el propio grupo y se determina cada destino nuevo al final de la marcha anterior, cuando se evalúa su desarrollo y se plantea la siguiente.
- Actividades:
- Caminar juntos conversando con naturalidad.
- Realizar dinámicas que lleven a descubrir el entorno por donde nos movamos, conocernos más unos a otros valorando también nuestra diversidad personal y grupal,…
- Compartir aquello que llevamos: vehículo, agua, comida, botiquín,… ofreciendo nuestra ayuda también en la dificultad,…
- Juegos: Después del almuerzo realizamos juegos en los que adultos y niños/as participamos activamente.
- Valoración de la marcha recién concluída y programación de la siguiente marcha: lugar, fecha, horario, medios necesarios,…
ACTIVIDADES
|
MEDIOS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
1- Preparar la siguiente caminata.
|
- Mapas de senderismo.
- Conexión a internet.
|
- Dos semanas antes de la marcha. (Equipo gestor).
|
a) Ver
distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad,
distancias,...
b) Elegir
aquél que sea más asequible para el grupo destinatario.
c) Seguir
el criterio de la progresión en el grado de dificultad.
|
2- Convocatoria a la caminata.
|
- Anuncio en el blog y en el facebook.
- Cartel en el local.
- Correo electrónico.
- SMS o Whats-App.
|
- Una semana antes de la marcha. (Todo el grupo).
|
a) Conveniente
que todos aquéllos que se quieren apuntar a esta actividad aporten su correo
electrónico y número al que hacer llegar estos avisos.
b) El equipo gestor inserta esta información en
el blog y manda los correos, SMS o Whats-App.
|
3- Realización de la marcha.
|
- Botiquín.
- Mapa de la caminata.
- Equipaje cómodo.
- Mochila con la comida, agua,...
- Bono-guagua.
|
- Día de la marcha: sábado.
- Salida: 9 h.
|
a) Quedar
en un punto concreto y a una hora exacta, dejando 15' de
"cortesía".
b) Partir
de allí a coger la guagua o bien el coche que nos lleve al punto de inicio de
la marcha.
c) Ya en
el lugar se explican al grupo las normas a seguir y el plan previsto que se
va a desarrollar exactamente con su guión de actividades.
d) Al
final de la marcha: pedir evaluación de la actividad al grupo (aspectos
positivos, negativos y propuestas de mejora).
|
VALORACIÓN GLOBAL:
Este proyecto se inscribía en el marco de todo el plan
de actuación que lleva adelante “Justicia y Paz Tenerife”
y que responde específicamente a la inquietud que los documentos de la D.S.I.
en relación con la Ecología, el Medio Ambiente y Ética social plantean.
La encíclica Laudato
Si’ es una fuente riquísima de inspiración tanto en el
desarrollo de esta actividad como en los diálogos que se suscitan a través de
la simple contemplación del medio natural en el que se desarrollan estas "marchas".
De igual manera en que este proyecto surgió a partir de la observación de unas necesidades y de los medios disponibles con se JyP contaba, podemos plantearnos también desde las "comunidades cristianas, AA.VV., APAs, etc..." organizar actividades que, tal como ha demostrado Justicia y Paz Tenerife a través del "Proyecto XERCO", no son tan costosas. Para ello, sin embargo, sí es necesario:
- Expresar con claridad las necesidades que tenemos en relación con la educación medioambiental y los objetivos que nos gustaría alcanzar.
- Ver los medios con que contamos y lo que necesitamos mínimamente para garantizar que la actividad se pueda desarrollar.
- Implicarnos todos quienes deseemos participar de la actividad en la "planificación, desarrollo y valoración final de la misma", practicando el trabajo cooperativo como clave esencial de funcionamiento.
No hay espacios ideales ni tiene sentido hacer comparaciones aunque podamos desear ciertos paisajes o circunstancias más favorables que las que tenemos a nuestro alcance. Lo importante es tener el convencimiento y la actitud de querer transformar la realidad y de convertir las dificultades en oportunidades.
PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO EN FAMILIA:
- ¿Qué conclusiones obtenemos de la lectura de este artículo y de los enlaces para ampliar?.
- ¿Qué necesidades, en relación con la educación medioambiental, detectamos en nuestra familia, en nuestro barrio, parroquia, etc....?.
- ¿Qué objetivos nos podríamos plantear al respecto?.
- ¿Qué respuestas prácticas podemos dar y qué medios necesitamos para que esas respuestas no se queden cojas o dejen los objetivos sin alcanzar?.
- ¿Cómo organizarnos y logar la máxima participación posible de manera que se logre cumplir nuestro plan?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario