Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

Adicción a internet

No es la primera vez que abordamos este tema, ya lo hicimos en "Uso educativo de internet", pero sigue habiendo demanda de este asunto buscando "pautas más concretas" que las que en aquel artículo proponíamos. Las sugerencias recibidas no van a caer en saco roto así que... allá vamos:
  • ¿De qué nos está hablando este artículo?, ¿qué nos llama la atención?.
  • ¿Por qué ha sido publicado este artículo en la sección de "SALUD, Psiquiatría Infantil"?. ¿Qué nos está diciendo esto?.
  • ¿Hay elementos de juicio suficientes para darle importancia a este tema?.
  • ¿Es la adicción a internet menos grave que lo que pueda ser a cualquier droga?.
Un vistazo a nuestra realidad.

domingo, 25 de octubre de 2015

Nuevas tecnologías y familia

En los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI estamos asistiendo a unos avances tecnológicos sin precedentes en el marco de la llamada “Revolución Digital”, que lleva a que muchos de nuestros hijos e hijas pasen muchas horas delante de pantallas; de televisión, monitor de videojuegos, de móvil, de ordenador… Y más en períodos de vacaciones o días festivos.
Desde este punto de partida, no es muy eficiente prohibir a nuestros hijos la utilización de estos avances, pero sí tener precaución con ellos y controlar su utilización, saber qué están haciendo nuestros hijos, conseguir un uso racional de la televisión, móviles, Internet, los videojuegos… siendo en estos casos la familia un supervisor directo de los contenidos de los programas, los juegos o los sitios web que frecuentan nuestros hijos/as…

lunes, 19 de octubre de 2015

Tareas para casa ¿sí o no?

¿Qué opinamos sobre "los deberes"?.
Hay defensores y detractores de las "tareas para casa" o "deberes" y a ultranza en uno y otro lado.
Quienes defienden la existencia de "deberes o tareas para casa" dicen:
"Ayudan a crear hábito de estudio en diferentes espacios o contextos".
- "Favorecen el aprendizaje afianzando conceptos trabajados ya en el aula".
- "Desarrollan el sentido de la responsabilidad y de la autonomía personal".
- "Facilitan la labor docente".

martes, 13 de octubre de 2015

Trucos para memorizar mejor

Dice Gema Aguado, psicóloga y docente, en su post: http://tecnicasdeestudioblogblog.wordpress.com/2014/03/07/trucos-para-memorizar/

"La memoria es la facultad o capacidad que nos permite retener y recordar. Nos hace posible recordar el pasado y planificar el futuro, en base a lo recordado.
Para mejorar tu memoria existen diversos ejercicios que te ayudarán. También es imprescindible que sigas algunos consejos.
Percibimos la información a través de los distintos sentidos. Recordamos lo leído, las imágenes, sonidos, olores, sabores…
La facilidad de memorizar utilizando un canal u otro varía con cada persona. Es posible que tú tengas más facilidad para memorizar una imagen, pero otra persona puede recordar mejor lo que ha escuchado.
Es imprescindible que reconozcas el canal a través del cual memorizas mejor la información, así la mejorarás. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Proyecto "EDUCANDO JUNTOS"

Estimados padres y madres: Hace ya unos cuantos años, conscientes de la importancia que tiene la familia en la formación integral de los niños y niñas y de lo fundamental que es que familia y escuela caminemos lo más en equipo posible, pusimos en marcha varias iniciativas relacionadas con las famosas "Escuelas de Padres/Madres". Tuvo muy buena acogida, al menos en principio, pero pronto se hicieron notar las dificultades:

1ª)- El HORARIO de las sesiones (era una por mes) era bueno para unos pero imposible para otros, con lo que muchos quedaron fuera ya desde el principio.

jueves, 1 de octubre de 2015

Enseñanza con Montessori

En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.
Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante.
Los maestros imparten los contenidos individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.
Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños.
La guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario.